Megalomyrmex symmetochus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Megalomyrmex symmetochus
Falta imagen de insecto.svg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Subfamilia: Myrmicinae
Tribu: Solenopsidini
Género: Megalomyrmex
Especie: M. symmetochus
Wheeler, 1925

Megalomyrmex symmetochus es una especie de hormiga de la subfamilia Myrmicinae. Es endémica de Panamá.

La especie Megalomyrmex symmetochus fue descubierta por William M. Wheeler a finales de julio de 1924 en la isla de Barro Colorado.

Descripción[editar]

Cabeza de una obrera y de un macho, tórax y pedicelo de la obrera, alas anteriores de la hembra.

Las obreras tienen entre 3 y 3,5 milímetros de largo, con pequeños y débiles ojos convexos, que se adaptan probablemente a la vida dentro de los jardines oscuros donde habitan. A veces presentan ocelos muy pequeños. Las obreras son de color rojo amarillento, con las mandíbulas y algunas otras partes de color marrón.

La hembra tiene casi 4 milímetros de largo. Tiene ojos más grandes que las obrera y los ocelos distintos. Si no, parecen muy similares a las obreras. Cada ocelo tiene un margen negro internamente. Las alas son hialinas e iridiscentes de color amarillento, con las venas y el pterostigma amarillo pálido. Las membranas de las alas son distintamente pubescentes.

Los machos tienen casi 3 milímetros de largo. Tienen ojos y los ocelos muy grandes. Su cuerpo es muy similar al de las obreras y las hembras, pero con los lados del tórax lisos. Las alas tienen pubescencias más largas que en las hembras. Los machos son de color marrón amarillento, con antenas y patas ligeramente más pálidas. Los ojos y un punto a lo largo de la frontera interna de cada ocelo son negros.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]