Medidas y pesos en la Antigua Roma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los romanos pesaban, contaban y medían en libras, ases y pies respectivamente, todos divididos en doce unidades (por ejemplo, un as = doce unciae). Sin duda, los romanos optaron por el sistema decimal (aún vigente y utilizado desde la época inicial del Antiguo Egipto, hace 5000 años) por poder contar con los dedos de las dos manos (un uno es un dedo, el cinco la mano abierta y el diez las dos manos cruzadas, I-V-X). El uso del sistema duodecimal fue utilizado en Mesopotamia, posiblemente, por el hecho de contar con las falanges de los dedos, porque es un número divisible por 2, por 3, por 4 y por 6 y, tal vez, por estar asociado a los doce ciclos lunares.

En el foro de las ciudades romanas se mantenía custodiada religiosamente la mensa ponderaria, con los patrones para contrastar las medidas y pesos que se utilizaban en las transacciones comerciales.

Medidas de superficie[editar]

Medida de superficie era el acta geodésica (equivalente al trabajo de medio día) y el jugerum (de jugum = yunta o yugo, que equivalía al trabajo de un día completo). Un actus era equivalente a 120 pies cuadrados. Aunque teóricamente medidas de superficie, eran más bien medidas de trabajo.

Medidas de longitud[editar]

Inicialmente la medida de longitud era el pie dividido en doce partes.

Más tarde por influencia griega, se cambiaron la unidades (persistiendo solo las de superficie) y el pie romano que era 24/25 partes del griego, fue igualado a este. El pie siguió dividido en doce partes, pero también se introdujo la división en cuatro partes (palmus), y en dieciséis dedos (digitus).

Medidas de peso[editar]

Inicialmente la medida era la libra dividida en doce partes, denominadas onza, la onza a su vez, se dividía en 24 escrúpulos.[1]

Los pesos se pusieron también en concordancia con los griegos y cuatro libras romanas pasaron a valer tres minas áticas.

Medidas de capacidad romanas[editar]

No se conocen los nombres primitivos de las medidas de los sólidos.

Las medidas de los cuerpos fueron tomadas también del griego:

  • Modius (1 modius = 8,754 litros).
  • Semodii (0,5 modius ó 4,377 litros).
  • Congius (3 congius = 1 modius).
  • Hemina (igual a medio sextarius, o sea 32 hemina = 1 modius; ó 1 hemina = 0,274 litros).
  • Acetabalum (un cuarto de hemina o sea 128 acetabalum = 1 modius ó 1 acetabalum = 0,068 litros).
  • Cyathus (192 cyathus = 1 modius).
  • Se mantuvieron el quartarii (64 quartarii = 1 modius; ó 1 quartarii = 0,137 litros) y el sextarius (16 sextarius = 1 modius ó 1 sextarius = 0,547 litros).

El congius, el sextarius, y el cyathus eran medidas de líquidos, y las dos últimas servían también para los sólidos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Mensa ponderaria de Pompeya

Referencias[editar]

  1. * Colmeiro, Manuel (1863). Ángel Calleja, ed. Historia de la economía política en España.