Melanocorypha leucoptera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Calandria aliblanca
Melanocorypha leucoptera2.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Alaudidae
Género: Melanocorypha
Especie: M. leucoptera
(Pallas, 1811)

La calandria aliblanca (Melanocorypha leucoptera) es una especie de ave paseriforme perteneciente a la familia Alaudidae que vive en Eurasia.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentran principalmente en Asia Central y Rusia suroccidental, en las estepas templadas al oeste del macizo de Altái. Es parcialmente migratoria, las aves de poblaciones norteñas tienden a desplazarse hacia el sur y suroeste en invierno, llegando hasta el Cáucaso y el norte del mar Negro por el oeste, y hasta Turkmenistán y el norte de Irán por el sur. Las aves del sur son principalmente sedentarias. En Europa Occidental es un divagante muy raro.

Descripción[editar]

Es grande y robusto, por lo general 17 a 19 cm de longitud, con una envergadura de 35 cm. Ambos sexos pesan alrededor de 44 g. En vuelo, es inconfundible por su patrón de las alas sorprendente: con las plumas de vuelo exteriores de color negro y blancas plumas de vuelo interno, y el resto del ala de color castaño. Su cuerpo es negro con rayas grises por encima y blanquecino por debajo. El macho adulto tiene una corona de color castaño, pero los sexos son por lo demás similares.

Comportamiento[editar]

Vive en un lugar seco, en las estepas abiertas y llanuras . Anida en el suelo, con una puesta de 3-8 huevos por nidada. Su dieta consiste en semillas e insectos durante la época de reproducción. Es gregario durante el invierno.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Melanocorypha leucoptera'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 3 de agosto de 2013.

Enlaces externos[editar]