Melanopareia torquata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pecholuna brasileño
Melanopareia torquata - Collared Crescentchest.JPG
Ejemplar de pecholuna brasileño (Melanopareia torquata) en Chapada dos Guimarães, estado de Mato Grosso, Brasil.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Melanopareiidae
Género: Melanopareia
Especie: M. torquata
Nombre binomial
Melanopareia torquata
Wied, 1831
Sinonimia
  • Synallaxis torquatus Wied, 1831,

El pecholuna brasileño (Melanopareia torquata)[2] también denominado gallito nuca canela, gallito acollarado o tapaculo de collarcito,[3] es una de las 4 especies que componen el género de ave Melanopareia, que es el único que contiene la familia Melanopareiidae. Se distribuye en regiones cálidas del centro de América del Sur, siendo característica de sabanas arbustivas de la ecorregión del Cerrado, donde su característico silbo monótono y sostenido forma parte del paisaje acústico de ese ecosistema.

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita originalmente en el año 1831 por el explorador y naturalista alemán Maximilian zu Wied-Neuwied, bajo el nombre científico de: Synallaxis torquatus. La localidad tipo era: «Campo Geral de Brasil», pero posteriormente fue limitada a: «campos sobre la frontera Bahía-Minas Gerais, en el este de Brasil».

Subespecies y distribución[editar]

Imagen de Melanopareia maximiliani bitorquata, taxón el cual durante mucho tiempo fue incluido dentro de Melanopareia torquata.

Esta especie se subdivide en 2 subespecies al haber pasado una tercera, Melanopareia torquata bitorquata (d’Orbigny & Lafresnaye, 1837), a integrar un taxón subespecífico de otra especie: Melanopareia maximiliani bitorquata.

Estaría extinta en el nordeste de la Argentina, donde fue registrada en la localidad de Bonpland de la provincia de Misiones en el año 1912,[5] en ambientes de fachinales arbustivos semixerófilos rupícolas,[6] en la transición entre la selva paranaense y los campos del sur misionero, zona cubierta por el ecosistema del cerrado,[7] que a la manera de parches alcanza en esa región su límite austral.[8] La zona de la cita ha sido fuertemente alterada de manera antrópica, aunque quedan algunos relictos en localidades cercanas.[9]

Referencias[editar]

  1. Butchart, S. & Symes, A. (2012). «Melanopareia torquata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013. Consultado el 26 de septiembre de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2003). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Octava parte: Orden Passeriformes, Familias Eurylaimidae a Rhinocryptidae)». Ardeola 50 (1):  pp. 103-110. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_50_2_octavo.pdf.  Consultado el 31 de marzo de 2014, p.110.
  3. Melanopareia torquata en Avibase.
  4. Melanopareia torquata en The Internet Bird Collection.
  5. Mogensen, J. (1930). Argentinas Dyr. 383 pág. Copenhague.
  6. Martínez Crovetto, R. (1963). Esquema fitogeográfico de la Provincia de Misiones (República Argentina). Bonplandia 1: 171-223.
  7. Chébez, J. C. (1996). Misiones Ñú. Campos Misioneros, algo más que el confín de la selva. Nuestras aves, Asociación Ornitológica del Plata: 4-16.
  8. Ledru, M. P., Salgado-Labouriau, M. L. & Lorscheitten, M. L. (1998). Vegetation dynamics in southern and central Brazil during the last 10.000 yr. B.P. Rev. Palaeobot. Palynol. 99: 131-142.
  9. Chébez, Juan Carlos (2009). Otros que se van. Fauna argentina amenazada (1ª edición). Buenos Aires: Albatros. p. 552. ISBN 978-950-24-1239-9.