Medicina Kanpō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La medicina Kanpō (漢方 kanpō?) o simplemente Kampo, es la adaptación japonesa del estudio sobre la medicina china tradicional. Esta práctica médical se estableció entre los siglos VII y IX.,[1] momento a partir del cual los japoneses crearon su propio sistema médico y de diagnosis.

Al ser muy similar al sistema médico chino, la medicina Kampo incluye la acupuntura y la moxibustión, aunque está centrada principalmente en el estudio de la herbolaria.

Medicinas Kanpō aprobadas[editar]

Actualmente, en Japón la medicina Kanpō está integrada en el sistema de salud japonés. En 1967, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón (厚生労働省, Kōseirōdōshō) aprobó 4 medicinas Kanpō elegibles para reembolso bajo el programa del Seguro nacional de salud. En 1976, fueron 82 las aprobadas por dicho ministerio, y actualmente, la cifra asciende hasta 148. Una investigación científica extensa en Japón ha validado la efectividad de la medicina Kanpō. En octubre de 2000, un estudio nacional registró que el 72% de medicos prescribió medicinas Kanpō.[2]

La medicina Kanpō, a diferencia de la china, que solo modifica fórmulas, usa combinaciones herbales previamente arregladas, en proporciones estandarizadas, de acuerdo a la literatura médica clásica China. Los medicamentos son producidos por varios fabricantes, aunque todos deben seguir las indicaciones y las combinaciones de ingredientes exactas, por reglamento del Departamento de Salud del Japón, bajo el Ministerio de Metodología Médica Estandarizada. De esta forma, las medicinas siguen una estricta fabricación, a la altura del resto de compañías. Las dos principales son Tsumura (ツムラ) y Kanebō (カネボウ).

La medicina Kampo en otros lugares[editar]

En Estados Unidos la medicina Kampo es practicada principalmente por acupunturistas, practicantes de la medicina china, médicos homeópatas y otros profesionales de la medicina alternativa. Las fórmulas herbales Kampo están bajo ensayos clínicos, como el estudio del Sho-saiko-to (H09) para el tratamiento de la hepatitis C en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York al igual que la cirrosis en el hígado, causada por la hepatitis C en el UCSD Liver Center. Ambos ensayos clínicos son patrocinados por USA, Inc., una rama de la Honso Pharmaceutical Co., Ltd. de Nagoya (Japón).

Referencias[editar]

  1. Subhuti Dharmananda. «La práctica de la medicina china en Japón». Instituto de Medicina Tradicional, Portland, Oregon.
  2. «Status legal de la medicina tradicional y complementaria/alternativa». Organización Mundial de la Salud.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]