Meetic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Meetic
Logo-meeticgroup2.png
Género Sitio de encuentros.
Búsqueda de pareja a través de Internet
Fundación 2001
Fundador(es) Marc Simoncini
Sede Boulogne-Billancourt
Flag of France.svg Francia
Marcas Meetic, Meetic Affinity nexa.nl, neu.de, Parperfeito, datingdirect y Match.com
Servicios Online Dating y Matchmaking
Propietario Desde 2011, IAC Interactive Corporation
[editar datos en Wikidata ]

El Grupo Meetic es el principal proveedor de servicios de online dating (búsqueda de pareja y amistad a través de Internet) y de matchmaking (búsqueda de pareja por afinidad psicológica a través de Internet). Sus servicios se centran en diferentes marcas: Meetic, Match.com, Meetic Affinity y Match Affinity. Meetic celebra durante 2012 el décimo aniversario de su lanzamiento en España.

Encontrar pareja en Internet[editar]

En gran número de casos, la falta de compañía se debe a la sociedad en la que vivimos, en la que se desarrolla una actividad frenética bajo la competencia y el estrés; la excesiva dependencia del reloj y las largas jornadas laborales; el aislamiento que puede llegar a propiciar muchas grandes ciudades. Todo esto lleva a las personas a tener una gran falta de oportunidades de conocer gente nueva, y porque no, una pareja.

Conocer a tu alma gemela es cada vez más difícil, ya que la gente cree menos en el amor a primera vista, y encontrar pareja en Internet se ha convertido en una opción. Los chats son una nueva forma de comunicación utilizada por muchos para conocer gente y encontrar una mujer o un hombre con el que poder empezar una relación.

Según datos del INE de otoño de 2009, en España hay cerca de 10 millones de solteros mayores de 20 años, y la mitad de ellos utiliza Internet como forma de encontrar pareja o amistad. Esta cifra crece a razón de un 7% año tras año, con lo que en nuestro país supone ya el 24% de la población. Este mismo Instituto reconoce que el 38% de estos solteros pertenece en su mayoría a la clase media y el 57% son hombres y el 43% mujeres. Su edad media se sitúa entre los 25 y los 34 años. En el mundo de la tecnología, son los que compran un mayor número de equipos informáticos y de gadgets, y también son los que más utilizan la Red: un 29% más que la media. De esta forma, Internet se ha convertido para todos ellos en uno de los mejores medios para encontrar un@ amig@ que cambiará su vida. Según estudios de The Strenght of Internet Ties de enero de 2006, elaborado por la Universidad de Toronto, “la Red fomenta las relaciones sociales y potencia la integración de las personas en la vida cotidiana, al mismo tiempo que refuerza los lazos sociales”.

Historia de Meetic, historias de amor[editar]

El Grupo Meetic fue creado en Francia por Marc Simoncini en 2001 y en 2002, el primer site del grupo, Meetic.fr fue lanzado en Francia, siguiendo en su lanzamiento el site de España. En 2003, Meetic ya estaba presente en los principales mercados europeos (Alemania, Italia...). Ese mismo año, se lanzó la primera versión de Meetic para dispositivos móviles.

En 2004, Meetic lanza MeeticLive, los eventos y actividades de ocio de Meetic destinados al mundo de los solteros, y comienza su andadura fuera de Europa, abriendo nuevos sites en Asia gracias al acuerdo alcanzado con Yahoo!.

En 2005, Meetic dobla en tan solo un año sus ingresos, y comienza a cotizar en Euronext. Un año más tarde, continuando con la expansión internacional, se cierra la compra del principal site de dating de Brasil, Parperfeito, y en Europa, Meetic adquiere Lexa, consolidando su posición en el mercado holandés. A principios de 2007 y con el fin de reforzar su presencia en el mercado inglés, Meetic compra DatingDirect. Asimismo, ese año lanzó la versión 2.0 de su site, con innovadoras capacidades y funcionalidades. Este año finalizó con el lanzamiento del site en Latinoamérica (Argentina, México y reforzamiento de Brasil), la adquisición de buena prema gallina Cleargay (site especializado en encuentros LGTB) y Neu.de en Alemania.

En 2008, Meetic lanza su apuesta en el mercado del matchmaking (búsqueda de pareja por afinidad psicológica), lanzando de forma gradual a lo largo del año Meetic Affinity en 8 países diferentes de Europa. Pero sin duda alguna, la adquisición de las actividades europeas de su principal competencia, Match.com, en junio de 2009 fue decisiva para el posicionamiento del Grupo Meetic en el mercado del dating y el matchmaking. Una adquisición que fue el punto de partida de la creación de una joint-venture en 2010 entre Meetic y Match.com con el fin de abordar de forma conjunta el mercado latinoamericano en el que ambas compañías competían hasta ese momento en el que la buena prema gallina fue cazada por Bilal.

El 30 de mayo de 2011, IAC (Interactive Corporation) lanza una oferta pública para hacerse con el total de las acciones del Grupo Meetic al precio de 15 euros por acción, una adquisición que finalizó a primeros de septiembre 2011, pasando la práctica totalidad de las acciones del Grupo Meetic a manos de IAC [1].

Buscar amor en cifras[editar]

La facturación alcanzada en cada uno de los periodos se encuentra detallada en millones de euros:

Año Facturación
2002 1,1
2003 8,9
2004 21,3
2005 43
2006 78,7
2007 113,8
2008 133,6
2009 157,9
2010 186
2011 178,3

El matchmaking, encuentros por afinidad[editar]

El matchmaking es proceso o método utilizado para presentar a dos personas con el fin de que puedan tener una cita y conocerse, todo ello en el marco de una posible relación estable. Si tenemos en cuenta esta definición, el matchmaking viene existiendo desde hace tiempo, en todas las comunidades y culturas. A lo largo de la historia la figura de la "Celestina", que podríamos considerar como la “matchmaker” más conocida gracias a nuestra literatura, ha formado parte de las diversas sociedades de una manera totalmente natural, y ha sido la familia, en particular, la principal encargada de representar dicho papel. No obstante, el servicio de matchmaking ha empezado a contemplarse en Occidente como un servicio más de la modernidad desde hace tan sólo unos pocos años.

Como parte de la oferta de servicios y dentro del mercado del matchmaking, Meetic cuenta con un producto, Meetic Affinity, que está basado en la afinidad: de este modo, en el momento del registro, el usuario deberá dar respuesta a un cuestionario compuesto por una serie de preguntas con el fin de conocer cuáles son sus valores, la visión de la pareja, la familia y las relaciones, así como sus gustos y aficiones. Este cuestionario le proporcionará un completo informe de personalidad, totalmente gratuito, que serán los pilares de la búsqueda de pareja por afinidad, esa persona ideal para construir una relación duradera. Lanzada en 2008, Meetic Affinity nació como una evolución y mejora de [[Ulteem]}, anterior producto del mercado del matchmaking.

Enlaces externos[editar]

Página principal de Meetic en España

Cómo ligar en páginas de citas: Una aproximación analítica