Gran Comneno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Megas Comnenos»)
Bandera del Mega o Gran ejército Comneniano, creada por Alejo I Comneno y David I Comneno, en uso hasta la caída del Imperio de Trebisonda.

La dinastía de los Grandes Comnenos (en griego: Μέγας Κομνηνός, romanizadoMegas Komnēnos) fue la dinastía imperial de los soberanos de Trebisonda, que gobernaron el Imperio de Trebisonda.

Contexto histórico[editar]

El Imperio de Trebisonda fue fundado en 1204, después de la caída de Constantinopla a manos de los cruzados. Aprovechándose de la confusión, Alejo I Comneno y su hermano, David Comneno, con la ayuda del Reino de Georgia invadieron la antigua región bizantina del Ponto, hasta hace poco en manos de los turcos selyúcidas, y llegaron a conquistar la franja de tierra hasta Sinope. Este territorio estaba protegido por las montañas y así era fácilmente defendible, Trebisonda fue elegida como la capital de este imperio, del cual tomó su nombre, y el emperador Alejo I se otorgó el título de Gran Comneno, un título que duraría hasta el final del imperio en 1461 con David Gran Comneno. Alejo declaró a su imperio el sucesor del Imperio bizantino, ya que Constantinopla había caído, y porque su abuelo fue el emperador Andrónico I Comneno.

Fuentes[editar]