Melek Taus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Melek Taus

Melek Taus, "el Ángel Pavo real" (en árabe: ملك طاووس), es el nombre yazidí para la deidad central de su fe.

Significado religioso[editar]

Los yazidíes consideran a Melek Taus como un ángel benévolo que se redimió a sí mismo de su caída, y se convirtió en el demiurgo que creó el cosmos a partir del huevo cósmico. Después de llorar durante 7.000 años, sus lágrimas llenaron siete jarrones, con los que se apagaron los fuegos del Infierno.

Melek Taus es a veces transliterado como Malak Ta'us, Malak Tawus, o Malik Taws. En lengua semita, malik/melech significa "rey" o "ángel". Taus es traducido (con cierta controversia) como "pavo real"; sin embargo, es importante notar que no se trata de un pavo real, al menos en la actualidad, en las tierras donde Melek Taus es adorado[cita requerida]. Esto ha dado lugar a especulaciones sobre si la adoración de Melek Taus fue traída desde la India, aunque es más probable que la iconografía del pavo real sea un desarrollo de representaciones anteriores que muestran al dios como un ave nativa, como una avutarda. Los yazidíes creen que el fundador de su religión, Sheik Adi, fue una encarnación de Melek Taus. En el arte y la escultura Melek Taus es representado como un pavo real.

Otros significados[editar]

El cristianismo, el Islam y otras confesiones religiosas identifican a Melek Taus como Lucifer o Shaytān (Satanás). Los yazidíes dicen que Melek Taus no es el "maligno" de otras religiones. La prohibición cultural de los yazidíes de pronunciar la palabra (decir el nombre de Dios es considerado una blasfemia por el yazidismo) no hace la situación más fácil.

De acuerdo con el lingüista kurdo Jamal Nebez, La palabra Taus es, muy probablemente, derivada del Griego y se relaciona con las palabras Zeus y Theos, aludiendo al significado de Dios. En este sentido, Melek Taus es el "Ángel de Dios". Así es como los yazidíes ven a Melek Taus o Taus-e Malak.[1] Debido a que los yazidíes son una religión minoritaria, han sufrido grandes persecuciones, con pogromos en contra que casi terminaron con toda la religión. Esto ha provocado que disfracen su religión entre las principales corrientes del Islam. [2]

Referencias populares[editar]

  • En la novela gráfica de Alan Moore Top 10, el personaje del Rey Pavo real es un adorador de Melek Taus, y a partir de esta adoración el Rey Pavo real clama por recibir sus habilidades de control de la materia.
  • El antagonista en la novela de John Case The Eighth Day es un inescrupuloso hombre de negocios que intenta declararse a sí mismo como la encarnación de Melek Taus para obtener control sobre pertenencias Yazidi.
  • En la novela de Tom Knox, "The Genesis Secret" 2009."Melek Taus.
  • "Melek Taus" Es el nombre de una banda Colombiana de Unholy Black Metal, formada en el 2008 por su único integrante, basado en la vieja ideología musical del black metal y en líricas oscuras, ocultistas de contenido anticristiano.
  • En la historieta La casa dorada de Samarcanda de saga de Corto Maltés de Hugo_Pratt, Corto Maltés conoce a un yazidi que organiza un encuentro místico con el Joven Pavo Real - presentado como el máximo sacerdote entre los yazidies -, en este encuentro el Pavo Real es encarnado por Shaytan y le expone a Corto 3 profecías que se cumplen a lo largo de la historieta.

Referencias[editar]

  1. http://www.bakhawan.com/dotkurd/nebez/Inglizi/TheKurds.pdf
  2. www.nationmaster.com/encyclopedia/Melek-Taus