Melursus ursinus inornatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Oso bezudo de Sri Lanka
Sloth bear.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Ursidae
Género: Melursus
Especie: M. ursinus
Subespecie: M. u. inornatus
Pucheran, 1855[1]

El oso bezudo de Sri Lanka (Melursus ursinus inornatus) es una subespecie de oso bezudo.[2] Habita principalmente en los bosques secos bajos de la isla de Sri Lanka.

El oso bezudo de Sri Lanka es omnívoro. Se alimenta de nueces, bayas, y raíces, así como de carne y carroña. Uno de sus alimentos preferidos son los insectos, los cuales extrae de trozos de árboles en descomposición con ayuda de su largo hocico y labios carnosos. Raramente mata animales. A este oso también le gusta la miel.

En el Parque Nacional Yala, en Sri Lanka, es posible observar a estos mamíferos.

Nombres locales[editar]

En Sri lanka, este oso es llamado walaha en cingalés y karadi en tamil.[3] Ambos términos se traducen al español como oso. El oso bezudo es la única especie de oso que se encuentra en Sri Lanka.

Estado de conservación[editar]

El oso bezudo de Sri Lanka se encuentra sumamente amenazado, su población es de menos de mil ejemplares (la población en estado salvaje probablemente sea de unos quinientos) distribuidos en varios grupos aislados marcados por tasas de crecimiento negativas. Su principal amenaza es la destrucción de su hábitat, la zona de bosque natural seco, ya que a diferencia de otros animales grandes de Sri Lanka, es altamente dependiente de los bosques naturales para procurarse su sustento.

Referencias[editar]

  1. Revue et Magasin de Zoologie [1855] 7 (3): 392 (J. Pucheran)
  2. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  3. http://www.iar.org.uk/media/downloads/iar-sloth-bears.pdf
  • Revue et Magasin de Zoologie [1855] 7 (3): 392 (J. Pucheran)

Enlaces externos[editar]