Mokichi Okada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Meishu-Sama»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Meishu-Sama (明主様 - Señor de la Luz, en japonés, como es conocido mundialmente) nació el 23 de diciembre de 1882, en el barrio de Hashiba, Tokio, Japón recibiendo el nombre de Mokichi Okada ( 岡田茂吉, también a veces transliterado del japonés como Mokiti Okada). Es el fundador del movimiento de religioso Johrei Center conocido en Japón como Sekai kyusei kyo (世界救世教). Y creador de la técnica Johrei que da nombre y es uno de los pilares del movimiento, junto con la Agricultura Natural, lo Bello y la Práctica de Sonen.

Es considerado por sus seguidores un científico-religioso, filósofo y artista. De origen humilde, llegó a ser empresario, y luego de sufrir varios reveses, se encaminó para la religión.


Síntesis de la filosofía de Meishu Sama[editar]

"A lo largo de tres mil años, la humanidad se fue alejando cada vez más de la Ley de la Naturaleza, que es la Ley del Universo, la Voluntad de Dios, y la Verdad.

Movido por el materialismo, que lo hace creer solamente aquello que ve, y por el egoísmo, que lo lleva a actuar de acuerdo con su propia conveniencia, el hombre se tornó prisionero de una ambición desmedida e inconsecuente y viene destruyendo el equilibrio del planeta, creando para si y su semejante, desarmonía e infelicidad.

Las graves consecuencias de la falta de respeto a las Leyes Naturales pueden ser verificadas en la agricultura, en la medicina, en la salud, en la educación, y en el arte, en el medio ambiente, en la política, en la economía, y en todos los demás campos de la actividad humana. Esa situación ya alcanzó su límite. Si se continua actuando así, es cierto que el hombre acabaría destruyendo el planeta y a sí mismo.

El propósito de la Filosofía de Mokichi Okada es despertar a la humanidad, alertándola para esa triste realidad. Cultiva el espiritualismo y el altruismo, hace al hombre creer en lo invisible y enseña que existen espíritu y sentimiento no solamente en el ser humano, más también en los animales, en los vegetales y en los demás seres. El Johrei, la Agricultura Natural, lo Bello y el Sonen son prácticas básicas de esa filosofía, capaces de transformar a las personas materialistas en espiritualistas y a las egoístas en altruistas, restituyendo al planeta su equilibrio original.

Su objetivo final es reconducir a la humanidad a una vida acorde con la Ley de la Naturaleza y construir una nueva civilización, sostenida en la verdadera salud, en la prosperidad y en la paz".

Iluminación[editar]

Según los miembros de la Sekai kyusei kyo, Mokichi Okada alcanzó el "alto grado de iluminación" a los 45 años. Después de innúmeros reveses y sufrimientos personales, comenzó a recibir las primeras "revelaciones Divinas" que culminaron con la principal de ellas, que sería, la de "Transición de la Era de la Noche para la Era del Día", recibida en el Monte Nokoguiri (鋸山) el 15 de junio de 1931.

Origen del movimiento[editar]

A partir de ahí, según los miembros, siendo consciente de su misión, Meishu Sama instituyó el movimiento al que denominó Sekai kyusei kyo. Cercado, sin embargo, por la falta de libertad religiosa, no prevista en la constitución japonesa de la época, lo que solamente iría a ocurrir algunos años más tarde (en 1947), él decidió, inicialmente, concentrar su trabajo en la divulgación vedada del Johrei y en la formación del elemento humano, direccionando, posteriormente, su empeño en la construcción de los "Prototipos del Paraíso Terrestre" en Hakone (箱根), Atami (熱海) y Kioto (京都), en la divulgación de los preceptos, de la Agricultura Natural y de lo bello y en la elaboración de textos y artículos que darían la base toda a su doctrina y filosofía.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]