Melissa Gilbert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Melissa Gilbert
Melissa Gilbert at the 1991 Emmy Awards cropped.jpg
Gilbert en 1991
Nombre de nacimiento Melissa Ellen Gilbert
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
8 de mayo de 1964 (50 años)
Nacionalidad Estadounidense
Apodo(s) Missy
Ocupación Actriz, directora, productora, escritora
Años activo/a 1967-presente
Características físicas
Estatura 1,63 m
Familia
Cónyuge Bo Brinkman (1988-1992)
Bruce Boxleitner (1995-2011)
Timothy Busfield
(2013-presente)
Hijo/s Dakota Brinkman (1989)
Michael Garret (1995)
Sitio oficial
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]


Melissa Ellen Gilbert (nacida el 8 de mayo de 1964) es una actriz estadounidense, escritora y productora, principalmente en películas y en televisión. La pelirroja natural es reconocida por el papel que hizo en la serie televisiva "La Casa de la Pradera" (Little House on the Prairie), en la que interpretaba a la segunda hija de Charles Ingalls (interpretado por Michael Landon); Laura Ingalls Wilder. La serie duró desde 1974 hasta 1983. Poco después del final de la serie, personificó a Gerda en la obra "Teatro del cuento de hadas" (Faerie Tale Theatre), una adaptación de "La Reina de la Nieve" (The Snow Queen). También hizo la voz del personaje de Clara en la película "Fantasía Cascanueces" (Nutcracker Fantasy), y, luego, la voz de Barbara Gordon en Batman: "La Serie Animada" (The Animated Series). Más recientemente, fue presidente del Sindicato de Actores.

Vida personal y principios de su carrera[editar]

Gilbert nació en Los Angeles, California, en una familia judía. Fue adoptada por el actor Paul Gilbert (cuyo verdadero nombre era Paul MacMahon) y su esposa, Barbara Crane. Melissa obtuvo el papel de Laura Ingalls Wilder para "La Casa de la Pradera" (Little House on the Prairie) luego de superar un casting en el que se presentaron otras 500 actrices jóvenes, en parte por su parecido con los actores Karen Grassle y Michael Landon. Gilbert fue a la misma escuela que Leslie Landon, la hija de Michael Landon en la vida real. Melissa y su hermano Jonathan Gilbert trabajaron juntos, ya que Jonathan hacía el papel de Willie en "La Casa de la Pradera" (Little House on the Prairie), y, también, había tenido una participación en la película "El Trabajador de los Milagros" (The Miracle Worker). Cuando Melissa tenía ocho años sus padres se divorciaron, y, cuando tenía 11, su padre falleció. Cuando finalizó la serie que la hizo famosa, Gilbert pasaba fines de semana con la familia de Michael Landon, y su hijo, Michael Jr., fue incluso su pareja por un tiempo. Su madre adoptiva se casó nuevamente, con Harold Abeles, y tuvo, en 1975, a su hija Sara Abeles, quien se convirtió en actriz. En 1984 Sara Abeles cambió su apellido por el de Melissa, convirtiéndose en Sara Gilbert. Sara participaría más tarde en la serie de televisión estadounidense Roseanne.

Su carrera después de "La Casa de la Pradera" (Little House on the Prairie)[editar]

Melissa Gilbert en 1975, interpretando a Laura Ingalls

Gilbert continuó trabajando regularmente, principalmente en televisión. Hizo el personaje de Jean Donovan en la película "Elecciones del corazón" (Choices of the Heart) (de 1983),apareció en el videoclip de "Los Cazafantasmas" ("Ghostbusters") en 1984 y el de Anna Sheridan en tres episodios de "Babilonia 5" (Babylon 5), junto con su esposo Bruce Boxleitner, en 1996.

Melissa obtuvo la presidencia del Sindicato de Actores en 2001 después de una elección en la cual venció a su oponente, Valerie Harper, por 21.351 votos contra 12.613 votos. En 2003, fue reelecta, venciendo en esta ocasión a Kent McCord con el 50% de los votos, contra su 42%.[1] En julio de 2005, anunció que no se postularía para ser presidenta por tercera vez, por lo que fue reemplazada por Alan Rosenberg, quien asumió la presidencia del sindicato el 25 de septiembre. En 2006, Gilbert apareció como Shari Noble, una paciente, en un episodio de la cuarta temporada de la serie "Cirugía Estética (Nip/Tuck). En 2007 trabajó en la película de Danielle Steel´s "Puerto Seguro" (Safe harbour) junto con Brad Johnson, Liana Liberato, Rebeca Staab, Brittny Lane Stewart bajo la dirección de Bill Corcoran.

Por sus contribuciones a la industria televisiva, Gilbert obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 1998, fue incluida en el Paseo de la Fama Western Performers en el Museo Nacional del Vaquero y de su Patrimonio, en Oklahoma City, Oklahoma.

Gilbert regularmente se mantiene en contacto con su amiga Alison Arngrim, quien hacía el papel de su enemiga y en ocasiones mejor amiga "Nellie Oleson" en "La Casa de la Pradera" (Little House on the Prairie).

Matrimonios[editar]

Melissa es también madrastra de los dos hijos que Bruce tuvo en una relación previa, Sam (nacido en 1980), y Lee (nacido en 1985).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sindicato de actores». Archivado desde el original el 2007-09-30. Consultado el 27-02-2008.

Enlaces externos[editar]