Melanotaenia boesemani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pez arco iris
Melanotaenia boesemani.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Atheriniformes
Familia: Melanotaeniidae
Género: Melanotaenia
Especie: M. boesemani
Allen & Cross, 1980

El Melanotaenia boesemani conocido como pez arco iris pertenece a la familia Atheriniformes y es originario del sudeste asiático. La especie fue descubierta por el doctor Marinus Boeseman alrededor de 1955. Luego descrita por Gerald Allen y Norbert Cross en 1980, e introducida en Europa en 1982 por Heiko Bleher. A partir de allí la especie se reprodujo en cautiverio para su posterior comercialización en todo el mundo como pez ornamental.

Hábitat[editar]

Lagos de poca profundidad y con mucha vegetación de:

  1. Indonesia, región de Irian Jaya. Principalmente en los Lagos Ajamaru, Aitinjo y Hain.
  2. Australia y Nueva Guinea

Según el IUCN su estado de conservación es "en peligro".[1]

Morfología[editar]

Cuerpo con forma de óvalo y comprimido en los laterales. Si bien las aletas no están muy desarrolladas, es un excelente nadador. La boca orientada hacia arriba indica que se alimenta de la superficie. La aleta dorsal está dividida en dos. La anal recorre toda la parte inferior, desde la pélvica hasta el nacimiento de la caudal. En cuanto a la coloración este pez es espectacular, sobre todo en los machos adultos, aunque estos colores se verán afectados según el estado sanitario, la calidad del agua y el humor del pez. Desde el morro hasta la parte media, varía del violeta hasta el azul oscuro o turquesa, y en la parte posterior es de un amarillo anaranjado y a veces rojo pálido. Tres bandas oscuras atraviesan la mitad de su cuerpo verticalmente. Las hembras son un tanto menos coloridas y poseen una línea negra u oscura que las divide en dos de forma horizontal, desde la aleta caudal hasta el morro.

Alimentación[editar]

Omnívoro, aceptará de inmediato todo tipo de presas vivas que le podamos ofrecer: artemia adulta, daphnias, tubifex, larvas de mosquito, gusanillos entre otros, como también alimento balanceado en escamas. Se alimenta siempre de la superficie, por lo que no se le deberá suministrar en exceso, ya que lo que caiga al fondo, no lo tomará. Como es un pez muy voraz, se sugiere dejarlo en ayunas al menos un día en la semana.

Comportamiento[editar]

Pacífico y gregario, se aconseja mantener en cardúmen de al menos 5 ejemplares. Si bien no presenta agresividad con sus compañeros de acuario, es de natación permanente y un tanto nerviosa, por lo que no debería convivir con peces tranquilos y lentos. Algunos ciprínidos como los barbos, serían ideales, siempre y cuando las condiciones físico-químicas del agua sean compatibles.

Acuario apropiado[editar]

De 200 L como mínimo, ya que son excelentes nadadores y de tamaño considerado, ( alrededor de 12 cm ) buena iluminación y con abundante plantación periférica. Un tanto exigente con las condiciones del medio ambiente. pH entre 7º y 8º, dureza entre 10 a 15 dGH.[2] Temperatura de 23 a 27 ºC. Requiere cambios frecuentes de agua, buena oxigenación y excelente filtrado.

Reproducción[editar]

Relativamente sencilla. Se deberá separar una pareja en un acuario de 100 L o más. La dureza del agua no debería ser mayor a los 10 dGH, de lo contrario los alevines no podrán romper su membrana y morirán aprisionados inexorablemente dentro de su propio huevo. En general la puesta se producirá en las primeras horas del día, al incrementarse la intensidad de la luz. El macho intensificará sus colores, y si la hembra está interesada en él, se le acercará con movimientos ondulatorios hasta quedar “pegada” a su lado. Luego de unos instantes se separarán violentamente, momento en el cual la hembra arroja los huevos de su interior mientras el macho los fertiliza. Estos son adhesivos, por lo que quedarán anclados a los adornos y cristales del acuario. La eclosión se producirá luego de aproximadamente 8 o 10 días . Los alevines se alimentarán de su saco vitelino durante los 5 días siguientes, luego de lo cual se los puede alimentar directamente con artemia salina recién nacida. (naupilos de artemia).

Referencias[editar]

  1. «Estado de conservación» (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2008. «IUCN Red List».
  2. http://www.seriouslyfish.com/species/melanotaenia-boesemani/

*[http://www.alquimistadeacuarios.com/ El alquimista de los acuarios] Información general sobre peces ornamentales *[http://atlas.drpez.org/ Atlas Dr. Pez, sitio dedicado a la acuariofilia]]] |isbn= incorrecto (ayuda). 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]