Medida de la pobreza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la pobreza mundial por país, muestra el porcentaje de población que vive con menos de $1 al día.
Distribución geográfica de la esperanza de vida al nacer.
Países según el índice de desarrollo humano.
Coeficiente Gini , a una medida de la desigualdad en ingreso.
Porcentaje de población viviendo con menos de $1 al día. Período de 1981 a 2001.

La pobreza se mide por el Ingreso PerCápital si un país tiene un PerCápital alto se considera un país rico.

Pobreza absoluta y relativa[editar]

Cuando se calcula la pobreza esta puede ser absoluta o relativa. La pobreza absoluta se refiere a un conjunto de estándares que es consistente a través del tiempo y entre países. Un ejemplo de medida de pobreza absoluta es el porcentaje de población comiendo menos alimentos de los necesarios para que el cuerpo humano se pueda sostener (aprox. 2000-2500 kilocalorías al día).

La pobreza relativa en cambio, ve la pobreza como se defina socialmente y dependiendo de su contexto social. Una medida relativa sería comparar la riqueza total de la tercera parte más pobre de la población con la riqueza total del 1% de la población más rica. En este caso el número de personas contadas como pobres podría aumentar a medida que el ingreso aumenta. Hay varias medidas de la disparidad del ingreso, un ejemplo es el coeficiente Gini.

La principal línea de pobreza utilizada por la OECD y la Unión Europea es la línea de pobreza relativa basada en la medida de la “distancia económica”, un nivel de ingreso fijado al 50% de ingreso medio por hogar.

Los Estados Unidos (EUA) usan medidas de pobreza absoluta. La línea de pobreza de EEUU fue creada en 1963-1964 y se basa en el costo en dólares del plan de alimentos del Departamento de Agricultura, multiplicado por un factor de 3. El multiplicador se basa en estudios que muestran que los costos de la comida representaban la tercera parte del ingreso total. Este cálculo es ajustado por la inflación cada año.

La línea de pobreza de EEUU ha sido criticada por ser muy alta o muy baja. Por ejemplo la Heritage Fundation, afirma que según el censo de los EUA, 46% de aquellos individuos identificados como pobres poseen su propia casa (una vivienda pobre tiene en promedio 3 habitaciones, con un baño y medio y un garaje). Otros argumentan que la medida es muy baja puesto que las familias gastan mucho menos en alimentos que actualmente que cuando la medida fue establecida. Además, que las medidas estadísticas no tienen en cuenta las diferencias regionales en costos no alimentarios como vivienda, transporte y utilidades.

Tanto la medida de pobreza relativa como la absoluta se basan en el ingreso anual de una persona y a menudo no considera la riqueza total de una persona, ignorándose así un componente clave del bienestar.

Según el Banco Mundial[editar]

El Banco Mundial define pobreza en términos absolutos. La pobreza extrema se define como vivir con menos de $1 al día, la pobreza moderada como vivir con menos de $2 al día. Se estima que para el 2001 había 1.1 mil millones de personas cuyo nivel de consumo estaba por debajo de $1 al día y 2.7 mil millones de personas vivían con menos de $2 al día.

La proporción de población mundial que vive en la pobreza extrema ha caído de 28% en 1990 a 21% en 2001. La mayor parte de este avance ocurrió en el Oriente y Sur oriente de Asia. En el África Sub-sahariana por el contrario, el PIB se encogió 14% y la pobreza extrema aumentó de 41% en 1981 a 46% en 2001. Otras regiones no han presentado ningún cambio. A principios de los 1990s, durante la transición de las economías de Europa Oriental y Asia Central, estos países vieron caer su ingreso agudamente. Los niveles de pobreza subieron al 6% al final de la década antes de empezar a retroceder otra vez.

Avances[editar]

Algunos economistas, como Guy Pfeffermann, dicen que otros indicadores no monetarios de la pobreza absoluta también están mejorando. La esperanza de vida ha aumentado en el mundo subdesarrollado después de la Segunda Guerra Mundial y está empezando a cerrar la diferencia con lo países desarrollados donde el aumento ha sido más pequeño. Aún en el África sub sahariana, la esperanza de vida se elevó de 30 años antes de la Segunda Guerra a un máximo de 50 años antes del brote de la pandemia del Sida que la ha hecho bajar al nivel actual de 47 años. La mortalidad infantil ha disminuido en cada región en desarrollo del mundo. La proporción de la población mundial que vive en países donde lo suministros per capita de alimentos son menos de 2.200 calorías al día se ha reducido del 56% a mediados de los 1960s hasta menos de un 10% en los 1990s. Entre 1950 y 199, el alfabetismo aumentó de 52% a 81% en todo el mundo. Esta reducción en la brecha se debió al avance de las mujeres, el alfabetismo femenino como porcentaje del alfabetismo masculino aumento de 59% en 1970 a 80% en el 2000. El porcentaje de niños que no son parte de la fuerza laboral aumentó a más de 90% en el 2000 de un 76% en 1960. Hay tendencias similares en el consumo de energía eléctrica, carros, radios y teléfonos per capita, como también el porcentaje de población que tiene acceso al agua potable.

La inequidad en el ingreso también ha disminuido en todo el mundo y esto por cuenta del acelerado crecimiento económico de 1.2 mil millones de ciudadanos chinos. Sin embargo África parece quedarse rezagada con respecto al resto del mundo y por esto el crecimiento económico de África es una prioridad de las organizaciones encargadas de reducir la pobreza mundial.

Pero aún si la pobreza se alivia en el mundo entero esta continúa siendo un problema enorme:

  • Un tercio de las muertes, 18 millones de personas al año o 50.000 al día se deben a causas relacionadas con la pobreza. Esto es 270 millones de personas desde 1990, la mayoría mujeres y niños, una cifra muy cercana a la población total de los EUA.
  • Cada año, cerca de 11 millones de niños mueren antes del 5 año.
  • En el 2001, 1.1 mil millones de personas tenían niveles de consumo por debajo de $1 al día y 2.7 mil millones vivían con menos de $2 al día.
  • 800 millones de personas aguantan hambre cada día.

Estudios del Banco Mundial muestran que 20.000 pobres en 23 países identifican una gama de factores que los pobres consideran como elementos de la pobreza. Los más importantes son aquellos necesarios para el bienestar material, especialmente alimentación. Muchos otros se relacionan con asuntos sociales:

  • vivienda precaria
  • ubicación excluida y aislada
  • relaciones de género
  • problemas en las relaciones sociales
  • falta de seguridad
  • abuso por aquellos en el poder
  • des-empoderamiento por las instituciones
  • capacidades limitadas
  • organizaciones comunales débiles