Medio siglo XX en Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En 1946, la división liberal permitió el triunfo del conservador Mariano Ospina Pérez en las elecciones presidenciales.

La proyección de Jorge Eliécer Gaitán, quien se consolidó como jefe único del partido liberal, sumada a la mayoría liberal en el congreso, no permitió al conservatismo desarrollar cabalmente sus políticas.

El 9 de abril de 1948, Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado, desatándose un levantamiento popular que buscaba forzar a Ospina a renunciar. El objetivo no se logró y Ospina resultó fortalecido, desarrollando mayor represión.

El partido liberal no participó de las elecciones de 1950, dejando vía libre para que el conservador Laureano Gómez ganara la presidencia. Sin una oposición política legal, Gómez impulsó una serie de políticas de extrema derecha.

Una parte de la dirigencia liberal ordenó a sus militantes alzarse en armas contra la presidencia de Gómez dando lugar a lo que se conoció como La Violencia.

Este período terminó oficialmente el 13 de junio de 1953 cuando Laureano Gómez fue derrocado por el general Gustavo Rojas Pinilla y éste ofreció una amnistía a los guerrilleros liberales.

Rojas Pinilla fue bien recibido por muchos sectores del país. Desarrolló una serie de reformas económicas y políticas, incluyendo la inauguración de las transmisiones de televisión en Colombia y el derecho al voto para la mujer. Sin embargo su presidencia de facto perseguía la libertad de expresión y fue muy laxo con los restos de violencia política, particularmente la ejercida por los conservadores contra los liberales.

La crítica de estos casos llevó al cierre de varios periódicos y a una radicalización de la clase política en contra de Rojas. Un paro cívico ordenado por la clase empresarial y política obligó a Rojas a renunciar el 10 de mayo de 1957.

Fechas de las elecciones[editar]

El congreso se encontraba clausurado desde 1949, y Rojas Pinilla gobernó con un órgano legislativo orquestado por él, conocido como la ANAC, Asamblea Nacional Constituyente, que legitimó su ascenso al poder y lo designó como mandatario para los cuatrienios 1954-1958 y 1958-1962 (período que no llegó a ejercer). Después de su caída, se reanudaron los comicios para Senado, Cámara, Asambleas Departamentales y Consejos Municipales, en los años pares a partir de 1958, de forma que empezaron a coincidir cada bienio de por medio con los años de las elecciones para presidente, las cuales se reanudaron en forma normal, empezando con las de mayo de 1958.


Predecesor:
República Liberal
Historia de Colombia
Siglo XX en Colombia
Medio Siglo XX
Sucesor:
Frente Nacional