Medio San Juan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medio San Juan
Andagoya
municipio de Colombia
Flag of Medio San Juan (Chocó).svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Medio San Juan
Medio San Juan
Localización de Medio San Juan en Colombia
Ubicación de Medio San Juan en Chocó
Ubicación de Medio San Juan en Chocó
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Chocó.svg Chocó
• Región Pacífica
Ubicación 5°05′34″N 76°41′43″O / 5.0927777777778, -76.695277777778Coordenadas: 5°05′34″N 76°41′43″O / 5.0927777777778, -76.695277777778
• Altitud 96 msnm
• Distancia 75 km a Quibdó
Superficie 620 km²
Fundación Fecha sin fijar por acuerdo.
Erección 20 de julio de 2000
Población 10.247[1] hab.
• Densidad 16,53 hab./km²
Gentilicio Mediosanjuaneña /o
Alcalde Ebring Mosquera Ibargüen
Sitio web http://www.mediosanjuan-choco.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


Medio San Juan es un municipio de Colombia, situado en el noroeste del país en el departamento de Chocó. La cabecera municipal es la población de Andagoya.

Se sitúa a 75 km de la capital departamental, Quibdó. El municipio limita por el norte con Istmina y Condoto, por el sur con Istmina por el este con Nóvita y Condoto, y al oeste con Istmina. Fue convertido en municipio el 20 de julio de 2000.

Se concibe al Municipio Medio San Juan, Como un ente territorial con presupuesto común entre todas sus poblaciones, con el propósito de utilizarlos eficiente y eficazmente, para obtener una organización que beneficié a la comunidad y se logren los objetivos propuestos.

Su cabecera municipal está compuesta por los siguientes barrios: Porvenir, Comercio, San José, Guarapito, El Llano, El Centro, Palmeras, La Punta, La Barca, La Virgen, Villa España.

División Político-Administrativa[editar]

Corregimientos[editar]

Archivo:Andagoya city Aereo imagen.jpeg
Andagoya cabecera Municipal del medio San Juan

Bebedó, Boca De Suruco, Chiquichoqui, Dipurdú, La Unión, Noanama, Paimado, Puerto Murillo, San Jerónimo y San Miguel.

Veredas[editar]

Bicordó, El guamo, El tigre, fugiadó, Isla de cruz, Macedonia, Paimado "Tamaná", Playa del rosario, Pringamo, Salao, Sardina, Unión wounaan

Demografía[editar]

Habitantes en el municipio

No. Habitantes Cabecera: 5112

No. Habitantes Zona Rural: 9782

Total: 14894

Economía[editar]

La Minería, la Agricultura y la Pesca son los tres factores que mueve económicamente al Municipio, al igual que el comercio de granos y abarrotes en menor escala.

Vías de comunicación[editar]

  • Aéreas:

El Municipio de Medio San Juan cuenta con servicio de aeropuerto (Mandinga) desde el municipio de Condoto ubicado a 20 minutos en moto o en carro.

  • Terrestres:

El Transporte Terrestre cuenta con varias Empresas Transportadoras, como Transpacifico y Cootransanjuan desde Quibdó, Flota Occidente desde Pereira y Empresa Arauca desde Cali las dos hasta Istmina respectivamente, la via terrestre desde Istmina hasta Andagoya es una via parcialmente pavimentada.

  • Fluviales:

El Municipio de Medio San Juan cuenta con servicio de lancha en una gran extensión sobre el río San Juan; El desplazamiento hacia la zona rural es 99% en lancha, el servicio es permanente y se destacan las lanchas rápidas que viajan hasta Calima en el Valle del Cauca

Ecología[editar]

El componente medio ambiental en el Municipio de Medio San Juán, aún no ha sido asimilado por los habitantes, incluso por el sector administrativo quienes subestiman la importancia del mismo y menguan las gestiones tendientes a mejorar, conservar y generar desarrollo de manera racional, es decir, sin deteriorar los ecosistemas. La vulnerabilidad del medio ambiente es inminente en cuanto que no se atiendan los subsistemas.

  • Recursos hídricos aguas contaminadas debido a la irracional explotación de la minería, tala de bosque o deforestación, alteraciones en el drenaje, cambios en el subsuelo ya sea por la erosión o por la pequeña minería, de igual manera por la destrucción de organismos acuáticos debido a la abundancia de grasas y aceites, yodo entre otros.
  • Destrucción del suelo a causa de la desmedida sedimentación, remoción de vegetales, migración de animales, las continuas erosiones, generación de inestabilidad para modificar el paisaje; todo a causa de las múltiples expectativas de desarrollo, el incremento de costo de vida y el ansia de poder visto desde la riqueza ocasional
  • Contaminación y degradación del medio ambiente. El medio ambiente requiere un manejo especial y racional; sin embargo, la población humana se ve abocada a desastres naturales y muchos otros fenómenos naturales; se presenta el manejo inadecuado de residuos sólidos, líquidos, pérdida de biodiversidad que contaminan el suelo. A lo anterior se le suma el deterioro de la calidad de vida humana a falta de espacio público, viviendas adecuadas, servicios públicos deficientes e inexistentes como acueductos, alcantarillado amén de los altos costos adquisitivos y la exposición a riesgo de todo tipo (naturales, antro picos) que redundan en la baja valoración no solo social sino también económica de los recursos naturales; pués la falta de conciencia o sentido de pertenencia subestima el medio ambiente como fuente de vida.

Historia[editar]

  • Fecha de fundación: 20 de julio de 2000
  • Nombre del/los fundador (es): Ordenanza 016 del 20 de julio de 2000, Asamblea Departamental del Chocó
  • Nombre oficial: Medio San Juan.
  • Cabecera Municipal: Andagoya.
  • Creación como ente territorial autónomo: Ordenanza 016, Julio 20 de 2000

Se concibe al Municipio MEDIO SAN JUAN, Como un ente territorial con presupuesto común entre todas sus poblaciones, con el propósito de utilizarlos eficiente y eficazmente, donde las decisiones se toman concertadamente para obtener como organización los objetivos propuestos. El MEDIO SAN JUAN, progresará y crecerá sin riesgos, sin destruir los recursos naturales y cuidando el medio ambiente. En medio del crecimiento y desarrollo del MEDIO SAN JUAN, seremos protagonistas de primera línea en la lucha por conservar grandes valores como: la paz, la honestidad, la autoestima, el respeto, el sentido de pertenencia entre otros. “Municipio saludable por la paz” es una estrategia planteada por la organización panamericana de la salud “OPS” que implementaremos en el Medio San Juan, esta busca mejorar la participación y la gestión pública para resolver los problemas de saneamiento básico y salud integral y contribuir a la convivencia pacifica; dicho de otra manera, la estrategia de municipio saludable busca visibilizar y respetar los Derechos Humanos para procurar una vida digna a todos los habitantes del territorio. El propósito del plan, es el fortalecimiento institucional del municipio, aportar los elementos que permitan el ejercicio oportuno de una gestión orientada a resultados en el marco de su MISIÓN y competencias, así como el de obtener claridad de los objetivos, estrategias y programas, de modo que respondan a las aspiraciones y propósitos colectivos.

Con la ley Orgánica del Plan de Desarrollo, ley 152 de 1994, que fija los procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo, se obliga al municipio a elaborar un plan de desarrollo para cada período de gobierno, lo que por medio de este instrumento de planificación que les presento, me permite insertar en el ejercicio de la planeación y disponer para nuestro municipio de este instrumento guía para la acción de la institucionalidad municipal, fruto de un proceso amplio de concertación con las diferentes instancias públicas y privadas con presencia en nuestro territorio, el cual contiene los objetivos de desarrollo, las metas que pretendemos alcanzar y los recursos financieros que mediante una estrategia de gestión pretendemos alcanzar para contribuir en la solución de los múltiples problemas que hoy nos aquejan.

la situación del municipio, nos obliga a unir esfuerzos entre todos los actores con vínculo en el territorio, para establecer una nueva dinámica para la acción orientada hacia el progreso y la satisfacción colectiva.

Geografía[editar]

Descripción Física:

El Municipio del Medio San Juán está ubicado en la Costa Pacífica Colombiana, hacia el centro sur del Departamento del Chocó, enmarcado dentro de las siguientes coordenadas geográficas 4º 31’ Latitud Norte , 76º 40’ Longitud Oeste y 5º 08’ Latitud Norte – 76º 55’ Longitud Oeste. Se caracteriza por su clima tropical húmedo, con una temperatura promedio de 28 grados centígrados. Su geografía es ligeramente quebrada sin mayores accidentes, la topografía está bañada por las aguas de los ríos San Juan, Condoto, Opogodó y Suruco, estos últimos afluentes del primero, a lo cual se suman innumerables quebradas que complementan su inmensa riqueza hídrica. Esta entidad territorial posee una extensión de 620 Km. cuadrados, de los 44.935 Km. cuadrados del departamento; su ubicación con relación al nivel del mar es de 68 metros.

Límites del municipio:

El Municipio del Medio San Juán, limita de la siguiente manera: por el Norte con Istmina y Condoto; por el Sur con Istmina; por el Oriente con Nóvita y Condoto; al Occidente con Istmina.

Extensión total: 620 Km2

Extensión área urbana: 95 Km2

Extensión área rural: 525 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 68 Mts

Temperatura media: 32ºCº C

Distancia de referencia: 75 Km a Quibdó capital del Departamento

Referencias[editar]

Fuente Oficial de la información (http://www.mediosanjuan-choco.gov.co)

Enlaces externos[editar]