Megascops trichopsis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Autillo bigotudo
Megascops trichopsis 1902.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Megascops
Especie: M. trichopsis
(Wagler, 1832)
Subespecies

Véase texto.

Sinonimia

Otus trichopsis

El Autillo bigotudo (Megascops trichopsis), también conocido como tecolote bigotudo o tecolote rítmico, es una pequeña ave de presa nocturna en la familia Strigidae, nativo de América Central y América del Norte.

Descripción[editar]

Tiene una cabeza redonda con mechones, ojos amarillos y un pico amarillento. Es muy similar a M. kennicottii, pero es ligeramente más pequeño y tiene más manchas en el pecho. El color del plumaje de los adultos ocurre en dos variaciones: un plumaje en que predomina el gris, o el marrón o marrón oscuro.

Distribución y hábitat[editar]

El rango de M. trichopsis incluye el centro-norte de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, hasta el sur de Arizona en los Estados Unidos.[1] Su hábitat incluye bosques densos de coníferas o roble y cafetales, por lo general a un rango altitudinal mayor que el de M. kennicottii.

Comportamiento[editar]

M. trichopsis es activo durante la noche o al atardecer, y utiliza su excelente oído y visión nocturna para localizar a sus presas. Suele cazar desde una percha para lanzarse sobre la presa, pero también captura sus presas durante el vuelo. Se alimenta principalmente de pequeños mamíferos y grandes insectos. Saltamontes, escarabajos, y polillas constituyen gran parte de su dieta.

Habitualmente anida a una altura de 5 a 7 metros en una cavidad de árbol o en el hoyo escavado por pájaro carpinteros. En general pone 3 o 4 huevos en abril o mayo.

Subespecies[editar]

Hay 3 subespecies reconocidas:[2]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Megascops trichopsis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 5 de abril de 2011.
  2. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Megascops trichopsis (TSN 686658)» (en inglés).

Enlaces externos[editar]