Megascops choliba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Autillo chóliba
Tropical Screech-Owl.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Megascops
Especie: M. choliba
(Vieillot, 1817)
Sinonimia

Otus choliba (Vieillot, 1817)

El autillo chóliba (Megascops choliba), también denominado currucutú común, alilicucu común, alicucu común, tamborcito común y lechucita neotropical,[2] es una especie de ave estrigiforme de la familia Strigidae que vive en América. Como otras rapaces nocturnas es un depredador de pequeños animales dotado de garras, patas y pico especializados para cazar.

Distribución y hábitat[editar]

Habita desde Costa Rica hasta Uruguay y todo el norte y centro de la República Argentina (hasta Mendoza, norte de La Pampa y nordeste de Buenos Aires). En apariencia es una especie sedentaria. Se encuentra en selvas, montes naturales y artificiales, sabanas, cerros de hasta 2000 metros sobre el nivel del mar, plantaciones parques y jardines.

Descripción[editar]

Su longitud total varía de 225 mm (macho) a 240 mm (hembra). Presenta un disco o máscara facial bordeada de negro por detrás y penachos auriculares pequeños aunque evidentes que puede levantar o replegar como si fueran orejas. Su coloración dorsal es parda con estrías negras y manchitas canelas; por debajo es blanco también con estrías negras y un borrado ondulado con el tono canela difundido en todas partes.

Comportamiento[editar]

Suele encontrase a los autillo chólibas solos, en parejas o en grupos familiares. Tiene hábitos nocturnos y durante el día permanece entre la vegetación, pasando desapercibida gracias al camuflaje que le brinda su plumaje críptico. Si es molestada por algo, vuela lentamente durante una breve distancia para volver a esconderse de nuevo.

Se alimenta de insectos los grandes coleópteros que captura en el suelo; además busca mariposas nocturnas y otros insectos alados, que los caza en vuelo. Durante los meses de otoño e invierno, cuando los artrópodos disminuyen drásticamente, es posible que se alimente de roedores y otros pequeños animales.

Emite localizaciones agudas y ásperas, siendo diferentes las voces del macho y la hembra, los cuales tienen por costumbre llamarse en una suerte de dúo durante las horas de la noche. Las voces tan particulares de ésta y otras especies de lechuzas, así como el desconocimiento general de sus hábitos, hacen que estas inofensivas aves sean relacionadas con malos augurios y brujerías, lo cual es totalmente infundado. En realidad, su función dentro de la naturaleza es muy positiva para el hombre, ya que por su alimentación contribuye a eliminar plagas agrícolas y vectores de enfermedades. A partir de octubre nidifica en huecos de árboles. La única postura anual se compone de tres o cuatro, pudiendo en ocasiones llegar hasta seis, huevos de color blanco.

http://instagram.com/p/olcucJQaD9/

Subespecies[editar]

M. c. choliba (Vieillot 1817): se encuentran en el sur de Mato Grosso y São Paulo, Brasil, al sur hasta el este de Paraguay.

M. c. luctisomus (Bangs y Pernard 1921): se encientran desde de la costa del Pacífico de Costa Rica, al sur de la Zona del Canal de Panamá, y en el Archipiélago de las Perlas.

M. c. margaritae (Cory 1915): Limitado a las islas Margarita, cerca del norte de Venezuela.

M. c. crucigerus (Spix 1824): se encuentar desde el este de Colombia, Venezuela y al sur y el este de Perú. Plumas del cuerpo tienen suaves manchas amarillentas.

M. c. duidae (Chapman 1929): Confinado a laderas boscosas de Venezuela. Es una de las subespecies más oscuras con una corona más uniforme y una quebrada, blanquecino, collar en parte posterior del cuello, es la única con una banda blanca en la parte posterior del cuello. Tal vez representa una especie separada.

M. c. decussatus (Lichtenstein 1823): se encuentra en el centro y el sur de Brasil. Más pequeño y más pálido que crucigerus, con manchas blanquecinas en el manto.

M. c. uruguaiensis (Hekstra 1982): se encuentra en el sureste de Brasil (Santa Catarina, Rio Grande do Sul), el noreste de Argentina y Uruguay.

M. c. surutus (L. Kelso 1941): Se encuentra en Bolivia. Rojizo brillante y las rayas y los bares están más reducidas.

M. c. wetmorei (Brodkorb 1937): se encuentra en el Chaco de Paraguay y Argentina, al sur de Mendoza y noreste de Buenos Aires. Más oscuro que decussatus.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Megascops choliba». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 9 de diciembre 2012.
  2. Autillo Chóliba (Megascops choliba) (Vieillot, 1817) en Avibase

Enlaces externos[editar]