Meibion Glyndŵr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Maibion Glyndŵr (en galés: Hijos de Glyndŵr) fue una organización nacionalista galesa violentamente opuesta a la pérdida de la cultura y lengua galesas.

Trayectoria[editar]

Se creó en respuesta a la crisis de la vivienda precipitada por el gran número de casas vacacionales compradas por los ingleses, lo que llevó a un aumento del precio de la vivienda por encima de los medios económicos de los habitantes locales. Fueron los responsables de la quema de casas vacacionales de propietarios ingleses en el País de Gales desde 1979 hasta mediados de los años 90.

El grupo saltó a la fama en 1979. En sus primeras acciones, quemó en un solo mes ocho casas de verano pertenecientes a propietarios ingleses, y se produjo un total de 200 incendios en los siguientes diez años. Unas 300 propiedades resultaron dañadas por la campaña. El culmen tuvo lugar a finales de los años ochenta con la concentración de ataques a casas de diputados del Partido Conservador.

La resposabilidad de la acciones fue reclamada por cuatro movimientos separados:

  1. Mudiad Amddiffyn Cymru (el movimiento para defender Gales),
  2. Cadwyr Cymru (los guardianes de Gales),
  3. Meibion Glyndŵr (los hijos de Glyndŵr)
  4. el Ejército Galés para la República de los Trabajadores (WAWR). De todos modos, Meibion Glyndŵr ha sido el único grupo que ha tenido alguna posibilidad de éxito a largo plazo , a pesar de que haya estado inactivo desde mediado de los noventa y de que la violencia nacionalista galesa haya cesado, por lo menos a nivel organizado.

Una reinvestigación de los ataques por cartas-bomba llevó a la captura de Sion Aubrey Roberts por las pruebas de ADN encontradas en 1993. Muchos casos permanecen aún sin resolver.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]