Megascops nudipes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mucarito de Puerto Rico
Megascops nudipes newtoni.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Megascops
Especie: M. nudipes
Nombre binomial
Megascops nudipes
Daudin, 1800
Subespecies

M. n. nudipes
M. n. newtoni

[editar datos en Wikidata]

Megascops nudipes, mucarito de Puerto Rico, es el búho más abundante y de más amplia distribución en Puerto Rico. Es endémico y residente todo el año.

Dimensiones y características[editar]

Este pequeño búho tiene una longitud entre 23 a 25 cm (9-10 pulgadas) de pico a cola y una masa corporal que varía entre 112 a 140 g (4-5onz). Su color de plumaje es achocolatado en casi todo su cuerpo. El pecho y abdomen son blancos con barras color marón. Una variedad de este búho con color de plumaje gris claro habita los bosques seco del sudoeste de Puerto Rico. En las patas tienen dos dedos hacia el frente y dos hacia atrás. Existetn poblaciones pequeñas del bucarito de Puerto Rico en las Isla de Culebra e Islas vírgenes estadounidenses y Británicas. Podemos encontrar al bucarito en terrenos forestados en las costas, interior y suburbios de Puerto Rico. Es de hábitos nocturnos. Canta al atardecer, durante la noche y hasta el amanecer.

Localiza sus presas en la oscuridad asistido por el sentido de la audición. Tiene un su rostros una plumas que conforman un disco facial que actúa como receptor de sonidos y los canaliza hacia sus oídos. Se alimenta de insectos, escorpiones, coquíes, lagartijos y ratones. Se traga a su presa y resurgita los desechos no digeridos (piel, pelos, huesos) en una masa compacta llamada egagrópilo.(Joglar,2005, pág 225).

Reproducción[editar]

Su periodo reproductivo se extiende desde abril hasta junio. Pone dos huevos blancos en una cavidad en huecos de árboles, cuevas y hasta cajas para anidar. (Joglar,2005, pág 225).

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2004). Megascops nudipes. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 11 mayo 2006.
  • Joglar, R, Delannoy, C.A. (2004). Aves: Múcarito de Puerto Rico. Biodiversidad de Puerto Rico. San Juan, P.R.: Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Enlaces externos[editar]