Medicamento esencial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Medicamento esencial (ME) según la OMS son aquellos medicamentos que satisfacen las necesidades prioritarias de salud en la población. La selección viene dada por: pertinencia para la salud pública, prueba de su eficacia y seguridad, y su eficacia comparativa en relación a su costo. La OMS recomienda que los ME estén disponibles en los sistemas de salud en todo momento, en cantidades suficientes, en la presentación farmacéutica adecuada, con las garantías de calidad e información y a un precio que los pacientes y la comunidad puedan pagar.

Concepto mundialmente reconocido[editar]

El 21 de octubre de 1977 se aprueba por el primer Comité de Expertos para la Selección Medicamentos Esenciales la primera Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS. Las más recientes son la decimoctava lista para adultos y la cuarta lista para niños, ambas publicadas en abril de 2013.[1] [2] A finales de 1999, 156 países tenían ya listas oficiales de medicamentos esenciales y en 135 países ya se han desarrollado guías de tratamiento para las enfermedades y síntomas más comunes.

El acceso a los ME es esencial para el disfrute de los derechos humanos[editar]

Fuentes

  • Constitución de la Organización Mundial de la Salud, con las enmiendas adoptadas hasta el 31/12/2000. Documentos básicos, 43ªedición, Ginebra, 2001.
  • Declaración Universal de Derechos Humanos. Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
  • Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. PactoInternacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Adoptadoel 16 de diciembre de 1966.
  • Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 22º periodo de sesiones, Ginebra, 25 de abril a 12 de mayo de 2000. Cuestiones sustantivas que se plantean en la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Observación general Nº 14.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]