Melia (planta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Melia
Melia azedarach 02.JPG
Melia azedarach
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
(sin clasif.): Eurosids II
Orden: Sapindales
Familia: Meliaceae
Género: Melia
L.
Especies

81, ver texto

Sinonimia

Melia es un género de fanerógamas, árboles en la familia Meliáceas. Fue nombrado por Linneo, del idioma griego para fresno, por la semejanza entre algunas de sus spp. con el Fraxinus. Comprende 51 especies descritas y de estas, solo 2 aceptadas.

Entre sus especies está Melia azedarach, muy usado como árbol de sombra.

Descripción[editar]

Son árboles deciduos, que alcanzan un tamaño de hasta 5 m de alto, con indumento compuesto por una mezcla de tricomas estrellados y simples; polígamos. Hojas 15–35 cm de largo, 2–3-pinnadas, las pinnas opuestas; folíolos opuestos, lanceolados, profundamente serrados. Inflorescencias panículas axilares de muchas flores; cáliz profundamente 5-lobado; pétalos 5, oblongos, 7–9 mm de largo, libres e imbricados, rosados o lila; tubo estaminal 6–9 mm de largo, angostamente cilíndrico y ensanchado en la boca, terminando en 10 ó 20 apéndices delgados, anteras 10, con tricomas o glabras, dispuestas en el margen del tubo o apenas por dentro; nectario anular o pateliforme; ovario 4–8-locular, lóculos con 2 óvulos superpuestos, ápice del estilo capitado con 4–8 lobos diminutos. Fruto una drupa 3–6-locular, endocarpo grueso y óseo, hueco en la base y en el ápice, usualmente con 1 semilla; semillas oblongas, lateralmente comprimidas, carnosas.[1]

Ecología[editar]

Dentro de las especies arbóreas habituales en las ciudades, la melia es la más eficiente en cuanto a la absorción de dióxido de carbono. En una calle de cien metros de longitud y con diez árboles plantados, la melia absorbería al día el CO2 emitido por 10.373 vehículos (cada uno libera 200 gramos por kilómetro recorrido)

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 384–385. 1753.[1] La especie tipo es: Melia azedarach L.

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Melia (planta) aceptadas hasta enero de 2013, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Melia (planta)». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 4 de febrero de 2013.
  2. Melia (planta) en PlantList

Enlaces externos[editar]