Megalaima rubricapillus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Barbudo capirrojo
Crimsonfrontedbarbet.JPG
Sri Lanka
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Megalaimidae
Género: Megalaima
Especie: M. rubricapillus
(Gmelin, 1788)
Sinonimia

Megalaima rubricapilla

[editar datos en Wikidata]

El barbudo capirrojo o barbudo pequeño de Ceilán (Megalaima rubricapillus)[2] [3] es una especie de ave piciforme de la familia Megalaimidae endémica de Sri Lanka.

Descripción[editar]

MegalaimaRubricapillusLegge.jpg

Este es un barbudo pequeño de 15 cm de largo. Es un ave rechoncha con un cuello corto, cabeza grande y cola corta. Los adultos poseen un plumaje y alas verdes, con una franja azul sobre el lateral de la cabeza y cuello. Su frente es roja, mientras que la parte frontal del rostro y garganta son amarillos, enmarcadas por un borde negro la frente y el rostro por detrás del ojo.

El barbudo capirrojo es una especie arbórea, y se alimenta de frutas e insectos. Hace su nido en huecos de los árboles, su puesta tiene 2 a 4 huevos.

Distribución y hábitat[editar]

Se lo encuentra en bosques abiertos de Sri Lanka. El barbudo malabar endémico de las Ghats occidentales de India antiguamente era considerado como una subespecie de Megalaima rubricapillus.[4] [5] Los barbudos y los tucanes son un grupo de aves piciformes con una distribución que abarca las zonas tropicales de la Tierra.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Megalaima rubricapillus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). Consultado el 16 July 2012. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola 49 (1): 121–125.  Consultado el 27 de febrero de 2014.
  3. «Barbudo Capirrojo (Megalaima [rubricapillus or malabarica]) (Gmelin, 1788)». Avibase. Consultado el 22 de junio de 2013. 
  4. Rasmussen and Anderton (2005) Birds of South Asia. The Ripley Guide
  5. GILL, F.; DONSKER, D. (Eds.) (2013). Woodpeckers & allies. IOC World Bird List (v.3.5).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]