Memo Benassi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Memo Benassi

Meno Benassi en La Figlia di Jorio (1942)
Información personal
Nombre de nacimiento Domenico Benassi
Nacimiento 21 de junio de 1891
Bandera de Italia Sorbolo, Italia
Fallecimiento 24 de febrero de 1957
Bandera de Italia Bolonia, Italia
Causa de muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana (1946-1957)
Información profesional
Ocupación Actor

Memo Benassi (21 de junio de 1891-24 de febrero de 1957) fue un actor teatral y cinematográfico de nacionalidad italiana, uno de los principales exponentes de la generación teatral que marcó la transición entre los mattatore (término italiano referido a los intérpretes que concentraban toda la atención del público sobre ellos) del siglo XIX y los actores contemporáneos.

Biografía[editar]

Nacido en Sorbolo, Italia, su verdadero nombre era Domenico Benassi. Personalidad contradictoria, inquieta, voluble, atormentada, inconstante en su rendimiento recitativo, Benassi fue testimonio vivo de la crisis de un teatro en un tiempo de transición.

Tras estudiar actuación en Milán, se inició como actor de reparto en la compañía teatral de Ermete Novelli, pero solo más tarde atraería la atención sobre sus dotes interpretativas. Benassi alcanzó la fama en 1921 actuando junto a Eleonora Duse, trabajando más adelante con actrices como Rina Morelli, Laura Carli, Elena Zareschi, Diana Torrieri, Cesarina Gheraldi, Evi Maltagliati y Lilla Brignone.

Entre sus papeles más convincentes figuran los de William Shakespeare Shylock (El mercader de Venecia), Antonio (Julio César), Tersite (Troilo y Crésida), Mercuzio (Romeo y Julieta), así como el de Osvaldo en Espectros (Henrik Ibsen) y el de Veršinin en Las tres hermanas (Antón Chéjov).

Fue frecuente su participación en obras de teatro radiofónicas hasta los inicios de la década de 1930, trabajando para la EIAR y la RAI.

También actuó en el cine, tanto en el mudo como en el sonoro, pero con unos resultados muy inferiores a los esperados por su fama y talento.

Memo Benassi falleció en Bolonia, Italia, en 1957, a causa de una hemorragia cerebral. Tenía 65 años de edad.

Con motivo del cincuentenario de su muerte, se publicó su biografía: Memo Benassi Un grande attore diverso, editada por Persiani Editore y escrita por Leonardo Bragaglia.

Filmografía[editar]

Teatro radiofónico en la RAI[editar]

Teatro televisivo en la RAI[editar]

Bibliografía[editar]

  • Mauro Paladini, Memo Benassi. Attore indipendente, pp. 196, ill., Silva Editore, Parma, 1997.
  • Leonardo Bragaglia, Memo Benassi. Un grande attore diverso, Persiani Editore, Bolonia 2007.

Enlaces externos[editar]