Meharrize

Mheiriz
Localidad
Mheiriz ubicada en Sahara Occidental
Mheiriz
Mheiriz
Localización de Mheiriz en Sahara Occidental
Mapa
Coordenadas 26°08′50″N 11°04′09″O / 26.147222222222, -11.069166666667
Idioma oficial árabe, español, francés
Entidad Localidad
 • País Sahara Occidental[Nota 1]
 • Controlada por Bandera de Sáhara Occidental República Árabe Saharaui Democrática
 • Reclamada por Bandera de Marruecos Marruecos
Altitud  
 • Media 378 m s. n. m.

Meharrize, Mehaires o Mheiriz es una localidad y oasis en el Sáhara Occidental. Está integrada en la Zona Libre de la RASD. Hasta 1976 perteneció al Sahara español.

Es cabeza de la IV región militar del ejército saharaui.

Es uno de los nuevos municipios creados por la República Árabe Saharaui Democrática.

La MINURSO tiene una base asentada allí.

Equipamientos[editar]

Consta de un pequeño hospital con 12 camas construido gracias a la aportaciones de la ONG Solidaridad Valenciana.[1]​ También consta de una escuela abierta en el curso escolar 2012-2013 y una mezquita.[2]

En Mheiriz se están elaborando numerosos proyectos pilotos para la creación y desarrollo de una explotación agrícola familiar.[2]

Política[editar]

El 17 de junio de 2007 el Frente Polisario celebró aquí el 37.º aniversario de la insurrección saharaui de 1970, la Intifada de Zemla.

Cultura[editar]

En agosto de 2008, Mheiriz acogió la III edición de la Universidad de Verano, para los estudiantes saharauis en el extranjero. Los estudiantes visitaron los sitios arqueológicos históricos de la región y se beneficiaron de muchas conferencias y charlas sobre diferentes temas, como religión, cultura y seguridad, además de otras actividades como proyecciones de películas y exposiciones.[3]

Hermanamientos[editar]

Notas[editar]

  1. El Sahara Occidental es un territorio no autónomo bajo supervisión del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas. Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando España, su potencia administradora, abandonó el territorio en virtud del Acuerdo Tripartito de Madrid, no válido según el Derecho internacional. La mayor parte del territorio está ocupado por Marruecos, que lo incluye dentro de la región Río de Oro-La Güera, y reclamado por la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática. Para más información, véase Estatus político del Sahara Occidental.

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de enero de 2015. Consultado el 27 de enero de 2015. 
  2. a b http://www.spsrasd.info/es/content/establecimiento-de-nuevos-municipios-en-los-territorios-saharauis-liberados (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. «Sahara Press Service - Servicio de Prensa Saharaui - SPS RASD info». web.archive.org. 25 de octubre de 2008. Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 14 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]