Mein Gott hilf mir, diese tödliche Liebe zu überleben

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bundesarchiv B 145 Bild-F088809-0038, Berlin, East Side Gallery.jpg
Mein Gott hilf mir, diese tödliche Liebe zu überleben
Góspodi! Pomogí mne výzhit sredí etoi smertnoi lyubví
Dmitri Vrúbel, 1990
Mural • arte urbano
3,60m × 4,50m
East Side Gallery, Berlín, Alemania

Mein Gott hilf mir, diese tödliche Liebe zu überleben («Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal» en alemán) es un famoso mural pintado en 1990 por el artista ruso Dmitri Vrúbel en la East Side Gallery, una galería de arte al aire libre situada sobre los restos del Muro de Berlín.[1] También es conocido como Bruderkuss («Beso entre hermanos» en alemán) o Brotherhood Kiss (su traducción en inglés).

Las autoridades de Berlín pidieron a Vrúbel que volviese a pintar su obra en 2009, debido al vandalismo y la erosión que sufren los murales expuestos al aire libre [2] [3] .[4]

El mural satiriza la famosa fotografía del beso entre Leonid Brézhnev y Erich Honecker que se tomó durante la celebración del 30 aniversario de la República Democrática Alemana en 1979.[5] Bajo la imagen de los políticos besándose aparece la leyenda en ruso y en alemán ("Mein Gott, hilf mir, diese tödliche Liebe zu überleben"). La versión de 2009 también incluye un espacio con la traducción de la leyenda al inglés ("My God, help me to survive this deadly love").

Conviene aclarar que el beso que Brézhnev y Honecker se dieron en 1979 carece de connotación sexual alguna. Su acción es una muestra de beso de hermanamiento, una costumbre extendida en Rusia y otros países como muestra de confianza mutua entre dos personas. Esta costumbre está poco extendida en el mundo occidental, por lo que es fácil malinterpretar el gesto que hicieron los políticos y atribuirle una conducta relacionada con la homosexualidad, que no existe en realidad. La fotografía que refleja dicho beso es conocida habitualmente por el nombre "Beso de hermanamiento" (o "Brotherhood Kiss" en inglés), de la cual toma unos de sus nombres la obra de Vrúbel.

La imagen del cuadro se ha convertido en un importante icono popular de Berlín, por lo que puede observarse en multitud de recuerdos de la ciudad como homenaje a la euforia que supuso para la población de la ciudad la apertura del Muro de Berlín en 1989.

Referencias[editar]

  1. «Keep a Shadow of the Wall». The New York Times. 2 de diciembre de 1990. pp. Section 4 page 18 of the New York edition. Consultado el 18-06-2009. «In a lampoon of Socialist Realism, a Soviet artist, Dmitri Vrubel, depicts the Soviet leader Leonid Brezhnev kissing East Germany's former party boss, Erich Honecker. A caption says "God help me to survive this deadly love affair."» 
  2. EFE, Berlín (16 de Junio de 2009). «Vuelve el icono del Muro de Berlín: el beso de Brézhnev y Honecker». RTVE. Consultado el 08-11-2010. 
  3. Göbel, Malte (27 de marzo de 2009). «Kiss of Death: Officials Erase Historic Berlin Wall Mural». Der Spiegel. Consultado el 18-06-2009. 
  4. Paterson, Tony (28 de marzo de 2009). «The stolen kiss: The Berlin Wall mural is erased». The Independent. Consultado el 18-06-2009. 
  5. Fotografía del beso entre Honecker y Brézhnev, en 1979, que sirvió como inspiración para el mural