Memoria del silencio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Memoria del Silencio»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Memoria del Silencio
de Uva de Aragón
Género Novela
Tema(s) Ficción histórica
Saga familiar
Idioma español
Editorial Ediciones Universal
País Flag of Cuba.svg Cuba
Fecha de publicación 2002
ISBN 0897299930
OCLC 250189900
[editar datos en Wikidata ]

Memoria del Silencio es la primera novela de una escritora cubana, Uva de Aragón, publicada como libro electrónico (ebook) para distribuir en Amazon.

Reseña[editar]

«Memoria del Silencio». La novela narra la historia de dos hermanas gemelas, Menchu y Lauri, que se reencuentran en Miami, luego de una separación de casi cuarenta años. Después de las primeras emociones del reencuentro, las jimaguas intercambian diarios y la historia retrocede a 1959, cuando Lauri, recién casada, se va de Cuba a los 18 años. De ahí en adelante se alternan las voces narrativas de las hermanas, contando los acontecimientos claves que marcan sus vidas entretejidas en un trasfondo histórico –Bahía de Cochinos, éxodo del Mariel, el periodo Especial— que las afecta de modos diversos. Como plano narrativo adicional se introduce un personaje: la Historia, mediante recortes de noticias y comentarios de dentro y fuera de Cuba.

El dolor de las ausencias, los malentendidos, las heridas, las vivencias tan diversas, la nostalgia por la infancia compartida, las confrontaciones y el reencuentro, afloran en esta novela sobre una familia dividida a partir de la Revolución Cubana de 1959.

Memoria del Silencio fue publicada en su primera edición por la Editorial Universal. La segunda edición, en formato de libro digital (ebook), fue publicada por Eriginal Books, una casa editorial de libros digitales.

Rafael Rojas, el historiador cubano dijo de Memoria del Silencio: "Su mayor virtud es que se trata de la primera novela cubana de ambos lados, es decir, no sólo una novela sobre la Revolución ni sólo una novela sobre el Exilio, sino es la única novela de la Revolución y el Exilio que conozco".

El investigador Cristóbal Díaz Ayala considera que la novela es una alegoría a la situación cubana. La historia de las dos hermanas representa a la familia cubana dividida, y separadas metafóricamente por el muro del Malecón habanero.

Enlaces externos[editar]