Meli-Shipak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Meli-Šipak
rey de Babilonia
Información personal
Reinado 1186 a. C.- 1172 a. C
Predecesor Adad-shum-usur
Sucesor Marduk-apla-iddina I
Familia
Dinastía Casita
[editar datos en Wikidata ]
Kudurru de Meli-Shipak II

Meli-Šipak o Meli-Shipak fue un rey de Babilonia que sucedió a Adad-shum-usur hacia 1186 a. C (cronología corta), y reinó unos quince años[1] . Fue el último rey en llevar un nombre enteramente casita. Meli significa siervo o esclavo; Šipak era un dios de la luna.[2]

Está registrado como hijo de Adad-šuma-usur, en un kudurru.[3] [4] Por otra parte, hay cierta resistencia a nombrarle en las inscripciones reales, a pesar de que es manifiesta la notoriedad de este rey como restaurador de la independencia casita, lo cual ha sido sujeto de especulación entre los historiadores.[5]

El problema de la sucesión babilonia, que reclamaban los reyes elamitas de la dinastía Igehalkid, parecía que iba a quedar superado por el ascenso al poder de una nueva dinastía, los Shutrukid. Una hermana de Meli-Šipak se casó con Shutruk-Nahhunte, el segundo rey elamita shutrúkida (hacia 1185-1155 aC). Pero en este reinado, o en el de su hijo y sucesor Marduk-apla-iddina I, el rey Shutruk-Nahhunte, que probablemente fue quien escribió una carta a un rey no mencionado de Babilonia (conservada en el Museo de Berlín) reclamando el trono, dirigió las primeras expediciones en Mesopotamia. Por las inscripciones se sabe que saqueó Akkad, Babilonia y Ešnunna, en la última de las cuales se llevó las estatuas de Maništušu, igualmente llevó a Susa el código de Hammurabi y la estela de Naram-Sin.

Le sucedió su hijo Marduk-apla-iddina I.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

Historia Universal siglo XXI.Los imperios del Antiguo Oriente.El fin del segundo milenio ISBN 84-323-0041-1

Referencias[editar]

  1. Kinglist A, BM 33332, ii 12.
  2. Ahmad Hasan Dani, Jean-Pierre Mohen, J. L. Lorenzo and V. M. Masson, ed. (1996). History of Humanity: From the third millennium to the seventh century B.C. Unesco. p. 479. 
  3. L. W. King (1912). Babylonian Boundary Stones and Memorial-Tablets in the British Museum. British Museum. p. 16. 
  4. Estate of Takil-ana-ilīšu kudurru, BM 90827, published as BBSt 3, column 4, line 31, but note King’s 1912 edition uses the alternative reading of the cuneiform –MU-ŠEŠ to give Adad-nadin-aḫi.
  5. Bernard Newgrosh (2007). Chronology at the crossroads: the late bronze age in western Asia. p. 267.