Melamina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo trata acerca de la sustancia química denominada melamina. Este término describe un material plástico, que no debe confundirse con la melanina, ni con el producto, tablero de partículas melamina
Commons-emblem-notice.svg
 
Melamina
Melamine.png
Nombre (IUPAC) sistemático
2,4,6-triamino-1,3,5-triazina
General
Fórmula estructural Ver imagen.
Fórmula molecular C3H6N6
Identificadores
Número CAS 108-78-1[1]
ChEBI 27915
ChemSpider 7667
PubChem 7955
Propiedades físicas
Densidad 1574 kg/m3; 1,574 g/cm3
Masa molar 126,12 g/mol
Punto de fusión 623 K (350 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 3,1
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

La melamina es un compuesto orgánico que responde a la fórmula química C3H6N6, y cuyo nombre IUPAC es 2,4,6-triamino-1,3,5-triazina. Es levemente soluble en agua, y naturalmente forma un sólido blanco.

Constitución química[editar]

La melamina es un trímero (está constituida por tres moléculas iguales) de cianamida, formando un heterociclo aromático que puede reaccionar con el formaldehído, dando la resina melamina-formaldehído.

Tanto la urea-formaldehído como la melamina-formaldehído tienen propiedades generales muy similares, aunque existe mucha diferencia en sus aplicaciones. A ambas resinas se les conoce como aminorresinas. Las aminorresinas se usan principalmente como adhesivos para hacer madera aglomerada y contrachapado, usados en la construcción residencial, fabricación de muebles (laminados decorativos).

Resinas de melamina[editar]

Se forman por policondensación de la fenilamina y del formaldehído. Existen resinas sólidas con las características y propiedades generales de las resinas en polvo. Dichas características son las siguientes:

  • Color blanco.
  • Se presentan en forma de cristales.
  • Alto punto de reblandecimiento.
  • Escasa fluidez.
  • Insolubles en los disolventes comunes.
  • Resistencia a los álcalis.
  • Bajo factor de pérdidas a alta frecuencia.
  • Excelente resistencia al aislamiento.
  • Alta frecuencia sintética de valor agregado.
  • Rigidez dieléctrica.
  • Termoestable.
  • No es reciclable

Estas resinas se usan en compuestos de moldeo. Por otro lado, existen muchas aplicaciones para las resinas líquidas de la reacción de melamina y formaldehído que son solubles al agua. Además, las resinas base para las pinturas automotrices son resinas metiladas (reaccionadas con metanol) y butiladas o isobutiladas (reaccionadas con butanol o isobutanol). Estas resinas son incoloras, cristalinas y de alto contenido en sólidos (más del 95%). Esta reacción se lleva a cabo en dos etapas, primero se hace una metilolación y después la metilación o butilación.

Alteración de alimentos[editar]

Por su elevado contenido en nitrógeno han sido utilizados fraudulentamente para adulterar alimentos para mascotas y para humanos. De esta forma simulan tener un mayor contenido proteico del producto, aunque haciéndolo tóxico.

En 2007 se detectó esta adulteración en alimentos de mascotas exportados desde China a EE. UU.. Al año siguiente se detectó en China la misma alteración en productos lácteos para bebés.[2] [3] Se detectó esta adulteración en leche, helados, yogures y masa para pizzas.

Se han retirado como medida de precaución en Reino Unido caramelos de la marca 'White Rabbit' ante el riesgo de que estas golosinas contengan melamina. En Chile, de igual forma se están retirando de la circulación productos chinos contaminados con melamina.

Uno de los fabricantes de caramelos más conocidos de China, que comercializa entre otras la marca White Rabbit, producto que se exporta a México, anunció el viernes 26 de septiembre de 2008 la suspensión de la venta de sus dulces, sospechosos de contener melamina.

La marca, propiedad de la compañía Guanshengyuan (filial de Bright), ya había retirado todas sus exportaciones del mercado, después de que se detectara melamina en los análisis de los caramelos.

Estos caramelos, muy populares en China, se exportaban hasta ahora, entre otros países, a Ecuador y México, donde la víspera se ordenó a las aduanas vetar el ingreso y retirar del mercado cualquier producto lácteo procedente de China por el escándalo de la leche contaminada con melamina. [1]


Referencias[editar]