Melanitta fusca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Negrón especulado
White-winged Scoter.jpg
M. f. deglandi
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Merginae
Género: Melanitta
Especie: M. fusca
Nombre binomial
Melanitta fusca
(Linnaeus, 1758)

El negrón especulado (Melanitta fusca) es una especie de ave anseriforme de la familia de los patos (Anatidae), que se distribuye por las costas, lagos y grandes ríos de las altas latitudes del Hemisferio Norte.

Taxonomía[editar]

Tiene descritas tres subespecies:[2] [3]

  • M. f. fusca (Linnaeus, 1758) - Cría en el norte de Eurasia e inverna en el sur (España y mar Caspio).
  • M. f. deglandi (Bonaparte, 1850) - Norte de América del Norte, inverna en la costas del sur de EE. UU.. En ocasiones considerada una especie diferente (M. deglandi).[4]
  • M. f. stejnegeri (Ridgway, 1887) - Cría en el noreste de Asia, inverna en la costa oriental: Japón y China. Cuando M. f. deglandi se toma como una especie aparte, stejnegeri se considera una subespecie suya (M. d. stejnegeri).

Descripción[editar]

Es una anátida de tamaño mediano-grande, mide de 51 a 58 cm y tiene una envergadura alar de entre 79 y 97 cm. Es corpulento, y tiene un cuello largo y relativamente grueso. Es completamente negro, a excepción de una banda blanca en las alas que es sobre todo visible en vuelo. Macho y hembra son similares, el macho es algo más oscuro, tiene una pequeña mancha blanca debajo del ojo y su pico cuneiforme es amarillo; mientras que en la hembra el pico es gris, y en la cabeza, aunque el dibujo es variable, suele presentar una mancha pálida en los auriculares. Los jóvenes son similares a las hembras, pero su vientre es pálido.[5]

Comportamiento[editar]

Bando de negrones especulados (M. f. fusca).

Suele descansar en bandos no muy grandes y poco densos. Cría bastante tarde. Para alimentarse se zambulle, sin realizar un salto previo, y con las alas medio abiertas.[5]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). Melanitta fusca. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 31 de octubre de 2009.
  2. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2009.
  3. Cornell Lab of Ornithology. «Clement's Checklist 6.3» (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2009.
  4. International Ornithological Congress. «IOC World Bird List» (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2009.
  5. a b Mullarney,K.; Svensson, L.; Zetterström, D; y Grant, P.J. (2003). Guía de Campo de las Aves de España y de Europa. Editorial Omega. ISBN 84-282-1218-X. 

Enlaces externos[editar]