Memorias de Idhún

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Memorias de Idhún es una trilogía de libros de fantasía, aventura y romance escrita por la valenciana Laura Gallego García, autora de otros títulos como Finis Mundi, Las hijas de Tara, Dos velas para el diablo, La emperatriz de los etéreos o las Crónicas de la Torre. La trilogía, con más de un millon de ejemplares vendidos[1] , trata de tres jóvenes, Jack, Victoria y Kirtash, también llamado Christian principalmente por Victoria, quienes están predestinados a cambiar el destino de Idhún para siempre.

La editorial SM tiene los derechos de publicación en español. La historia ha sido traducida a varios idiomas, entre los que se encuentran el catalán, portugués, alemán y coreano.

Libros:

División de los libros[editar]

Originalmente eran seis libros: Búsqueda, Revelación, Despertar, Predestinación, Convulsión y Génesis. Sin embargo la autora y la Editorial SM estuvieron de acuerdo en unificar cada dos títulos en un libro, ambos con una extensión semejante (catorce capítulos, un prólogo y tres epílogos). Las unificaciones resultaron en los tres libros conocidos. Tiene un total de 2259 páginas.

De novela a novela gráfica[editar]

En 2009, se lanzó a la venta el primer cómic de Memorias de Idhún, es la primera parte del primer libro, que será dividido en 4 partes de las cuales ya se han publicado y distribuido todas por la editorial SM. Actualmente, Memorias de Idhún I: La Resistencia ya está enteramente publicado en cómic, con cuatro volúmenes. Los cuatro primeros volúmenes de Memorias de Idhún II: Tríada también están a la venta. Los lanzamientos de cada nuevo tomo son dos veces al año, una en primavera (mayo) y otra en otoño (octubre-noviembre).

Ediciones[editar]

Actualmente existen dos ediciones para los tres libros.

La primera y más antigua se trata de un diseño de cubierta dura con una sobrecubierta. En La Resistencia y Panteón, la cubierta y la sobrecubierta tienen el mismo diseño, pero con distintos colores, mientras que en Tríada hay diferentes dibujos en la cubierta y la sobrecubierta. La primera edición de La Resistencia tenía agujeros en la sobrecubierta; después se cerraron.

La editorial SM lanzó en el transcurso de 2009, 2010 y 2011 los tres libros en español en una edición de cubierta blanda compuesta por seis libros, ya que cada uno está dividido en dos partes. Esta división se asemeja a la presentación en otros idiomas de la trilogía Memorias de Idhún en seis libros, como originalmente se publicarían en español. Es una edición más económica y cómoda.

Película[editar]

A pesar del deseo de los fans, que pedían y siguen pidiendo una película basada en la serie, la escritora ha aclarado que no tiene ninguna intención de vender los derechos para la producción de una película, ya que no le agrada la idea de que su historia sea modificada a voluntad de alguien más.

Enciclopedia[editar]

Laura Gallego confirmó en 2013 que su Proyecto Elinaris tenía relación con el mundo de Idhún, y más tarde confirmó que se trataba de una Enciclopedia de Idhún donde están recopilados todos los datos de la trilogía y muchos más que ha desvelado la propia escritora. Se publicará el 14 de octubre de 2014 (diez años despúes de la publicación de Memorias de Idhún I: La Resistencia)

Personajes[editar]

Artículo principal: Personajes de Memorias de Idhún

La historia trata de tres jóvenes, Jack, Victoria, y Kirtash.

Victoria[editar]

Artículo principal: Victoria

Victoria también llamada Lunnaris, es capaz de manejar el legendario Báculo de Ayshel el cual solo puede ser utilizado por semimagos. Esto hace que crea ser una semimaga hasta descubrir que realmente eso se debe a que es un unicornio, los cuales son canalizadores de energía mágica. Victoria nace en Madrid, España, pero se queda huérfana, a los siete años de entrar al orfanato, Allegra d'Ascolli la adopta. Allegra es una anciana en aparencia, en realidad es una hada exiliada de Idhún. Victoria mantiene una relación sentimental tanto con Jack como con Kirtash/Christian. Los tres juntos deberán derrotar a Ashran el nigromante para que Idhún vuelva a ser libre y las serpientes aladas sean expulsadas.

Se la describe primero como niña de doce años, de cabello castaño largo y ojos enormes y oscuros, de los cuales tan solo Kirtash/Christian y Jack pueden ver la luz que hay en ellos.

Jack[editar]

Siendo Yandrak, nació como dragón en Idhún el día de la Conjunción Astral. El príncipe Alsan lo halló y salvó sabiendo que era el único que quedaba con vida. Lo llamó Yandrak, que significa "último dragón", y lo llevó a una Torre de Hechicería, donde el pequeño se encontró con el último unicornio, llamado Lunnaris, encontrado por el mago Shail, y fue transportado a la Tierra. En éste trayecto, se es conocido que las almas de Lunnaris y Yandrak se fusionaron un momento, antes de volver a separarse para entrar en los cuerpos humanos que luego serían llamados Victoria y Jack. En éste proceso se creó una conexión espiritual entre ambos.

Su parte humana nació en Dinamarca, residente en el pueblo Silkeborg, como hijo de madre danesa y padre inglés. Ninguno de ellos tenía alguna relación o conocimiento de Idhún, sin embargo,ambos fueron asesinados por el mago Elrion, ayudante de Kirtash. Tras ésto Jack es rescatado por Shail y Alsan, uniéndose a la Resistencia.

Es descrito como un muchacho de cabello rubio de unos ojos muy verdes y sonrisa amistosa.

Su identidad como Yandrak es la de un dragón dorado, los cuales son considerados especiales en Idhún, con cuernos y garras, y capaz de escupir fuego.

Papel en la trilogía[editar]

Todo comienza cuando jack vuelve un día del colegio, ya cayendo la noche, a su casa, y descubre que Kirtash y Elrion han asesinado a sus padres. Jack no sabe nada de Idhún, de modo que, cuando Shail y Alsan lo llevan a Limbhad, protegiéndole de Kirtash, no entiende nada. Ellos le explican de dónde vienen y qué pasa en Idhún, pero no saben qué pinta Jack en todo eso. Cuentan que Ashran hizo una conjunción astral de los tres soles y tres lunas de Idhún, matando a todos los dragones y todos los unicornios. Viendo esto, los idhunitas consiguieron encontrar una cría de dragón y unicornio que mandaron por un portal interdimensional a la Tierra. Shail y Alsan fueron enviados también a buscarlos, inmediatamente después, pero como Ashran había cerrado el portal, se quedaron diez años suspendidos en la nada (aunque ellos no lo supieran), hasta que Kirtash pasó a la Tierra también e hizo que pudieran pasar.

Existe una segunda profecía, mantenida en secreto por muchos al ser considerada obra de El Séptimo dios. En esta se incluye un shek, criatura del Séptimo con la que este espera poder influenciar en el resultado de la profecía. Los tres juntos forman la Tríada, que da nombre al segundo libro de la trilogía.

El tercero en la profecía no es otro que Kirtash, asesino de refugiados idhunitas en la Tierra. Kirtash (o Christian, como se hace llamar mientras permanece entre humanos) es el hijo de Ashran, y también poseé dos almas, una humana y una shek. Al igual que Jack, Kirtash siente algo por Victoria, aunque en un principio sean enemigos.

Pasando por aventuras y desgracias, la Resistencia cree que pierde a su miembro mago, Shail (aunque en el último momento Kirtash lo salvó mandándolo a Idhún, aunque ellos no lo sepan), Alsan es víctima de un experimento de Elrion que fracasa y lo deja como un híbrido humano-lobo incompleto y la Reistencia se extingue. Dos años después, se vuelve a formar, pero sin Shail.

Jack se siente confuso sobre sus sentimientos por Victoria. Al principio se aleja de ella, aunque más tarde se da cuenta de que está enamorado de la joven. Sin embargo cree haberla perdido a manos de Kirtash, de quien Victoria parece estar enamorada. Más tarde Victoria se sincerará con Jack explicándole que aunque siente algo por el shek, tampoco él le es indiferente. Esta situación provocará intensos celos en el temperamental Jack, cuya inseguridad le hará dudar del amor de Victoria por él cada momento. Además, como dragón, Jack siente un odio irracional por todos los shek, al que ellos corresponden de la misma forma (él no lo sabe hasta el final del libro). Cuando Kirtash traiciona a los suyos para unirse al unicornio, Jack se ve obligado a firmar una tregua, si bien no tolera al shek más que por consideración a Victoria.

Al final de la novela, Shail, que vuelve a la Tierra, le dice que es un dragón, el último dragón de quien habla la profecía.

Memorias de Idhún II

Otro suceso que inquieta a Jack es su incapacidad de transformarse en dragón, mientras que tanto Victoria como Kirtash pueden adoptar su verdadera forma. Esto le lleva a emprender un viaje, junto con Victoria, a la tierra de los dragones, en busca de respuestas sobre su poder. Consigue su objetivo y conoce a la joven Kimara, a quien Victoria entrega la magia y que decide unirse a la Resistencia.

Durante el tiempo que estuvieron separados, Kirtash ha estado fortaleciendo su alma shek para impedir que su parte humana, avivada por la compañía de Victoria, ahogue la fría alma shek, incompatible con los sentimientos. Cuando se reencuentra con Jack, quien al fin ha adoptado su forma de dragón, no logran contener su odio ni por la presencia de Victoria, y ambos se enzarzan en una pelea a muerte. Jack sale derrotado y cae por una profunda sima. Victoria nota que su vínculo con Jack se rompe, como si hubiera dejado de existir, y lo cree muerto.

En realidad el dragón ha sido transportado al mundo de Umadhún, donde habita la raza shek. Su salvación es obra de Sheziss, madre de lo que fue Kirtash antes de que Zeshak entregara a su hijo a Ashran el Nigromante para que creara un híbrido humano-shek. Sheziss odia a ambos por esta razón, y quiere valerse de Jack para conseguir su venganza. Mantiene cautivo y oculto a Jack hasta que este aprende a no dejarse dominar por su odio, el cual, le explica, es resultado de los deseos de sus respectivos dioses creadores de que sus criaturas luchen entre sí. Cuando Jack consigue controlarse, repitiéndose que en realidad no tiene razones para querer matar sheks, Sheziss lo deja marchar, y así Jack regresa a Idhún justo a tiempo de impedir que Victoria mate a Kirtash para vengar su muerte.

De nuevo los tres juntos se dirigen a la fortaleza de Ashran para hacer cumplir la profecía y derrotarlo. El Nigromante logra capturar a Jack y Christian, obligando a Victoria a elegir a uno de los dos. Incapaz de hacerlo, se ofrece a sí misma, y Ashran le arrebata su cuerno de unicornio.

Memorias de Idhún III

Victoria yace malherida tras la pérdida de su cuerno, y Jack y Kirtash cuidan de ella. El unicornio sobrevive, y el cuerno de Victoria comienza a crecer de nuevo. Esta situación vuelve a poner en peligro a la chica, y Christian se la lleva a la Tierra para protegerla.

Mientras Jack permanece en Idhún investigando unos extraños fenómenos naturales, que no son otros que los dioses de Idhún, que han decidido personificarse para acabar con el Séptimo en persona. El problema es que al contrario que el Séptimo, que tras la desaparición de Ashran ha encontrado un nuevo recipiente en la maga feérica Gerde, el resto de dioses se han presentado en su forma original, como violentas formas de energía que amenazan con destruir Idhún sin apenas darse cuenta.

Asimismo Jack acude a la llamada de Shail, quien ha logrado encontrar al príncipe Alsan, desaparecido después de creer a Jack muerto. Alsan, que poseído por su naturaleza animal mató a su hermano, se niega a regresar a su reino. Oportunamente aparece Gaedalu, quien le entrega a Alsan un objeto realizado con una misteriosa piedra negra que tiene la capacidad de mantener bajo control su parte animal, y así el príncipe acepta volver con la Resistencia. Sin embargo la piedra parece tener sobre él más efectos, convirtiéndolo en una persona completamente intransigente hasta el punto de llegar a dudar de la lealtad de Victoria por el amor que esta le profesa a Kirtash. Alsan, que fue el maestro de Jack y un gran amigo para él, tiene una fuerte influencia sobre el dragón, y logra que sus celos se aviven una vez más.

Victoria descubre que está embarazada, aunque desconoce quien es el padre de su hijo, ya que ha tenido relaciones tanto con Jack como con Christian. Aquellos entre la Resistencia que odian a Christian logran incapacitar el alma shek de Kirtash usando la misma piedra que lleva Alsan, y que constituyó la prisión de El Séptimo. Victoria escapa con él para buscar un medio de salvarle la vida, mientras que Jack le da la espalda sintiendo que la chica ha elegido al shek por encima suyo. Finalmente Victoria logra liberar a Christian del material que lo está matando.

Jack se arrepiente dolorosamente del trato que le ha dispensado a Victoria. Christian le sorprende dándole una charla sobre su carácter inmaduro, ofreciéndole una última oportunidad de estar junto a Victoria, pero siendo consciente de que la chica les quiere y necesita a los dos. Kirtash le insta a pensárselo bien antes de volver con ella, porque si vuelve a suceder algo parecido a esta última discusión, no dudará en liberar su odio y matar al dragón. Jack y Victoria se reconcilian.

Después, Gaedalu, Alsan y el último Archimago logran, a través de la pequeña Ankira comunicarse con los Seis dioses y delatar el paradero de Gerde; un error que, sin saberlo, los conduce al desastre. Victoria y Jack llegan y les echan en cara su actitud suicida. Acuden al lugar donde está Gerde, intentando trasladar a todos los sheks y szish a su nuevo mundo. Estalla una batalla masacral en la que mueren numerosos Nuevos Dragones y Alsan, pero finalmente Gerde muere i el septimo dios se hace con el cuerpo de un shiz especial para Gerde, ya que este era el elegido ( para cuando ella muriese) el se sacrificaria por su dios. Este shiz consigue irse a la Tierra, con sus seguitos.

Al nacer Erik (nombre terrestre) Kareth (nombre idhunita), hijo de Jack y Victoria, los tres se ocultan en una apartada región de Idhún para escapar de aquellos que no comprenden la naturaleza de su relación. El shek pasa largos periodos de tiempo fuera del hogar, debido a su necesidad de no volverse excesivamente humano, mientras que Jack permanece siempre junto a Victoria. Al cabo de algo más de un año idhunita, Victoria da a luz a una niña, Eva (nombre terrestre) Lune (nombre idhunita), que resulta ser hija de Kirtash. Son finalmente descubiertos por los Nuevos Dragones, que quieren matarla debido a su pequeña parte de alma shek, y deciden regresar a la Tierra junto con sus hijos, ya que los Nuevos Dragones y Covan (nuevo rey de Vanissar) no pueden soportar que la nieta de Ashran viva (Eva), por lo que van tras ella para matarla. Antes de irse a la Tierra donde van a vivir, Victoria le da su cuerno que le había arebatado Ashran a Shail, concediéndole la última fuente de magia de Idhún.

Kirtash[editar]

Artículo principal: Kirtash

Kirtash, también conocido como Christian (nombre que utiliza Victoria para referirse a él) o Chris Tara (su seudónimo como músico) es un personaje sumamente complejo y misterioso, es un shek y a la vez humano, al igual que Jack y Victoria. Es hijo de Ashran el Nigromante al que traiciona para irse con Victoria y salvarla.Es hijo del rey de los shek en su parte shek, Zeshak, y de Sheziss. Y de Ashran y de Manua (sacerdotisa idhunita) por su parte humana. Es portador de Haiass, la espada del hielo. Mantiene una relación con Victoria. Tienen una hija Eva Lune con el 25% de unicornio y el 25% de shek. Le entrega a Victoria Shiskatchegg con lo que puede saber si esta en peligro.

Mantiene una relación de amistad/odio con Jack, debido a su condición de Shek y el odio instintivo que estos sienten hacia los dragones.

Objetos[editar]

Artículo principal: Objetos de Memorias de Idhún

Argumento[editar]

Resumen de la historia[editar]

La historia trata de una serie de acontecimientos fantásticos que afectará a dos mundos: la Tierra e Idhún. En éste último mundo viven seis razas (sangrecaliente) en relativa armonía: humanos, celestes, féericos, varu, gigantes y los yan. Existen también especies semidivinas: unicornios, dragones y sheks (serpientes aladas). Los sheks (y con ellos los szish, sus fieles aliados), fueron exiliados a Umadhun y casi extintos por los dragones tiempo atrás pero un mago infinitamente poderoso, Ashran el Nigromante, utilizó su magia combinada con la de los dioses para provocar una conjunción astral de los tres soles y tres lunas de Idhún para traer a los sheks de vuelta y exterminar a dragones y unicornios. De este modo, podrá implantar su dominio sobre las seis razas sangrecaliente con ayuda de los sangrefría (szish), ya que una profecía afirmaba que serían un dragón y un unicornio quienes causarían su caída.

La historia girará desde entonces en torno a tres adolescentes llamados Jack, Victoria y Kirtash o Christian. Algunos magos renegados escaparon de la conjunción astral y fueron a la Tierra. Allí fue enviado Kirtash, un frío y eficaz asesino al servicio de Ashran, con el objetivo de acabar con ellos. Jack y Victoria, terrícolas, tratarán de impedírselo unidos a La Resistencia, formada en un principio por el príncipe Alsan de Vanissar y el mago Shail.

A lo largo de los tres libros se va descubriendo que hay una compleja trama detrás de la serie. Para empezar todo gira en torno a una batalla entre dioses. Los seis dioses de los sangrecaliente (Aldun, Irial, Karevan, Neliam, Yohavir y Wina) contra el Séptimo, protector y creador de los sangrefría. Los seis dioses crearon Idhún y para ellos sus habitantes no son más que piezas que mover en una gran batalla. Los dragones comandan a los sangrecaliente y los sheks a los sangrefría. Mientras los unicornios canalizan magia por Idhún con su cuerno de modo aleatorio y siendo neutrales en la guerra. Los seis organizaron un plan (una profecía) para que sobreviviera un dragón y un unicornio a la matanza de Ashran y pudieran derrotarlo. Entonces el Séptimo introdujo en batalla a Kirtash para que encontrase al unicornio y al dragón y que los eliminase para hacerse con el control de Idhún. A partir de aquí la historia se va complicando, ya que encontraran nuevos y poderosos enemigos como la hermosa hechicera feerica Gerde, quien intentara hacerles todo el daño posible, pasa a ser mano derecha de Ashran después de que Kirtash lo traicionara y quien en el tercer libro adquiere un papel fundamental.

  • En el primer libro los personajes desarrollan lazos sentimentales muy complejos y luchan en la Tierra mientras van descubriendo su verdadera naturaleza y más acerca de Idhún y la profecía. El objetivo es encontrar al último unicornio y al último dragón.
  • En el segundo libro los personajes deben aprender a convivir y continúa el desarrollo emocional, ya en Idhún. Deben gestar la rebelión y el unicornio y el dragón deben derrotar a Ashran, ya que hay una profecía que dice que un dragón y un unicornio le derrotarán junto a un shek que les abrirá la puerta. Sin embargo pronto se descubre que todo esto no es más que una mínima batalla de peones dentro de una gran guerra divina que amenaza con destruirlo todo. La relación de los personajes se va haciendo más intensa ya que los personajes van madurando.
  • El tercer libro explora la relación de los dioses con la historia y la acción se desarrolla en Idhún y en la Tierra. En este libro la relación sentimental de los personajes se hace muy sólida e irrompible. Aquí su enemigo será Gerde, a quiende varios acontecimientos y a pesar de que La Triada la odie con todas sus fuerzas, tratan de ayudar.

Mundos[editar]

La historia se desarrolla en cuatro mundos: la Tierra, Limbhad (un mundo entre la Tierra e Idhún), Umadhún e Idhún.

La Tierra[editar]

La Tierra es nuestro planeta actual. Posee elementos característicos de la actualidad, y la acción se desarrolla en varios países diferentes, tales como España, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Italia , Reino Unido o Japón. Aquí nace parte de la esencia híbrida de Victoria y Jack. En Alemania Alsan es secuestrado y convertido en un híbrido. Aparece sobre todo en el primer libro, pero también en el tercero.

Limbhad[editar]

Limbhad es un mundo oculto atrapado entre la Tierra y Idhún, que crearon los antiguos exiliados de Idhún para permitirle el paso a cualquier persona con la magia,otorgada por los unicornios. Sin embargo, el Alma es un ser inteligente capaz de identificar las intenciones malogradas y bloquear la magia del usuario que quiera acceder. En este mundo siempre es de noche, y es bastante pequeño. Solo lo forman una casita donde todo tiene forma redondeada, al estilo celeste, un pequeño bosque, lugar preferido de Victoria, una cadena montañosa y un riachuelo.

Idhún[editar]

Idhún contiene características esenciales de la Edad Media (así como el transporte sobre animales, las luchas y disputas entre reinos, el gremio de caballeros, etc.). Al principio de la historia, está gobernado por Ashran El Nigromante y por Zeshak (rey de los sheks). Existen seis regiones principales, en cada de una de las cuales habita una raza distinta:

  • Los varu, creados por la diosa Neliam, provienen del Reino Oceánico. Está formado por las ciudades de Dagledu, Glesu, Teli y Blenu. Limita al norte con las Colinas de Gantadd.
  • Los feéricos (hadas, silfos, duendes...), creados por la diosa Wina, vienen de Derbhad. En esta región se encuentra el Bosque de Awa, que en un futuro acogerá el Oráculo de Awa. Además, también se encuentra aquí la Torre de Derbhad. Limita al oeste con la Cordillera Cambiante, que lo separa de Celestia.
  • Los humanos, creados por la diosa Irial, habitan en los reinos de Nandelt: Vanissar, Raheld, Nanetten, Shia y Dingra. En ellos se encuentran numerosas ciudades. Limita al norte con Nanhai; al este con el Bosque de Awa; al sur con la Cordillera de Nandelt, que lo separa de Celestia; y al oeste con Shur-Ikail.
  • Los yan, creados por el dios Aldun, viven en el desierto de Kash-Tar. Las ciudades más importantes de ensta región son Kosh, Nin y Lumbak, aunque la mayoría de los yan son nómadas. Es un extenso desierto que limita al norte con Celestia; al este con las Colinas de Gantadd; al sur con Awinor; y al oeste con el Mar de Raden.
  • Los gigantes, creados por el dios Karevan, pueblan Nanhai. En esta región se encuentra el Gran Oráculo. Limita al sur con Nandelt.
  • Los celestes, creados por el dios Yohavir, habitan Celestia. Las ciudades más destacadas son Rhyrr, Kelesban, Haai-Sil y Vaisel. Limita al norte con la Cordillera de Nandelt, que la separa de la región del mismo nombre; al este con la Cordillera Cambiante, que la separa de Derbhad; al sur con el desierto de Kash-Tar; y al este con los Picos de Fuego, que la separan de Drackwen.

Además, existen otras regiones:

  • Awinor, donde antiguamente habitaban los dragones. Al norte se encuentra la Torre de Awinor. Actualmente deshabitado y lleno de huesos de dragón.
  • Drackwen, donde se encuentra el bosque de Alis Lithban, antiguo hogar de los unicornios. En él se encuentra la Torre de Drackwen.
  • Kazlunn, región en la que se encuentran el Monte Lunn y la Torre de Kazlunn.
  • Shur-Ikail, se encuentra al este de Kazlunn y está habitado por bárbaros.
  • Colinas de Gantadd, donde habitan los ganti, una raza mestiza. Aquí se encuentra el Oráculo de Gantadd.
  • Raden, donde se establecen los campamentos de szish tras la colonización de Idhún. Aquí se encontraba el destruido Oráculo de Raden.

Umadhun[editar]

Umadhun el primer mundo de los Seis: Irial (Diosa de la luz), Wina (Diosa de la vida), Aldun (Dios del fuego), Neliam (Diosa del mar), Yohavir (Dios del viento, del aire), Karevan (Dios de las rocas, de la tierra). Lleno de galerías subterráneas por el calor que hace. Habitado por seres humanos primitivos. Actualmente, según la descripción de Sheziss, feo y aburrido. Fue destruido por los Seis, cuando estos estaban en guerra entre ellos y todavía no existía el Séptimo.

Lugar de exilio de los sheks en la guerra de Talmannon. Ahí, aún siguen viviendo los sheks más viejos, que no quieren volver a Idhún.

Lugar al que cae Jack vencido en una pelea con Christian. Accedió a éste por la Sima de Fuego. Allí Sheziss le enseña a controlar su odio contra los sheks.

El mundo del Séptimo[editar]

Se desconoce tanto su aspecto como su nombre real. Es el mundo que crea el Séptimo, encarnado en la hechicera Gerde, para huir junto a los shek y a los szish de la férrea persecución de los Seis, sin ninguna raza sangrecaliente, solo shek y szish, ya que tanto Christian como Saissh se quedaron en Idhún. Saissh significa el numero siete en el idioma de las serpientes, este nombre pertenece a una niña robada de los clanes barbaros por la hechicera feerica Gerde para poder reencarnarse en su cuerpo en adelante, aunque, al final, se encarna en Assher, un szish, su elegido.

Cómo surgió[editar]

Memorias de Idhún es una historia compuesta de tres libros. La escritora Laura Gallego García comenzó a pensar en la historia cuando tenía 15 años más o menos, así como en el mundo ficticio de Idhún y uno de los tres protagonistas, Jack. Ideó un mapa con dieciséis años del mundo, y una serie de personajes, mitología y demás información de Idhún que apuntó en libretas. Incluso escribió un relato ambientado allí, El desafío de Zhur, que aún se conserva en su página web oficial.

Pero tardaría unos diez años en que todo cobrara forma, mientras desarrollaba su carrera profesional escribiendo otros libros como Finis Mundi o Las hijas de Tara. En estas novelas Laura Gallego solía transmitir detalles de su proyecto Memorias de Idhún o más tarde utilizaría elementos de anteriores trabajos para aplicar a la trilogía; véase que Chris, de Las hijas de Tara está basado en Kirtash de Memorias de Idhún, quien además sería conocido también en la trilogía como el cantante Chris Tara. También Kai, de El Valle de Los Lobos está inspirado en Jack; y Shail tiene algo del juglar de Finis Mundi.

Sin embargo la verdadera historia no empezó a materializarse hasta octubre de 2003. En estas fechas Laura Gallego se reunió con dos miembros de SM y surgió el tema de una nueva saga de fantasía. Laura Gallego les comentó entonces su proyecto, en el que llevaba unos diez años pensando. Tras mandar varios e-mails con información SM se interesó y Laura pasó tres meses escribiendo la primera parte de Memorias de Idhún I: La Resistencia, Búsqueda.

En principio iba a ser un libro independiente, pero a los de SM les gustó tanto que pidieron la continuación para conocer más detalles. Laura Gallego escribió Revelación, la segunda parte del primer libro, la Resistencia. La escritora trabajó continuamente, hasta por las noches, enviando capítulo por capítulo la segunda parte. Al grupo SM le gustó aún más. Y así nació la Resistencia, que aglutinaría las dos partes y que se publicó el 14 de octubre de 2004.

Así que con el enorme éxito de la primera parte Laura Gallego se dedicó a escribir una segunda, más larga que la anterior y que finalizó el 20 de mayo de 2005. Mientras el proceso de publicación se demoraba todo el verano Laura comenzó a escribir el tercer volumen. Comenzó a escribirlo el 27 de agosto de 2005 y lo terminó el 28 de junio de 2006. El 14 de octubre de 2005 salió a la venta Memorias de Idhún II: Tríada y la escritora continuó con el tercer volumen sin hablar de nada de su argumento a excepción de que trataría de los dioses y se llamaría Panteón. El tercer volumen se publicó el 14 de octubre de 2006. Un mes más tarde la escritora admitió que ese sería el último volumen ya que Memorias de Idhún es una trilogía.

Enlaces externos[editar]