Centrocampista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mediocampista (fútbol)»)

En el fútbol, un medio, mediocampista, mediocentro, enganche, volante ofensivo o volante interior es el futbolista que juega en el centro del campo o por los costados, el cual se ubica entre los defensores y atrás del delantero. Sus funciones son variadas y dependen de mucho de las características del centrocampista. Ejemplo, las tareas de un centrocampista defensivo son, dar equilibrio al equipo entre la defensa y el, aunque la evolución de esta posición, una de las más importantes en el fútbol, hacen que el centrocampista de la actualidad sepa dar equilibrio al equipo robando el balón al equipo contrario, pero también con capacidad para construir el juego, dar pases a los delanteros y hacer goles.

Centrocampistas en el campo de fútbol.

Origen[editar]

Carlos Volante

Se atribuye el origen del término "volante" al centrocampista Carlos Volante, en su etapa como jugador del C. R. Flamengo con Flavio Costa como entrenador.[1][2]

Formaciones[editar]

En el esquema tradicional 1-1-3-5, de los 5 atacantes, los dos interiores derecho (8) e izquierdo (10) cumplían una función de construcción de juego y jugaban más retrasados que los extremos derecho (7) e izquierdo (11) y el centrodelantero (9). Este esquema ha sufrido variaciones en el tiempo. Una de sus primeras transformaciones fue cuando los dos laterales pasaron a ser defensas y los interiores del ataque derecho (8) e izquierdo (10) quedaron como mediocampistas puros, para formar el esquema 4-3-3, muy común en los años 1971.

Antes, en los años 1959 fue famosa la táctica de jugar con solo 2 mediocampistas (el hiper ofensivo 4-3-3), que hoy en día ya no se aplica.

Desde los años 1990 se utiliza con más frecuencia la táctica 4-3-1-2, que puede ser catalogada como básica, por ser un balance entre juego ofensivo y defensivo, aunque muchos entrenadores prefieren eliminar el enganche y alinear dos mediocampistas centrales —uno se dedicará un poco más a la creación de jugadas que el otro, pero aun así no dejará de ser principalmente un mediocampista de contención— con dos mediocampistas mixtos por los laterales (4-4-2), o restar un jugador a la defensa y formar un 3-4-1-2 (con enganche). Otras variantes son el 3-5-2 o el 3-3-2-2.

También puede aplicarse la táctica de tres centrales, uno de los cuales actúa de libre, dos laterales carrileros y ser una variante 5-3-1-1.

Categorías de centrocampistas[editar]

Mediocentro defensivo[editar]

Dentro del once titular el mediocentro defensivo también conocido como pivote —apocopado en sus siglas como MCD en el argot futbolístico—, en la antigua numeración que indicaba las posiciones en el campo, suele llevar los dorsales 5 o 6. Es el centrocampista que se encarga de realizar labores de contención, recuperación y destrucción del juego ofensivo del rival. Las formaciones más comunes en las que se utiliza esta demarcación son 4-2-3-1 (en este caso haciendo de doble pivote con otro MCD), 4-3-3 (en este caso el MCD estaría solo por detrás de una pareja de mediocentros o interiores organizadores), 4-4-2 en rombo (siendo el último de la línea media) y 4-1-4-1 (en una demarcación con funciones de líbero, liberando del cometido al defensor). Debido a esta labor defensiva y sus virtudes, algunos MCD pueden ocupar el puesto de defensa central. Algunos ejemplos de mediocentros defensivos son Fernando Redondo, José Luis Carranza, Gennaro Gattuso, Massimo Ambrosini, Javier Mascherano, David Albelda, Esteban Cambiasso, Patrick Vieira, Xabi Alonso, Casemiro, Marco Verratti, Tomás Rincón o Sergio Busquets.

Mediocentro[editar]

Dentro del once titular y dependiendo de las características y funciones del jugador en el terreno de juego, portando de manera genérica cualquier número asociado al mediocampo. Dentro de esta demarcación —MC— puede haber jugadores con distinto perfil, pudiendo ser de corte más dinámico o, por el contrario, con mejor visión de juego y facultades para organizar el juego del equipo (lo que se llamaría mediocentro organizador). Este último es el más importante en esta posición y se encarga de elaborar y distribuir el juego del equipo, por lo que es una de las posiciones más exigentes e importantes dentro de una formación. Las formaciones más comunes en las que se utiliza esta demarcación son 4-3-3, 4-4-2 o 4-1-4-1. Hay mediocentros organizadores que también pueden jugar como mediapuntas, ya que sus labores en el terreno de juego se asemejan. También pueden jugar mediocentros de corte más defensivo, pero a la vez con buena visión de juego, lo que se denomina mediocentro mixto o box-to-box (de área a área) por su recorrido cubriendo todas las secciones del campo en labores defensivas y ofensivas entre las dos áreas. Algunos ejemplos de mediocentros son Didí, Andrea Pirlo, Xavi Hernández, Luka Modrić, Paul Pogba o Yaya Touré entre otros muchos.

Volante interior[editar]

Dentro del once titular el interior suele portar el dorsal 8. Son los centrocampistas que juegan engranando el juego del mediocampo con los jugadores de banda y los delanteros. Sus dos funciones, bien más orientados a las bandas y conocidos como volantes —donde comúnmente se les suele confundir con los extremos y los carrileros—, y cuya tarea es la de abrir el juego por las bandas para dejar espacio entre líneas, los cuales pueden aprovechar tanto los mediocentros como los delanteros; o bien hilvanar el juego entre líneas en posiciones más estáticas de ataque que favorezcan la movilidad por bandas y que las combinaciones con el resto de centrocampistas ofensivos puedan abrir brechas en la defensa rival que den hueco a los delanteros. Una de las habilidades más destacadas de los interiores son sus pases y centros, ya que una de sus tareas es la de surtir a los delanteros de balones aéreos. También son famosos por su buen golpeo de balón en los saques de falta o córneres, por su velocidad y por su finura técnica a la hora de regatear al rival o realizar diferentes maniobras, como las paredes. Las formaciones más comunes en las que se utiliza esta demarcación son 4-4-2 o 4-1-4-1. Algunos ejemplos de interiores son Toni Kroos, Andrés Iniesta, Bernardo Silva o Enzo Fernández.

Mediocentro ofensivo[editar]

Dentro del once titular suele portar el dorsal 10.[cita requerida] También llamado mediapunta, es el centrocampista más adelantado y se sitúa por detrás de los delanteros; su función es la de coordinar el ataque del equipo, dar el último pase a los delanteros o aprovecharse de los huecos libres que deja la defensa rival. Suelen ser jugadores muy elásticos y con una visión de juego extraordinaria, algunos también poseen un gran talento y técnica para regatear o hacer diferentes filigranas. Al igual que ocurre con los mediocentros ofensivos, el puesto de mediapunta es uno de los más difíciles y relevantes dentro de una formación, ya que requiere que el jugador posea gran variedad de habilidades para poder desempeñar su tarea de forma satisfactoria. Las formaciones más comunes en las que se utiliza esta demarcación son 4-2-3-1, 4-3-1-2 o 4-4-2 en rombo. Algunos ejemplos de mediapuntas son Enzo Francescoli, Diego Maradona, Ruud Gullit, Carlos Valderrama, Michel Platini, Álvaro Recoba, Luís Figo, Rivaldo, Juan Fernando Quintero, Teófilo Cubillas, Zinedine Zidane, Iker Muniain, Kaká, Ronaldinho, David Silva, Mesut Özil, James Rodríguez, Thomas Müller, Kevin De Bruyne, Bruno Fernandes, Juan Román Riquelme y Cuahtemoc Blanco.

Grandes centrocampistas[editar]

Centrocampistas en FIFA 100[editar]

La lista FIFA 100 representa la opinión del exfutbolista Pelé sobre los mejores futbolistas vivos (activos o retirados) al momento de ser revelada la lista por FIFA el 4 de marzo de 2004. Los nombres seleccionados no están ordenados de acuerdo a un ranking, sino agrupados de acuerdo a su nacionalidad. La lista incluye el nombre de 51 centrocampistas (algunos de los cuales, como Diego Armando Maradona o Roberto Baggio, alternaban la función de centrocampista con la de delantero).

Jugador Nacionalidad Posición Trayectoria
Lothar Matthäus Bandera de Alemania Alemania Centrocampista 1979-2000
Diego Maradona Bandera de Argentina Argentina Centrocampista 1976-93, 95-97
Juan Sebastián Verón Bandera de Argentina Argentina Centrocampista 1994-2014, 2017
Jan Ceulemans Bandera de Bélgica Bélgica Centrocampista 1974-92
Franky van der Elst Bandera de Bélgica Bélgica Centrocampista 1978-99
Falcão Bandera de Brasil Brasil Centrocampista 1972-86
Júnior Bandera de Brasil Brasil Centrocampista 1974-93
Rivaldo Bandera de Brasil Brasil Centrocampista 1989-2013
Roberto Rivelino Bandera de Brasil Brasil Centrocampista 1965-81
Ronaldinho Bandera de Brasil Brasil Centrocampista 1998-15
Sócrates Bandera de Brasil Brasil Centrocampista 1974-89, 2004
Zico Bandera de Brasil Brasil Centrocampista 1971-89, 91-94
Carlos Valderrama Bandera de Colombia Colombia Centrocampista 1981-2002
Brian Laudrup Bandera de Dinamarca Dinamarca Centrocampista 1986-2000
Michael Laudrup Bandera de Dinamarca Dinamarca Centrocampista 1981-98
Luis Enrique Martínez Bandera de España España Centrocampista 1989-2004
Michelle Akers Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Centrocampista 1985-2000
Didier Deschamps Bandera de Francia Francia Centrocampista 1985-2001
Raymond Kopa Bandera de Francia Francia Centrocampista 1949-67
Robert Pirès Bandera de Francia Francia Centrocampista 1993-2011
Michel Platini Bandera de Francia Francia Centrocampista 1972-87
Patrick Vieira Bandera de Francia Francia Centrocampista 1993-2011
Zinedine Zidane Bandera de Francia Francia Centrocampista 1988-2006
Abédi Pelé Bandera de Ghana Ghana Centrocampista 1980-2000
David Beckham Bandera de Inglaterra Inglaterra Centrocampista 1993-2013
Bobby Charlton Bandera de Inglaterra Inglaterra Centrocampista 1954-75
Roy Keane Bandera de Irlanda Irlanda Centrocampista 1989-2006
George Best Bandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte Centrocampista 1963-81, 83-84
Roberto Baggio Bandera de Italia Italia Centrocampista 1982-2004
Gianni Rivera Bandera de Italia Italia Centrocampista 1959-79
Hidetoshi Nakata Bandera de Japón Japón Centrocampista 1995-2006
Augustine Okocha Bandera de Nigeria Nigeria Centrocampista 1990-2008
Johan Cruyff Bandera de los Países Bajos Países Bajos Centrocampista 1964-84
Edgar Davids Bandera de los Países Bajos Países Bajos Centrocampista 1991-2009
Ruud Gullit Bandera de los Países Bajos Países Bajos Centrocampista 1979-98
Johan Neeskens Bandera de los Países Bajos Países Bajos Centrocampista 1968-91
Frank Rijkaard Bandera de los Países Bajos Países Bajos Centrocampista 1980-95
Clarence Seedorf Bandera de los Países Bajos Países Bajos Centrocampista 1992-2014
René van de Kerkhof Bandera de los Países Bajos Países Bajos Centrocampista 1970-89
Willy van de Kerkhof Bandera de los Países Bajos Países Bajos Centrocampista 1970-88
Julio César Romero Bandera de Paraguay Paraguay Centrocampista 1977-96
Teófilo Cubillas Bandera de Perú Perú Centrocampista 1966-84, 87-89
Luís Figo Bandera de Portugal Portugal Centrocampista 1989-2009
Rui Costa Bandera de Portugal Portugal Centrocampista 1990-2008
Josef Masopust Bandera de República Checa República Checa Centrocampista 1950-70
Pavel Nedvěd Bandera de República Checa República Checa Centrocampista 1992-2009
Gheorghe Hagi Bandera de Rumania Rumanía Centrocampista 1982-2001
Emre Belözoğlu Bandera de Turquía Turquía Centrocampista 1996-2020
Enzo Francescoli Bandera de Uruguay Uruguay Centrocampista 1980-97
Michael Ballack Bandera de Alemania Alemania Centrocampista 1995-2012

Mejores centrocampistas según la IFFHS[editar]

La lista de los mejores futbolistas del siglo XX confeccionada por la IFFHS en 2004 incluye los nombres de 18 jugadores que se destacaron como centrocampistas.

Nº, Selección, Jugador, (posición)

  1. Johan Cruyff (10)
  2. Diego Maradona (10)
  3. Michel Platini (10)
  4. Bobby Charlton (10)
  5. Zico (10)
  6. Lothar Matthäus (10)
  7. Juan Alberto Schiaffino (10)
  8. George Best (10)
  9. Ruud Gullit (10)
  10. Gianni Rivera (10)
  11. Didí (8)
  12. Giuseppe Meazza (8)
  13. Fritz Walter (10)
  14. Ladislao Kubala (10)
  15. Josef Masopust (6)
  16. Teófilo Cubillas (10)
  17. Alessandro Mazzola (10)
  18. Zizinho (8)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lancenet.com.br (15 de febrero de 2012). «Flamengo jogará na terra de argentino que deu nome à posição de volante - Flamengo | Lancenet.com.br» (en portugués). Archivado desde el original el 19 de febrero de 2012. Consultado el 11 de agosto de 2015. 
  2. Assaf Maertins, Roberto Clóvins (2001). Almanaque do Flamengo (en portugués). 1st. p. 514. ISBN 789361401068-7 |isbn= incorrecto (ayuda).