Melitón Pérez del Camino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Melitón Pérez del Camino.

El almirante Melitón Benito Pérez del Camino y de Llarena nació en Castro Urdiales, Cantabria el 10 de marzo de 1772. Era hijo de Joseph Antonio Pérez del Camino Peñarredonda y de Cathalina Elena de Llarena y De la Quadra.

Marino que había ingresado en el Real Cuerpo de Guardia-Marinas en 1789. Su trayectoria profesional más relevante comenzó en Cádiz en 1817 al mando de la Fragata "Soledad". En 1819, al mando de la fragata "Prueba", participó en la división naval destinada a Perú. Posteriormente fue destinado a Las Antillas y el 10 de febrero de 1828, siendo Comandante de la Fragata "Lealtad", obtuvo una importante victoria en la Batalla de Mariel, Cuba, frente a las tropas mexicanas comandadas por David Henry Porter.

Monumento a la memoria de los más ilustres marinos españoles

Tomó parte en la Batalla de Trafalgar como teniente de la fragata "Montañés" (en esta batalla falleció su hermano Luis Pérez del Camino, que era alférez del navío "Príncipe de Asturias"). Su otro hermano, el Abogado y Diputado por el Consulado de Santander en el Gobierno de Vizcaya Don Tomás Benito Pérez del Camino, había sido detenido por las tropas napoleónicas en Santander en 1811 y deportado (ver los libros: "Santander en la Guerra de la Independencia", de Don José Simón Cabarga, y "Los Españoles en Francia -1808-1814-, la deportación bajo el Primer Imperio", de Jean Rene Aymes).

Fue también Don Melitón, Almirante Jefe de Escuadra y llegó a alcanzar el grado de brigadier. Por sus notables méritos obtuvo la Cruz Laureada de la Marina y la Gran Cruz de Isabel la Católica.


Monumento a los marinos montañeses que participaron en la Batalla de Trafalgar

Frente al Palacete del Embarcadero, en el muelle de Santander, hay un monumento dedicado a la memoria de los más ilustres Marinos Españoles, entre ellos podemos ver a Don Melitón; y también en Santander, en los Jardines de Pereda hay un monumento dedicado a los marinos montañeses ilustres que participaron en la Batalla de Trafalgar. En dicho monumento aparecen los hermanos Pérez del Camino Llarena. En Castro Urdiales existe una calle que lleva su nombre.

En 1837 fue Vocal de la Junta de Gobierno de la Armada, y en 1843 fue nombrado Comandante General del Departamento de Ferrol cargo que ostentaba cuando falleció el 6 de marzo de 1845 en Ferrol, Galicia.

Sobre sus principales acontecimientos biográficos escribió Don Javier Echavarría un capítulo en el libro: "Castro-Urdiales; Recuerdos Históricos Castreños", Talleres Gráficos El Noticiero Bilbaíno, 1954 (libro reeditado en 2002 por Editorial Maxtor).

Para conocer más datos sobre sus orígenes familiares ver el libro de José Mª de Urrutia y Llano: "La Casa de Urrutia de Avellaneda. Estudio sobre varios linajes de las Encartaciones del Señorío de Vizcaya", del año 1968. En este libro aparece retratado Don Melitón Pérez del Camino (lámina 56).