Medicina natural (bioenergética)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término medicina natural (bioenergética) generalmente es usado para referirse al uso con fines terapéuticos de todo lo vivo que proviene de la naturaleza, como alimentos, plantas y hierbas medicinales, considerando también la aplicación del sabor, color y sonido sobre la biología humana. La ciencia de la biología, con sus estudios sobre la génesis de los seres vivos, ha realizado grandes aportes al conocimiento de la esencia de lo natural, haciendo posible que se comprenda actualmente la relación existente entre los seres humanos y la naturaleza.

La medicina natural (bioenergética) ha desarrollado como métodos para el estudio del estado de salud de las personas (diagnóstico), la pulsología (toma del pulso) y el análisis de las señales de ambos iris (iriodología), las cuales comparte con las medicinas holísticas.

Si bien la medicina natural (bioenergética) comparte un enfoque sutil con la medicina bioenergética, su accionar es más cercano al naturismo, pudiendo actuar en la etapas inmediatamente posteriores al corte biológico. Esto porque los impulsos utilizados son más fuertes que los usados en la medicina bioenergética, sin llegar a ser radicales como en la medicina alopática.

Antecedentes[editar]

La medicina natural (bioenergética) reconoce los elementos de la naturaleza de la misma forma como lo hicieron los rishis o sabios himalayos, quienes a partir de la observación desarrollaron algunas teorías que explicarían la interrelación del ser humano con la naturaleza, y que se manifiesta como agua, aire, fuego, viento o aliento, tierra, verduras, frutas, semillas y plantas medicinales. Posteriormente, estas teorías dieron origen a las medicinas naturales y tradicionales como el ayurveda (medicina natural de la India), con diversas aplicaciones de hierbas, rizomas y especias; la medicina tradicional china con su aplicación de hierbas medicinales y agujas en puntos biológicamente activos; y la medicina bioenergética Kun-Li (medicina natural de los Himalayas) con el uso de agentes vitales, aromas y tonos en puntos psicosomáticos. Estas medicinas y sus fundamentos cuentan con demostración empírica de miles de años y, en la actualidad, también se han realizado estudios científicos en ciencias básicas que demuestran sus aportes al mantenimiento de la salud.

Enfoques[editar]

Existen diferencias de enfoque en las distintas escuelas de medicina natural. Por ejemplo, la medicina naturopática usa hierbas medicinales en infusiones, empastos y otros métodos para recuperar la salud; la medicina homeopática utiliza los principios activos de las hierbas medicinales en diversas diluciones para tratar enfermedades, siendo la más cercana a la medicina convencional o medicina farmacológica. La medicina bioenergética, por su parte, usa lo esencial de la naturaleza para fortalecer la vitalidad del ser vivo.

La medicina natural (bioenergética) se basa en el hecho de que el ser humano es una unidad pensante con capacidad de razonamiento y discernimiento, cualidad que lo hace sustancialmente diferente de otros seres vivos de la naturaleza. Por ende, considera en su terapéutica aquello que permite pensar, es decir, la mente; así como aquello que permite tener inteligencia para razonar y que los sabios himalayos denominaron aliento o soplo, los chinos nombraron Chi y el Ayurveda, prana.

Figuras ilustres[editar]

La medicina natural (bioenergética) reconoce a ilustres hombre y sus aportes, como el padre Tadeo de Wisent (1858-1926), Sebastian Kneipp (1821-1897), Vincent Priessnitz (1799-1851), Cháraka -quien escribió el Cháraka Samjitá, texto fundamental en la medicina natural de la India-, Sri Nisargadatta Maharaj (1897-1981) y Manuel Lezaeta Acharán (1881-1926). Este último fue perseguido por la medicina convencional y llevado a juicio, logrando en la Corte Suprema de Justicia un fallo histórico que señala: "El uso de los agentes naturales de la vida como son la alimentación natural, las plantas, el agua, el aire, el sol y la tierra, no está sujeto a la tuición médica".

Actualmente, la medicina natural (bioenergética) es regulada y estudiada en escuelas formales con patrocinio de universidades tradicionales. Esta medicina cambia levemente según la idiosincrasia de cada país, así como por las condiciones medioambientales y culturales locales. Por ello, la aplicación de una técnica reconocida como medicina natural (bioenergética) en un continente, puede ser menos usada o menos efectiva que en otro; lo que se explica por la diversidad de la biología en la naturaleza planetaria. Estas técnicas de la medicina natural (bioenergética) son usadas habitualmente por más de quinientos millones de persona, desde hace cinco mil años en el continente Indo-asiático, y sus fundamentos están siendo gradualmente comprobados por la ciencia moderna.

Bibliografía[editar]

  • Smith, Kenneth (2008), Awakening the Energy Body: From Shamanism to Bioenergetics
  • Jahnke, Roger, The Healing Promise of Qi: Creating Extraordinary Wellness Through Qigong and Tai Chi
  • Chia, Mantak (1983), Awaken Healing Energy Through Tao
  • Gómez Hernández, Fernando, Restauración Bioenergética. Nueva acupuntura, no invasiva, sin agujas, Editorial Dilema


Enlaces de interés[editar]