Melchor de Palau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:15 10 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Melchor de Palau

Melchor de Palau visto por Ramón Casas (MNAC)
Información personal
Nombre de nacimiento Melchor de Palau y Catalá
Nacimiento 15 de octubre de 1843
Mataró
Fallecimiento 02 de marzo de 1910
Madrid
Nacionalidad Española
Lengua materna catalán
Familia
Padre Melcior de Palau i Bonet Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero y poeta
Lengua literaria castellano y catalán
Obras notables Traducción al castellano de La Atlàntida de Jacinto Verdaguer (1878)
Plan de Carreteras de la provincia de Barcelona de 1879
Miembro de Real Academia Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Melchor de Palau y Catalá (Mataró, 1843-Madrid, 1910) fue un ingeniero de caminos, canales y puertos y escritor español.

Melchor de Palau estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que terminó en 1863, y Leyes. Desde 1878 fue Ingeniero Jefe de la Diputación de Barcelona, y como tal elaboró el Plan de carreteras provinciales de Barcelona de 1879, de cuya planificación y ejecución se responsabilizó hasta que se vio obligado a cesar de su cargo en julio de 1886, por las desavenencias y presiones políticas que recibió durante la ejecución del plan.[1]

Posteriormente se le encomendó un estudio para la apertura de túneles para el paso del ferrocarril en los Pirineos. Trasladado a Madrid, desempeñó la cátedra de Geología y Paleontología de la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1908 ocupó plaza en la Real Academia Española de la Lengua. También fue presidente de la Sociedad de Escritores y Artistas españoles.

De su obra en verso cabe destacar su dedicación a la recopilación de las coplas tradicionales, que publicaría en revistas y diarios, y reuniría posteriormente en Poesías y cantares (1878) y en Nuevos cantares (1880). En 1876 publicó una serie de poesías inspiradas en los Evangelios, con el título De Belén al Calvario. También escribió "poesías científicas", por las que José Zorrilla le llamó «poeta del Rayo y del Carbón de piedra», agrupadas en el libro Verdades poéticas (1879). Colaboró en varios periódicos, donde ejerció también la crítica literaria, algunas de ellas recogidas en Acontecimientos literarios. Impresiones y notas bibliográficas (1896). Pero su obra más célebre es la traducción que hizo al castellano de La Atlántida de Jacinto Verdaguer.[2]

Gran parte de la documentación personal y profesional de Palau se conserva en el Archivo Comarcal del Maresme, en Mataró. Este fondo conserva muchas de sus obras publicadas, recortes de prensa con sus poemas y obras menores publicadas en revistas y diarios de su tiempo, así como algunos de sus trabajos de ingeniería, su correspondencia personal y muchas notas personales.[3]

Obras

Relación de las principales obras de Melchor de Palau y Catalá:

  • Carreteras-Tranvías (Madrid, 1874).
  • Horas de amor (Barcelona, 1877).
  • Poesías y cantares (Madrid, 1878).
  • Traducción al castellano de La Atlántida de Jacinto Verdaguer (Barcelona, 1878).
  • Plan de carreteras provinciales de Barcelona de 1879
  • Ley de Aguas del 13 de junio de 1879.
  • Verdades poéticas (Barcelona, 1879).
  • Geología aplicada (Madrid, 1880).
  • Cantares populares y literarios (Madrid, 1889).
  • Nuevos cantares (Madrid, 1890).
  • Poesías de D. Melchor de Palau (Barcelona, 1896)
  • Acontecimientos literarios, impresiones y notas bibliográficas (Madrid, 1896).
  • Versos para escuelas (Barcelona y Madrid, 1904).
  • Poesies Catalanes (Barcelona, 1914 y 1917).
  • Traducción al castellano de Batalla de reinas de Frederic Soler.
  • Traducción de Pablo y Virginia, de Bernardino de Saint Pierre.

Referencias

  1. Navas i Ferrer, Teresa (marzo de 2012). Planificació, construcció i mobilitat: La modernització de la xarxa viària a la regió de Barcelona. 1761-1969 [Planificación, construcción y movilidad: La modernización de la red viaria en la región de Barcelona. 1761-1969] (en catalán). Barcelona: Universitat de Barcelona. Programa de doctorado. p. 255. 
  2. Bujón Montero, Luis (1996). «Biografía de Melchor de Palau y Catalá». Revista de Obras Públicas. tomo 1 (114). 
  3. Cultura, Generalitat de Catalunya. Departament de. «Descripción del fondo documental». arxiusenlinia.cultura.gencat.cat. Consultado el 8 de marzo de 2018. 

Enlaces externos