Memorial del 68

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Memorial del 68

El Memorial del 68 es un espacio arquitectónico proyectado para honrar la memoria de los sucesos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en la Ciudad de México, donde fueron asesinadas cientos de personas, principalmente universitarios de la UNAM y el IPN, por parte de la policía política y el ejército. El plan arquitectónico está a cargo de la UNAM y se ubica en la Torre de Tlatelolco que fue cedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en el 2004, por acuerdo del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador.

El Memorial del 68 forma parte del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. La elaboración del plan general del centro cultural asociado al memorial estuvo a cargo de la Coordinación de Proyectos Especiales de la UNAM. Como primer director de este espacio se tiene al etnólogo Sergio Raúl Arroyo, ex director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La inauguración tuvo lugar el lunes 22 de octubre de 2007 con una presentación, un recorrido por las instalaciones, la apertura del Memorial con un discurso de la escritora Elena Poniatowska, el rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard y conocidos académicos e intelectuales, algunos de ellos sobrevivientes de la matanza de 1968.

El guion del proyecto, bajo la curaduría del historiador Álvaro Vázquez Mantecón, centra su propuesta museográfica en la experiencia del público que descubrirá en su visita: el preámbulo y contexto político y social, nacional e internacional, de los años sesenta; una cronología del movimiento estudiantil, y las repercusiones en la vida política y social de México.

El acervo del memorial consta de material original, grabado por TV UNAM, que recoge el trabajo de investigación en archivos públicos y privados, así como el acopio de materiales gráficos y audiovisuales. Para ello, se recopiló, catalogo y copio cuatro mil 150 imágenes en formato analógico y digital, entre fotografías, grabados, manifiestos, volantes y obra gráfica. Se hizo lo mismo con material fílmico correspondiente a películas, noticieros, documentales y programas de televisión que forman parte de los acervos de la FILMOTECA DE LA UNAM, CANAL 11, Clío, Televisa, de Julio Pliego y de Óscar Menéndez. Se tiene adicionalmente 60 horas de registros fonográficos originales de la época que incluyen discursos, entrevistas, testimonios, grabaciones in situ, comerciales, música, programas de radio, entre otros materiales provenientes de RADIO UNAM y de colecciones públicas y privadas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]