Melbourne City Football Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Melbourne Heart Football Club»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Melbourne City F. C.
Datos generales
Nombre completo Melbourne City Football Club
Apodo(s) City, The Heart
Fundación 2009
(como Melbourne Heart F. C.)
Presidente Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Khaldoon Al Mubarak
Entrenador Bandera de los Países Bajos John van 't Schip
Instalaciones
Estadio AAMI Park
Melbourne, Australia
Capacidad 30.050
Uniforme
Kit left arm mcfc third 13-14.png Kit body melbcity home 14-15.png Kit right arm mcfc third 13-14.png
Kit shorts mcfc home 13-14v3.png
Titular
Kit left arm red stripes.png Kit body melbcity away 14-15.png Kit right arm red stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga A-League
(2013-14) 10°
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Melbourne City Football Club es un equipo de fútbol situado en la ciudad de Melbourne (Australia) que juega en la A-League, máxima categoría profesional.

El equipo fue fundado en 2009 como Melbourne Heart y fue la segunda franquicia futbolística de Melbourne, ciudad que ya contaba con otro club en la liga (Melbourne Victory). Debutó en la temporada 2010-11. A comienzos de 2014, el Manchester City inglés adquirió la entidad por 12 millones de dólares y la reconvirtió en el Melbourne City.

Historia[editar]

Melbourne Heart (2009-2014)[editar]

La fundación del Melbourne City está relacionada con el éxito comercial del otro equipo de la ciudad, el Melbourne Victory. Las buenas cifras de asistencia al campo en la segunda temporada de la A-League, máxima categoría profesional, llevó a la Federación de Fútbol de Australia (FFA) a proponer un rival en la misma localidad. Sin embargo, los ocho equipos fundadores del torneo tenían un acuerdo de exclusividad por cinco años en las localías, por lo que no pudo ponerse en marcha hasta la temporada 2009-10.[1]

En febrero de 2007, el estado de Victoria confirmó que quería un segundo club profesional de fútbol y anunció la construcción de un recinto multiusos, el Estadio Rectangular de Melbourne.[1] Tras la presentación de candidaturas a la franquicia, la FFA anunció que la elegida era una oferta encabezada por el inversor local Peter Sidwell, bajo la denominación Melbourne Heart.[2] Esta opción se impuso a otras dos aspirantes: un grupo de inversión local llamado Southern Cross FC, con apoyo de la Federación de Victoria, y una propuesta de Colin DeLutis, ex vicepresidente del Carlton Football Club de fútbol australiano, bajo el nombre de Melbourne City.[3]

El presidente de la FFA, Ben Buckley, reveló un plan de expansión en la A-League de 12 participantes, con la creación de franquicias en dos zonas sin equipo (Gold Coast United y North Queensland Fury) y el nacimiento de segundos clubes en Melbourne y Sídney, las localidades más pobladas. El debut del Melbourne Heart fue confirmado a partir de la temporada 2010-11.[2]

El equipo se reforzó con estrellas nacionales como Josip Skoko, John Aloisi y Simon Colosimo. Meses después presentó el escudo e identidad corporativa del club, confirmó un acuerdo de patrocinio con la institución financiera Westpac y anunció a John van 't Schip como entrenador. Si bien en el primer año tuvo un resultado discreto, en el segundo finalizó sexto y clasificado para el play-off por el título, aunque cayó en primera ronda ante Perth Glory. En la temporada 2012-13 John Aloisi tomó las riendas del banquillo y contrató a los internacionales australianos Harry Kewell y Patrick Kisnorbo como capitanes. No obstante, van 't Schip regresó a mitad del curso.

Melbourne City[editar]

El 23 de enero de 2014 se confirmó que el club inglés Manchester City, en colaboración con la franquicia de rugby Melbourne Storm, se había hecho con el control de la entidad por 12 millones de dólares australianos a través su empresa City Football Group. Una semana antes registró la marca Melbourne City Football Club, que se convirtió en el nombre oficial a partir de la temporada 2014-15.[4] [5] Además se presentó un nuevo escudo y el color social pasó a ser el blanco y azul claro.[5]

El plan de Ferran Soriano, CEO del club inglés, para la franquicia de Melbourne consistía en desarrollar el fútbol en Australia, convertirle en una potencia nacional y crear sinergías tanto con el Manchester City como con el New York City F. C. de la Major League Soccer.[5] El delantero español David Villa llegó cedido por el New York City para jugar dos meses antes de irse a Estados Unidos. Cuando dejó la entidad, fue reemplazado por el australiano Joshua Kennedy.

Escudo y uniforme[editar]

El escudo del Melbourne City es redondo y refleja dos elementos: la bandera de Melbourne, con un diseño estilizado y reflejo de la identidad local, rodeada por un círculo azul que representa al propietario Manchester City. El anterior nombre fue Melbourne Heart (corazón) y se eligió porque la propuesta preferida por los fundadores, Melbourne F. C., era exclusiva del primer equipo de fútbol australiano de la historia, Melbourne Football Club.[6]

El uniforme titular consta de una camiseta blanca con detalles azul cielo, pantalones y medias blancas. Al principio el Manchester City quiso imponer el azul claro del equipo inglés, pero la Federación Australiana recibió una queja del Sydney Football Club, que viste de forma similar. Finalmente se optó por el blanco como primer color. El antiguo Melbourne Heart jugaba con una camiseta roja y blanca a rayas verticales, pantalón y medias rojas. Debido a las quejas de los aficionados por el cambio de colores, la directiva del Melbourne City mantuvo la vestimenta original como kit alternativo.

Evolución del uniforme[editar]

Kit left arm redshoulders.png Kit body melbheart1213h.png Kit right arm redshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Melbourne Heart
Kit left arm mcfc third 13-14.png Kit body melbcity home 14-15.png Kit right arm mcfc third 13-14.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Melbourne City

Estadio[editar]

El Melbourne City F. C. juega como local en el Estadio Rectangular de Melbourne (Melbourne Rectangular Stadium), conocido por razones de patrocinio como "AAMI Park". Es un recinto multiusos con aforo para 30.050 espectadores y césped natural, inaugurado el 7 de mayo de 2010. Comparte la cancha con su rival en la A-League, el Melbourne Victory. Además es el hogar del Melbourne Storm (rugby a 13) y del Melbourne Rebels (rugby unión).

El campo ha sido elegido sede oficial de la Copa Asiática 2015 que se celebrará en Australia.

En las ocasiones que requerían un mayor aforo se ha utilizado el Estadio Docklands, con capacidad para 53.000 espectadores.

Derbi de Melbourne[editar]

Melbourne City disputa el llamado «Derbi de Melbourne» (en inglés, Melbourne Derby) ante el Melbourne Victory. El duelo existe desde la temporada 2010-11 y es el primero entre dos clubes de la misma ciudad que se celebra en la A-League. Ambos equipos comparten el mismo estadio y la creación de la segunda franquicia de Melbourne surgió a raíz del éxito que tuvo la primera.

El primer juego se disputó el 8 de octubre de 2010 y se saldó con una victoria del City (entonces Heart) por 2:1.

Jugadores y cuerpo técnico[editar]

Plantilla y cuerpo técnico (2014-15)[editar]

Jugadores del Melbourne City F. C de la temporada 2014/2015
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad
1 Bandera de Australia 0POR Andrew Redmayne  25 años
3 Bandera de los Países Bajos 1DEF Rob Wielaert  35 años
4 Bandera de Australia 1DEF Connor Chapman  20 años
5 Bandera de Australia 2MED Erik Paartalu  28 años
6 Bandera de Australia 2MED Aaron Mooy  24 años
7 Bandera de Australia 2MED Iain Ramsay  26 años
8 Bandera de Australia 2MED Massimo Murdocca  30 años
9 Bandera de España 3DEL David Villa  33 años
10 Flag of Slovenia.svg 2MED Robert Koren  34 años
11 Bandera de Irlanda 2MED Damien Duff  35 años
13 Bandera de Argentina 2MED Jonatan Germano  26 años
14 Bandera de Australia 2MED James Brown  24 años
15 Bandera de Australia 3DEL David Williams  26 años
17 Bandera de Australia 2MED Jason Hoffman  25 años
18 Bandera de Australia 2MED Paulo Retré  21 años
19 Bandera de Australia 2MED Ben Garuccio  19 años
20 Bandera de Australia 0POR Tando Velaphi  27 años
21 Bandera de Australia 2MED Stefan Mauk  19 años
22 Bandera de Australia 2MED Nick Kalmar  27 años
23 Bandera de Australia 3DEL Mate Dugandžić  25 años
24 Bandera de Australia 1DEF Patrick Kisnorbo Capitán  33 años
25 Bandera de Australia 2MED Jacob Melling  19 años
26 Bandera de Australia 2MED Marc Marino  18 años
27 Bandera de Australia 2MED Ross Archibald  20 años
Entrenador(es)

Bandera de los Países Bajos John van 't Schip

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Australia Luciano Trani
Bandera de Australia Ivan Jolic

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Australia Bandera de Croacia Joey Didulica

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Australia Clint Bolton

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Australia Belinda Pacella


Leyenda

Actualizado el 3 de noviembre de 2014

Plantilla en la web oficial

Referencias[editar]

  1. a b The Age (ed.): «South Melbourne wants to be second Victorian A-League club» (en inglés) (13 de febrero de 2007). Consultado el 20 de junio de 2010.
  2. a b FOX Sports (ed.): «Melbourne awarded licence for second A-League team» (en inglés) (13 de junio de 2009). Consultado el 20 de junio de 2010.
  3. The Age (ed.): «A-League set for Melbourne derby» (en inglés) (1 de mayo de 2008). Consultado el 20 de junio de 2010.
  4. The Guardian (ed.): «Manchester City buy A-League's Melbourne Heart» (en inglés) (22 de enero de 2014). Consultado el 23 de febrero de 2014.
  5. a b c Manchester City Football Club (ed.): «Melbourne Heart renamed Melbourne City FC» (en inglés) (5 de junio de 2014). Consultado el 5 de junio de 2014.
  6. Under Consideration (ed.): «Melbourne, One Heart Too Many?» (en inglés) (4 de marzo de 2010). Consultado el 20 de junio de 2010.

Enlaces externos[editar]