Melchor de Navarra y Rocafull

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Melchor Navarra y Rocafull»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Melchor de Navarra y Rocafull, duque consorte de la Palata.

Melchor de Navarra y Rocafull Martínez de Arroytia y Vique (Torrelacárcel, 1626 - Portobello, 1691) fue un militar y hombre de estado español, vicecanciller de Aragón y virrey del Perú.

Primeros años y familia[editar]

Oriundo de la región de Teruel, fue bautizado el 10 de septiembre de 1627. Hijo de don Melchor Sebastián Navarra y doña Magdalena de Rocafull. Hermano de doña Juana Navarro de Rocafull Martínez Vique, esposa de don Faustino Cortés y Sangüesa, I vizconde de Torres Secas.

Fue colegial de Oviedo, en Salamanca y tras haber sido miembro del Consejo Colateral de Nápoles y fiscal del Consejo de Italia, en 1672 fue nombrado vicecanciller del Consejo de Aragón, y como tal, miembro de la Junta de Gobierno Universal durante la minoría de edad de Carlos II.[1] Sus diferencias con Juan José de Austria motivaron que cuando éste tomó el poder en 1677, fuera destituido en represalia.[2] Tras la muerte del de Austria, Navarro fue restituido, siendo nombrado consejero de estado en 1680.[3]

En el año 1780, doña Josefa Rocafull, condesa de Montealegre y baronesa de Polop y su hija primogénita, la Marquesa de Albudeyte, solicitaron la facultad de hidalguía para el Vizconde de Santa Clara, marido de la Marquesa.[4]

Virrey del Perú[editar]

Fue nombrado virrey del Perú entre los años 1681 y 1689, llegando a Lima el 20 de noviembre de 1681. Llevó a cabo un censo de los indios para efectuar un nuevo reparto de los que debían servir en la mita de Potosí; y para remediar su notoria disminución en los pueblos próximos a dicho asiento, extendió la obligación pertinente aun a los de Canas y Canchis. Restableció la Casa de Moneda de Lima (1683), que en 1572 había sido suprimida. Piratas ingleses, comandados por Edward Davis, saquearon e intimidaron a los pueblos de la costa, sin que hubiera fuerza para contenerlos (1686) y, al tiempo que los comerciantes armaban naves para perseguirlos, el Virrey inició la fortificación de las ciudades de Lima y Trujillo mediante la contribución de los gremios, las instituciones y los vecinos. Pero aquella obra fue destruida por un violento terremoto en Lima y Callao (20 de octubre de 1687), e incluso el propio Virrey hubo de pasar más de dos meses bajo una toldería armada en la Plaza Mayor. Asimismo se esforzó por reducir ciertos privilegios eclesiásticos (inmunidad, protocolo, provisión de curatos, etc.).

Al finalizar su periodo, el 15 de agosto de 1689, se quedó en Lima hasta 1691, pendiente de la investigación de su administración. Luego se embarcó a España para ocupar la Presidencia del Consulado de Aragón, pero falleció durante el viaje, el 13 de abril de ese año, en Portobello, Panamá.

Según Ricardo Palma "fue el virrey más virrey que tuvo el Perú"

Matrimonio y descendencia[editar]

Casado con doña Francisca Toralto de Aragón, napolitana, II princesa de Massalubrense y II duquesa de la Palata. Se conocen los siguientes hijos:

Dejó escritas varias obras de temática jurídica.[1]


Predecesor:
Cristóbal Crespí de Valldaura
Vicecanciller de Aragón
1672 – 1677
Sucesor:
Pascual de Aragón
Predecesor:
Melchor de Liñán y Cisneros
Virrey del Perú
Marzo de 1681 – 1689
Sucesor:
Melchor Portocarrero Lasso de la Vega

Referencias[editar]

  1. a b Félix de Latassa y Ortin: Biblioteca nueva de los escritores aragoneses que florecieron desde el año 1689 hasta el de 1753, págs. 25-26.
  2. Menor edad de Carlos II, incluido en la Colección de documentos inéditos para la historia de España, vol. LXVII, pág. 25.
  3. Francisco Xavier de Garma y Durán: Theatro universal de España: descripcion eclesiastica y secular de todos sus reynos y provincias, vol. IV, pág. 120.
  4. Cárdenas Piera. Emilio (de). Memoriales de Títulos Nobiliarios e Hidalgos para Obtener Facultad y Consignar Renta de Viudedad. Siglos XVII, XVIIII y XIX. Ediciones Hidalguía, Madrid, 1989.