Meho Kodro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Meho Kodro
Nombre Mehmed Kodro
Apodo Meho
Nacimiento 12 de enero de 1967 (47 años)
Mostar, Bosnia-Herzegovina, Yugoslavia
Nacionalidad Flag of Bosnia and Herzegovina.svg
Posición Delantero
Estatura 1,88 metros
Año del debut 1985
Club del debut FK Velež Mostar
Año del retiro 2000
Club del retiro Maccabi Tel Aviv

Mehmed "Meho" Kodro (Mostar, República Socialista de Bosnia-Herzegovina, 12 de enero de 1967) es un ex futbolista internacional y entrenador bosnio. Jugaba como delantero centro, destacando por su rapidez y fuerza física (medía 1,88 m. y pesaba 78 kg). Tenía un potente disparo y un excelente remate de cabeza. En junio de 2010 firmó como nuevo entrenador de la Real Sociedad B.[1]

Trayectoria[editar]

Meho Kodro nació en la aldea de Gubavica, situada a algo más de 15km de la ciudad de Mostar y a cuyo municipio pertenece. Siendo niño sus padres se trasladaron a la vecina ciudad, en la que creció el jugador.

Debutó como futbolista profesional en el Velez Mostar, el club de su ciudad natal con el que destacó en la liga yugoslava. Abandonó Bosnia y Herzegovina en 1991, con motivo del inicio de la guerra civil yugoslava, para emigrar a España donde desarrolló la mayor parte de su carrera futbolística.

Su primer equipo en España fue la la Real Sociedad, donde vivió sus mejores años como futbolista. En el club de San Sebastián se reveló como uno de los mejores goleadores de la Liga, especialmente en la temporada 1993-1994, en la que anotó 23 goles, y en la 1994-1995, en la que obtuvo el segundo lugar del Trofeo Pichichi como máximo goleador de la Liga, al anotar 25 goles en 35 partidos, sólo fue superado por el ariete chileno Iván Zamorano Durante su estancia en la Real Sociedad su potente tiro fue bautizado como kodrazo.

En verano de 1995 fichó por el FC Barcelona por expreso deseo del entrenador barcelonista Johan Cruyff. El FC Barcelona pagó por él 700 millones de pesetas a la Real Sociedad. En el club azulgrana, sin embargo, no disfrutó de una gran temporada. Anotó tan sólo nueve goles en la liga y no pudo contribuir a que el club catalán obtuviese ningún título. El bajón de su rendimiento se debió, por una parte, a las diferentes lesiones que sufrió y, por otro, al frágil estado psicológico en que se encontró a causa del recrudecimiento de la guerra en Yugoslavia que, en aquellos momentos, afectaba especialmente a Bosnia y Herzegovina y a su ciudad natal, Mostar, donde seguía viviendo parte de su familia y amigos.

La destitución de Johan Cruyff (su avalista en el conjunto azulgrana) precipitó su salida del FC Barcelona al finalizar la temporada. Fichó entonces por el CD Tenerife, club en el que militó durante tres temporadas, aunque ya nunca volvió a brillar al nivel demostrado en la Real Sociedad.

En 1999 ficha por el Deportivo Alavés de Vitoria, donde permaneció una temporada.

Al año siguiente fichó por el Maccabi Tel Aviv FC de Israel, equipo en el que permaneció hasta 2001, cuando se retiró del fútbol en activo.

Su largo peregrinar en la Liga española de fútbol se resume en 9 temporadas, 263 partidos y 105 goles en la Primera división española.

En 2006 fue fichado como ayudante de Bakero en la Real Sociedad, aunque dejó el cargo cuando Bakero fue destituido, antes de finalizar el año.

Fue internacional con las selecciones de Yugoslavia y Bosnia y Herzegovina.

Desde principios de 2008 Meho Kodro era seleccionador de Bosnia-Herzegovina. El 17 de mayo de ese año, es destituido.

Actualmente es entrenador de la Real Sociedad B (Sanse), equipo militante en la categoría Segunda División B.

Clubes[editar]

Club País Año
FK Velež Mostar Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina 1985-1991
Real Sociedad Flag of Spain.svg España 1991-1995
FC Barcelona Flag of Spain.svg España 1995-1996
Club Deportivo Tenerife Flag of Spain.svg España 1996-1999
Deportivo Alavés Flag of Spain.svg España 1999-2000
Maccabi Tel Aviv FC Flag of Israel.svg Israel 2000-2001

Carrera como entrenador[editar]

Tras su retirada como futbolista en 2001, Kodro se estableció con su familia en la ciudad de San Sebastián y comenzó a prepararse como entrenador de fútbol. Obtuvo la titulación requerida para entrenar en España y dio sus primeros pasos como entrenador dirigiendo al juvenil del Antiguoko, un prestigioso club de fútbol base de la ciudad de San Sebastián.

Su salto al fútbol profesional lo dio en 2006, cuando volvió a la Real Sociedad, esta vez como segundo de José Mari Bakero, cuando este se hizo con el cargo de entrenador del primer equipo. Con Bakero al mando la Real Sociedad logró la permanencia al finalizar la temporada 2005-06 y el tandem Bakero-Kodro fue renovado al frente del equipo. Sin embargo, al poco de comenzar la temporada 2006-07, el 26 de octubre de 2006, Bakero fue sustituido por la mala marcha del equipo y este hecho arrastró también la destitución de Kodro.

En enero de 2008 fue nombrado seleccionador de la Selección de fútbol de Bosnia y Herzegovina, como sustituto de Fuad Muzurović y con el objetivo de clasificar a los bosnios para el Mundial de fútbol 2010. Sin embargo la aventura de Kodro al frente de la selección de su país no duró mucho. En mayo de 2008, Kodro fue cesado tras un enfrentamiento con la Federación de su país. El conflicto se debió a que la Federación de su país había concertado un partido amistoso contra Irán sin que el seleccionador hubiera dado su visto bueno. El largo desplazamiento a Irán que interfería a la preparación de la selección provocó no solo que Kodro se negara a dirigir a la selección, sino que jugadores importantes de la selección se negaron a acudir a jugar el partido a Irán.

En la temporada 2008/09 Kodro regresó de nuevo a la Real Sociedad, esta vez como entrenador de la Real Sociedad juvenil de División Honor. Tras dos temporadas al frente de los juveniles fue ascendido a entrenador del equipo filial que juega en la Segunda división B. Entre 2010 y 2013 Kodro ha dirigido a la Real Sociedad B en la Segunda división B.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]