Mega (sitio web)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
MEGA
Mega Logo.PNG
Información general
URL http://www.mega.co.nz
Eslogan The privacy company: Bigger, Better, Faster, Stronger, Safer ("La compañía de privacidad: Más grande, mejor, más rápido, más fuerte, más seguro")
Tipo de sitio Alojamiento de archivos, Limitada
Registro Opcional
Usuarios registrados Crecimiento + 1'200.000
Idiomas disponibles Inglés, español, portugués y 29 idiomas más.
Propietario Kim Dotcom
Creador Kim Dotcom, Mathias Ortmann, Bram van der Kolk, Finn Batato.
Lanzamiento 19 de enero de 2013; hace 1 año (2013-01-19)
Ingresos Mega PRO I, II y III
Ranking Alexa Crecimiento 9.25 (11 de octubre de 2013)[1]
Estado actual Activo
En español Sí 

Mega (estilizado como MEGA) es el sucesor del servicio de archivos en la nube Megaupload. El sitio web se lanzó el 19 de enero de 2013 a las 03:48 hora neozelandesa (UTC+12) para coincidir con el primer aniversario del cierre de Megaupload por el FBI.[2] Según su fundador, Kim Dotcom, Mega es más rápido, más grande y mejor que su predecesor.[3] [4] [5] [6]

Sus principales competidores son los servicios de alojamiento de archivos: Dropbox, Google Drive y Onedrive, que utilizan el mismo cifrado de datos.

Después de que Gabón negara a la nueva empresa el nombre de dominio me.ga,[7] Dotcom anunció que en su lugar se registrarían en su hogar adoptivo de Nueva Zelanda, dejando al sitio web fuera de la jurisdicción y alcance de los Estados Unidos, con lo que finalmente el nombre de dominio es mega.co.nz.[8] [9]

Historia[editar]

Mega fue lanzado el 19 de enero de 2013 a las 03:48 hora local (UTC+12) como estaba previsto. Kim Dotcom informó en Twitter que más de 250.000 usuarios se registraron en sus primeras horas de haberlo lanzado, especulando que ese pudo haber sido el inicio más rápido de un sitio web en toda la historia de internet. Los usuarios que se pudieron registrar, comentaron que el servicio era lento debido al gran flujo de usuarios.[10] A pesar de que el lanzamiento de MEGA fue casi un éxito, no todos pudieron disfrutar del sitio a causa de lo anteriormente dicho. Como la sobrecarga es imparable, mientras esto ocurría, los funcionarios del sitio celebraron su inauguración con una fiesta privada en la mansión alquilada de Kimble.

Sede en Nueva Zelanda[editar]

Una de las muchas razones por las que MEGA ha elegido como su hogar a Nueva Zelanda se debe a que Kim Dotcom vive actualmente en ese país con su esposa y sus cinco hijos. Su arresto en enero de 2012 en Nueva Zelanda detuvo gran parte del desarrollo del sitio —en cuya página, en la parte inferior izquierda, está escrito: "Hecho en Nueva Zelanda"—, pero al mes siguiente fue puesto en libertad bajo fianza.

Tráfico[editar]

MEGA tuvo inmediatamente un gran tráfico —gracias a los cibernautas de España, seguidos por los de Brasil, Francia, Holanda y Nueva Zelanda—, que a la semana le permitió pasar del puesto de Alexa 30 776 (19 de enero, cuando empezó a funcionar) al 4241.[11] [12]

Situación actual[editar]

Si bien durante los primeros días después del nacimiento de Mega el tráfico fue muy alto debido a la gran expectación que se creó, en las semanas posteriores este interés ha ido decayendo. Según se ha anunciado en algunos medios se habla de un 50% menos de tráfico.[13]

De la gente encuestada solo un 16% optaría por una cuenta de pago. Esta repentina pérdida de interés se atribuye principalmente a la poca innovación que añade Mega al resto de servicios de almacenamiento online y a las falsas expectativas generadas por los internautas pensando que asistirían al nacimiento de un Megaupload renovado.[cita requerida]

Diferencias respecto de Megaupload[editar]

  • Anteriormente, los usuarios tenían que esperar 45 segundos antes de poder descargar un archivo. Esto fue eliminado en Mega.
  • Los usuarios gratuitos reciben 50 GB de espacio de almacenamiento.[14]
  • El total de ancho de banda estará limitado, de 1 a 8 TB al mes por cuenta de pago. El ancho de banda de la cuenta gratuita es de 10 GB al mes.

Cifrado de datos[editar]

Dotcom ha dicho que los datos sobre el servicio de Mega son cifrados con el algoritmo AES. Como resultado, los hackers no podrán acceder a ellos sin la clave de cifrado, que Mega no conocerá, por lo que no puede revisar el archivo ni ser responsable de su contenido.[15] El equipo de Mega ha indicado también que algunas empresas, tales como estudios de cine, tendrán acceso directo para eliminar los archivos que atentan contra su material protegido con derechos de autor. Dotcom ha declarado que si estas empresas quieren utilizar esa herramienta, antes de recibir el acceso, deberán firmar para no demandar a Mega ni hacerlo responsable por las acciones de sus usuarios.[16]

Críticas[editar]

Los expertos en criptografía han identificado varios problemas de seguridad en el sistema, como el hecho de que el código que cifra los ficheros se descargue al navegador del usuario y, por lo tanto, pueda ser alterado por Mega o un tercero que pudiera interceptar la comunicación SSL sin que el usuario lo conozca. También se ha criticado que el generador de números seudoaleatorios de Javascript utilizado para generar la clave RSA no es lo suficientemente aleatorio.[17]

El investigador Steve “Sc00bz” Thomas ha publicado una utilidad llamada MegaCracker, capaz de extraer contraseñas débiles a partir del e-mail de confirmación que Mega envía a sus usuarios cuando se crea una cuenta. Según parece, el enlace incluido en los correos de confirmación de Mega no sólo incluye el hash de la contraseña del usuario sino también otros datos sensibles como la clave maestra, que se envía cifrada con la contraseña del usuario. Lo que hace MegaCracker es aislar el hash de la contraseña y tratar de adivinar el texto que se utilizó para generarla. Una vez que averigua esa contraseña —si lo consigue porque no siempre es posible— no tiene más que utilizarla para descifrar la clave maestra y, por tanto, conseguir acceso total a los ficheros almacenados por el usuario en Mega.[18]

Mega reaccionó el 22 de enero de 2013 con comunicado en su blog donde reconocía buena parte de los problemas e indicaba las medidas que iba a tomar para solucionar algunos de ellos.[18] Por otro lado, Kim Dotcom ha lanzado un reto con una recompensa de 10 000 euros para quien consiga romper la seguridad del sistema de Mega.[19]

Referencias[editar]

  1. «Información del sitio mega.co.nz en Alexa.com» (en inglés). Alexa.com. Consultado el 27 de enero de 2013.
  2. «Complicadas las reclamaciones sobre la nueva web de dotcom» (en inglés). 3News.com. Consultado el 1 de noviembre de 2012.
  3. «Servidores de sobrecarga para burlan Megabox» (en inglés). Stuff. Consultado el 1 de noviembre de 2012.
  4. «Las cinco claves de Kim Dotcom para acabar con la piratería» (en español). Dealer world. Consultado el 10 de enero de 2013.
  5. «Mega, la nueva versión de Megaupload» (en español). Azteca Espectáculos. Consultado el 8 de enero de 2013.
  6. «Lanzamiento de Mega “no será como cualquier otro”: Kim Dotcom» (en español). Enter.CO. Consultado el 28 de diciembre de 2012.
  7. «Servidores de sobrecarga para burlan Megabox» (en inglés). Stuff. Consultado el 1 de noviembre de 2012.
  8. «Gabón suspende dominio de Kim Dotcom me.ga» (en inglés). 3 News. Consultado el 7 de noviembre de 2012.
  9. «Lanzamiento de Mega, el nuevo proyecto de Dotcom» (en español). El periódico. Consultado el 9 de enero de 2013.
  10. «Tweet: Sitio se encuentra sobrecargado. Demanda masiva.» (en inglés). Twitter.com. Consultado el 19 de enero de 2013.
  11. «España lidera el tráfico mundial de Mega» (en español). 20minutos.es. Consultado el 27 de enero de 2013.
  12. «Estadisticas en Alexa.com» (en español). Alexa.com. Consultado el 27 de enero de 2013.
  13. «MEGA pierde más de la mitad del tráfico» (en español). adslzone.net. Consultado el 10 de febrero de 2013.
  14. «Kim Dotcom anuncia que Mega tendrá 50 GB de espacio de almacenamiento gratuito» (en español). Twitter.com. Consultado el 17 de enero de 2013.
  15. «Kim DotCom entrega detalles sobre la infraestructura del nuevo Mega» (en español). La tercera. Consultado el 18 de diciembre de 2012.
  16. «Megaupload se levanta entre los Muertos como Mega» (en inglés). Cnet. Consultado el 7 de noviembre de 2012.
  17. Andy Greenberg (21 de enero de 2013). «Researchers Warn: Mega's New Encrypted Cloud Doesn't Keep Its Megasecurity Promises» (en inglés). forbes.com. Consultado el 7 de febrero de 2013.
  18. a b Dan Goodin (22 de enero de 2013). «Cracking tool milks weakness to reveal some Mega passwords (Updated)» (en inglés). ars technica. Consultado el 8 de febrero de 2013.
  19. Kim Dotcom (31 de enero de 2013). «Twit» (en inglés). «#Mega's open source encryption remains unbroken! We'll offer 10,000 EURO to anyone who can break it. Expect a blog post today.».

Enlaces externos[editar]