Mehdi Jomaa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mehdi Jomaa
مهدي جمعة
2013 Planete PME CGPME Mehdi Jomaâ.JPG

Coat of arms of Tunisia.svg
Primer Ministro de Túnez
(interino)
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de diciembre de 2013
Presidente Moncef Marzouki
Predecesor Ali Laarayedh

Datos personales
Nacimiento 21 de marzo de 1962 (52 años)
Bandera de Túnez Mahdia, Túnez
Partido Independiente
Coalición con Ennahda
Hijos 5
Profesión Ingeniero
Alma máter Escuela Nacional de Ingenieros de Túnez
Religión Islam
Residencia Dar El Bey
[editar datos en Wikidata ]

Mehdi Jomaa (en árabe: مهدي جمعة)-(n. Mahdia, Túnez, 21 de abril de 1962) es un político e ingeniero tunecino. Tras licenciarse estuvo trabajando la mayor parte de su carrera profesional en las empresas francesas Hutchinson S.A. y Total S.A., en 2009 fue parte de la dirección de seis filiales en numerosos países. Posteriormente el primer ministro Hamadi Yebali le pidió formar parte de su gobierno la cual entró en política como independiente, el 13 de marzo de 2013 fue nombrado por Ali Laarayedh como Ministro de Industria. Actualmente tras la nueva remodelación del gobierno el 14 de diciembre, ha sido elegido el 13º Primer Ministro de Túnez interino[1] hasta las próximas elecciones.

Biografía[editar]

Nacido en la ciudad tunecina de Mahdia el 21 de abril del año 1962. Años más tarde tras graduarse en secundaria pasó a realizar sus estudios universitarios licenciándose en ingeniería en el año 1988 por la Escuela Nacional de Ingenieros de Túnez y también obtuvo un diploma de estudios avanzados sobre mecánica, calculo y modelación de estructuras.

Al finalizar sus estudios, comenzó trabajando como ingeniero en las empresas francesas Hutchinson S.A. y también Total S.A., donde pasó numerosos años trabajando. Luego en 2009, se convirtió en Director General de la división aeroespacial y de defensa, miembro de la comisión ejecutiva y supervisor de seis filiales de Francia, Estados Unidos, la India y su país natal Túnez.

Carrera política[editar]

Posteriormente el Primer Ministro tunecino Hamadi Yebali le pidió a Mehdi Jomaa que pasara a formar parte de su gobierno, la cual aceptó y abandonó su carrera profesional en la ingeniería para entrar en el mundo de la política pero como independiente sin pertenecer a ningún partido político. El día 13 de marzo de 2013, fue nombrado por el primer ministro Ali Laarayedh como Ministro de Industria en sucesión de anterior Mohamed Lamine Chakhari y en coalición independiente liderada por el Partido del Renacimiento (Ennahda).

El día 14 de diciembre de 2013, tras firmarse un acuerdo[2] [3] en el marco del dialogo nacional entre los gobernantes y la oposición eligieron a Mehdi Jomaa como nuevo 13º Primer Ministro de Túnez interino, hasta las próximas elecciones generales, sucediendo a Ali Laarayedh en el cargo, poniendo así fin a la actual crisis política que se está viviendo en el país.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Mohamed Lamine Chakhari
Coat of arms of Tunisia.svg
Ministro de Industria

2013
Sucesor:
Por determinar
Predecesor:
Ali Laarayedh
Coat of arms of Tunisia.svg
Primer Ministro de Túnez

2013
Sucesor:
En el cargo