Melanocorypha bimaculata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Calandria bimaculada

Melanocorypha bimaculata
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Alaudidae
Género: Melanocorypha
Especie: M. bimaculata
(Menetries, 1832)
Melanocorypha bimaculata - (MHNT)

La calandria bimaculada (Melanocorypha bimaculata)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Alaudidae que vive en Asia y el noreste de África. Es el homólogo oriental de su pariente la calandria común.

Descripción[editar]

La calandria bimaculada mide entre 16–18 cm de largo. Es difícil de distinguir en el suelo. El plumaje de sus partes superiores es principalmente de tonos pardos grisáceos veteados y el de las inferiores blanco. Presenta a ambos lados de la parte superior del pecho dos francas negras que se tocan en el centro, a las que debe su nombre. Además tiene listas superciliares blancas que contrastan con sus bridas oscuras.

En vuelo presenta alas cortas y anchas, pardo grisáceas en las partes inferiores, y su corta cola con la punta blanca, pero no los laterales, este patrón de color de las alas y cola la diferencian de la calandria común.

Su canto es una versión más fuerte del de la calandria común.

Distribución y hábitat[editar]

Es un ave migratoria que cría en las regiones templadas de Asia Central y Occidental y que se desplaza a las zonas cálidas del sur en invierno, desde el noreste de África hasta el este del Subcontinente indio. En Europa occidental es un divagante muy raro.

Suele habitar en zonas semidesérticas pedregosas y en cultivos de regiones altas

Comportamiento[editar]

Se alimenta de semillas e insectos, los últimos especialmente durante la época de cría. Anida en el suelo, donde pone entre 3-4 huevos. En invierno es un ave gregaria.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Melanocorypha bimaculata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 25 de julio de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 51 (2): 491-499. ISSN 0570-7358. Consultado el 25 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]