Meloe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Carralejas
Meloeproscarabaeus.jpg
Meloe proscarabaeus
Clasificación científica
Reino: Animal
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Meloidae
Subfamilia: Meloinae
Tribu: Meloini
Género: Meloe
Linnaeus, 1758
M. variegatus

Meloe es un género de coleópteros polífagos de la familia Meloidae conocidos vulgarmente como carralejas. Cuenta actualmente con 16 especies en la fauna ibérica.[1]

Características[editar]

El género es fácilmente reconocible ya que los élitros están muy reducidos y dejan al descubierto gran parte de su voluminoso abdomen. Carece de alas. Las carralejas son, junto con las similares aceiteras (Berberomeloe) uno de los componentes más representativos de la primavera en la España mediterránea. Bien conocidos por la gente del campo, son unos de los coleópteros con más nombres locales y regionales en la península: carralejas, aceiteras, aceituneros, tabernas, curas, curicas, frailes, matahombres, matasietes,... Muchos de estos nombres derivan de su aspecto llamativo y peculiar, mientras otros provienen de sus respuestas defensivas o del riesgo que entrañan las toxinas que contienen sus fluidos corporales, concretamente la cantaridina, un poderoso vesicante usado antiguamente como afrodisíaco.

Ciclo biológico[editar]

Como muchos de los coleópteros Meloidae tiene un ciclo biológico muy complejo. Se alimentan durante la fase larvaria de huevos y larvas de abejas.[2] Para acceder a los nidos de sus huéspedes, tienen una larva extremamente especializada, los triungulinos, que se agarra a su huésped y se deja llevar a su nido (fase fóretica).

Especies en la península Ibérica[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Fauna Ibérica
  2. Chinery, M. (2009). Pareys Buch der Insekten. Kosmos Naturführer
  3. a b http://carn.ua.es/CIBIO/es/lrie/tabla.html Verdú J.R. y Galante E., eds. 2005. Libro Rojo de los Invertebrados de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza, Madrid (versión online)