Mellivora capensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mellivora»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ratel
Honey badger.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae
Género: Mellivora
Especie: M. capensis
Schreber, (1776).
Distribución
Distribución del ratel
Distribución del ratel
Subespecies
Véase el texto

El ratel (Mellivora capensis), también conocido como tejón de la miel o tejón melero, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae propio de África, Oriente Medio e India. Es la única especie de su género.

Características[editar]

Es de cuerpo alargado y robusto. Suele medir unos 85 centímetros de longitud y 30 centímetros de altura. Un macho adulto llega a pesar 14 kg; las hembras, por su parte, no alcanzan los 9 kg. Tiene cabeza larga, patas cortas y fuertes, con dedos provistos de uñas sólidas muy aptas para excavar, y una corta cola. Su pelaje es gris en la cabeza, cuello, dorso y cola. Las partes inferiores son casi negras, y entre ambas zonas existe una línea muy clara, casi blanca.

Distribución[editar]

Está ampliamente distribuido en África, encontrándose en la mayor parte del África subsahariana desde el sur de Marruecos y Argelia hasta Sudáfrica.[1] En Asia se encuentra en la península Arábiga, Jordania, Israel, sur de Líbano, Irak, Irán occidental, Azerbayán, Turkmenistán, Pakistán, India y Nepal.[1]

Dieta[editar]

Archivo:Badger2.jpg
Un ratel come una serpiente

Su dieta pasa desde grandes presas a, en ocasiones, carroña, aunque su plato preferido lo encuentra destrozando colmenas. Su costumbre de saquear colmenas para alimentarse de miel les ha llevado a enfrentarse con los apicultores, que a veces les disparan, les ponen trampas o los envenenan. Pese a su gusto por la miel es principalmente carnívoro y devora cualquier animal, incluidos roedores, aves, insectos, lagartos tortugas, ranas y serpientes. Comen también alimentos vegetales como las bayas, raíces y bulbos.[2]

Para cazar roedores como los jerbos y ardillas de tierra, excavan sus madrigueras. Son capaces de alimentarse de tortugas, sin dificultad, debido a sus poderosas mandíbulas. Puede matar a las serpientes venenosas, como las cobras, o las más grandes; se registró, por ejemplo, como un ratel mató y se comió una pitón de 3 m de longitud.[2] Devoran todas las partes de sus presas, incluyendo la piel, pelo, plumas, carne y huesos, sosteniendo su comida con sus patas delanteras. Cuando buscan alimentos vegetales, levantan piedras o rompen la corteza de los árboles.[2]

Comportamiento[editar]

Son famosos por su dureza, pero no son indestructibles, ya que leones y leopardos los cazan habitualmente.

Los rateles son considerados el "paradigma de la ferocidad", ya que hacen reflejo de ella en cada acto, son tenaces y resistentes ya que nunca dejan escapar una presa.

En 2002 fue incluido en el Libro Guinness de los récords como: "most fearless animal in the world" (el animal más valiente del mundo).

Subespecies[editar]

Se conocen 12 subespecies de ratel:[3]

Referencias[editar]

  1. a b c Begg, K., Begg, C. & Abramov, A. (2008). «Mellivora capensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.3. Consultado el 17 de septiembre de 2010.
  2. a b c Rosevear, Donovan Reginald (1974). The Carnivores of West Africa. London: Trustees of the British Museum (Natural History). ISBN 056500723x
  3. Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).

Enlaces externos[editar]