Megalomyrmex symmetochus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Megalomyrmex symmetochus
Falta imagen de insecto.svg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Subfamilia: Myrmicinae
Tribu: Solenopsidini
Género: Megalomyrmex
Especie: M. symmetochus
Nombre binomial
Megalomyrmex symmetochus
Wheeler, 1925

Megalomyrmex symmetochus es una especie de hormiga de la subfamilia Myrmicinae. Es endémica de Panamá.

La especie Megalomyrmex symmetochus fue descubierta por William M. Wheeler a finales de julio de 1924 en la isla de Barro Colorado.

Descripción[editar]

Cabeza de una obrera y de un macho, tórax y pedicelo de la obrera, alas anteriores de la hembra.

Las obreras tienen entre 3 y 3,5 milímetros de largo, con pequeños y débiles ojos convexos, que se adaptan probablemente a la vida dentro de los jardines oscuros donde habitan. A veces presentan ocelos muy pequeños. Las obreras son de color rojo amarillento, con las mandíbulas y algunas otras partes de color marrón.

La hembra tiene casi 4 milímetros de largo. Tiene ojos más grandes que las obrera y los ocelos distintos. Si no, parecen muy similares a las obreras. Cada ocelo tiene un margen negro internamente. Las alas son hialinas e iridiscentes de color amarillento, con las venas y el pterostigma amarillo pálido. Las membranas de las alas son distintamente pubescentes.

Los machos tienen casi 3 milímetros de largo. Tienen ojos y los ocelos muy grandes. Su cuerpo es muy similar al de las obreras y las hembras, pero con los lados del tórax lisos. Las alas tienen pubescencias más largas que en las hembras. Los machos son de color marrón amarillento, con antenas y patas ligeramente más pálidas. Los ojos y un punto a lo largo de la frontera interna de cada ocelo son negros.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]