Megara Hiblea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Megara Hyblaea»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Megara Hyblaea.

Megara Hiblea (quizás es también la antigua Hibla Mayor) fue una antigua colonia griega en Sicilia situada cerca de Agosta o Augusta en la costa oriental, entre Siracusa y Catania, a 12 millas de Siracusa. Estaba cerca de la boca del río Alabus.

Fue fundada en el 728 a. C. por colonos griegos de Megara.
Tucídides dice que la fundó un megarense llamado Lamis, que primero se estableció en Trotilón (actualmente Brucoli), en la boca del río Pantagias; de allí pasó a Leontino pero fue expulsado y se estableció en la península de Tapsos, cerca de Siracusa de donde los colonos se fueron a la muerte de Lamis, y a sugerencia de Hiblón, un jefe sículo, se estableceion en el lugar definitivo que se llamó Megara Hyblaea.

Escimno de Quíos dice que la fundación fue anterior a la de Siracusa y Leontino y la data en el 734 a. C. y casi al mismo tiempo que Naxos (735 a. C.). La fecha de Tucídides es el 726 a. C. La ciudad se hizo próspera y al cabo de cien años fundón Selinunte debido a problemas en el desarrollo de la polis. Parece que nunca fue una ciudad de gran importancia, y no sacó partido de su posición en la isla. Fue destruida por Gelón sobre el 481 a. C. después de un asedio, y sus murallas parecen haber sido arrasadas, sus habitantes vendidos como esclavos y las tierras dadas a los más nobles de los siracusanos.

Megara ya no recuperó ni su poder ni su independencia y se convirtió en una ciudad secundaria que al cabo de unos años se despobló.

En la expedición ateniense contra Siracusa (415-413 a. C.), Lámaco propuso instalar la base ateniense de operaciones en la ciudad, pero la idea fue desestimada, y la primavera siguiente los siracusanos la fortificaron. En el 309 a. C. la ciudad todavía estaba guarnecida, pero después de que Marco Claudio Marcelo la capturase en el 214 a. C. poco más se supo de ella.

Véase también[editar]




Coordenadas: 37°12′14″N 15°10′55″E / 37.2039, 15.1819