Meena Keshwar Kamal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Meena Keshwar Kamal
Meena founder of RAWA speaking in 1982.jpg
Meena en 1982.
Nombre Meena Keshwar Kamal
Nacimiento 27 de febrero de 1956
Bandera de Afganistán Afganistán
Fallecimiento 4 de febrero de 1987, 30 años
Quetta
Nacionalidad afgana
Ocupación Feminista, activista
Cónyuge Faiz Ahmad
Hijos 3
Sitio web
Meena Keshwar Kamal
[editar datos en Wikidata ]

Meena Keshwar Kamal (persa: مینا کشور کمال), generalmente conocida como Meena (27 de febrero de 19564 de febrero de 1987), fue una feminista y activista de los derechos de la mujer afgana. Fundó la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán (RAWA) en 1977, un grupo organizado a fin de promover la igualdad y educación para la mujer.

En 1979, protestó abiertamente contra lo que llamaba gobierno títere ruso que controlaba Afganistán y organizó reuniones en escuelas para movilizar apoyos contra ese gobierno. En 1981, lanzó la revista feminista bilingüe Mensaje de las Mujeres (Payame Zan).[1] Además, fundó las Escuelas Watan para ayudar a los niños y madres refugiados, brindando hospitalización y capacitación en habilidades prácticas.

A fines de 1981, a invitación del gobierno francés, Meena representó al movimiento de resistencia afgano en el congreso del Partido Socialista Francés. La delegación soviética, liderada por Boris Ponamaryev, salió del recinto avergonzada al ver la aclamación de los participantes cuando Meena levantó la mano con el símbolo de la victoria.

Meena fue asesinada en Quetta, Pakistán el 4 de febrero de 1987. Los informes varían en cuanto a la identidad de los asesinos, pero se afirma que fueron agentes del JAD, la policía secreta de Afganistán, o el líder muyahidín fundamentalista Gulbuddin Hekmatyar.[2]

Kamal estaba casada con el líder de la Organización para la Liberación Afgana, Faiz Ahmad, asesinado por agentes de Hekmatyar el 12 de noviembre de 1986. Meena tiene tres hijos cuyo paradero se desconoce.

En una edición especial del 13 de noviembre de 2006, la revista Time Magazine incluyó a Meena entre los «60 Héroes Asiáticos» y declaró: «A pesar de haber tenido sólo 30 años al morir, Meena ya había sembrado la semilla de un movimiento por los derechos de la mujer afgana, basado en el poder del conocimiento».[3]

RAWA dice sobre ella: «Meena dio doce años de su corta pero brillante vida para luchar por su tierra y su gente. Tenía la certeza de que, pese a la oscuridad del analfabetismo, la ignorancia del fundamentalismo, la corrupción y la decadencia de traidores impuestos en nuestras mujeres bajo el nombre de libertad e igualdad, finalmente esa mitad de la población despertará y cruzará el camino hacia la libertad, democracia y derechos de la mujer. El enemigo tenía razón al temblar de miedo ante el amor y respeto que Meena creaba en los corazones de nuestro pueblo. Sabían que todos los enemigos de la libertad, la democracia y la mujer se calcinarían en el fuego de su lucha». [1]

RAWA nunca la llama por su segundo o tercer nombre; sólo la llaman Meena, afirmando que, como muchos otros afganos, tenía un solo nombre pero Keshwar Kamal era uno de sus seudónimos como medida de seguridad cuando viajaba al extranjero.

Meena también era poetisa y uno de sus poemas, Nunca volveré, es muy conocido entre feministas. Fragmento:

Soy la mujer que ha despertado

He surgido y me he convertido en tempestad a través de las cenizas de mis hijos
He surgido de los arroyos de sangre de mi hermano
La ira de mi nación me fortalece
Mis aldeas arruinadas y quemadas me cargan de odio contra el enemigo
Ay compatriota, ya no me veas como débil e incapaz,
Mi voz se ha mezclado con miles de mujeres que han despertado
Aprieto mis puños junto con miles de compatriotas
Para acabar con el sufrimiento y las cadenas de la esclavitud
Soy la mujer que ha despertado,

Encontré mi camino y nunca volveré.

Meena declaró en una de sus entrevistas:

«Las mujeres afganas son como leonas durmientes, una vez despiertas, pueden desempeñar un papel maravilloso en cualquier revolución social».

Referencias[editar]

  • Meena - Heroine of Afghanistan, The Martyr who founded RAWA, a book by Melody Ermachild Chavis about Meena's life and struggle: ISBN 0-312-30689-X.

Notas[editar]

  1. RAWA. «Mensaje de las Mujeres». Consultado el 24 de septiembre de 2011.
  2. BBC (7 de mayo de 2002). «Meena - Afghan activist's killers hanged» (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2011.
  3. Time. «Héroes Asiáticos». Archivado desde el original el 12-01-2007. Consultado el 24 de septiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]

Texto completo del poema de Meena Nunca volveré

Canción del cantante Coreano Hae Kyoung Ahn basado en el poema de Meena