Medicago lupulina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:15 7 oct 2013 por Andriuja (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Mielga negra

Medicago lupulina
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Trifolieae
Género: Medicago
Especie: M. lupulina
L., 1753

La mielga negra (Medicago lupulina) es una especie perteneciente a la familia de las fabáceas.

Descripción (Morfología)

Hábito y forma de vida: Planta herbácea generalmente de vida corta, recostada sobre el suelo y con las puntas ascendentes, profusamente ramificada. Tamaño: De hasta 50 cm de altura o menos. Tallo: Anguloso, cubierto de pelillos de color blanco. Hojas: En la base de las hojas sobre el tallo se presenta un par de hojillas (las estípulas), adheridas al peciolo, ovadas, con el margen dentado; las hojas son alternas, sobre peciolos cortos (de 0.3 a 1.1 cm de largo), compuestas, lámina con 3 hojitas (los foliolos) de forma variable, los foliolos peciolulados, obovados a ampliamente obovados o casi orbiculares, de 0.4 a 1.5 cm de largo y 0.3 a 1.3 cm de ancho, ápice redondeado, trunco o retuso-mucronado, borde dentado o aserrado, base cuneada, haz poco velloso y envés densamente velloso. Inflorescencia: De 10 a 35 flores dispuestas en racimos cortos y compactos (de contorno ovoide), sobre pedúnculos de hasta 3.5 cm de largo, ubicados en las axilas de las hojas. Flores: Las flores diminutas (de 2 mm de largo), sobre pedicelos muy delgados; el cáliz con 5 lóbulos casi iguales entre sí, cubierto con pelillos; la corola amarilla, de 5 pétalos desiguales, el más externo es el más ancho y vistoso, llamado estandarte, en seguida se ubica un par de pétalos laterales similares entre sí, llamados alas y por último los dos más internos, también similares entre sí y generalmente fusionados forman la quilla, que envuelve a los estambres y al ovario; estambres 10, los filamentos de 9 de ellos están unidos y 1 libre; ovario angosto, con 1 estilo largo y delgado terminado en un estigma pequeño. Frutos y semillas: Los frutos son legumbres ligeramente encorvadas, de color casi negro cuando maduras, con los nervios evidentes, sin espinas, con algunos pelillos; con una sola semilla globosa o alargada, de (1.2) 1.5 (1.7) mm de largo y (0.8) 1.0 (1.3) mm de ancho, de color amarillo-verdoso o café-amarillento y de superficie lisa. El fruto libera fácilmente la semilla al ser frotado. Plántulas: Hipócotilo cilíndrico, corto, de 3 a 8 mm de largo, verde o rojizo, sin pelos; cotiledones sésiles, oblongos, oblanceolados o estrechamente elípticos, de 4 a 10 mm de largo y 2 a 5 mm de ancho, sin pelos; primera hoja simple, peciolo de 12 a 20 mm de largo, lámina redondeada, más corta que ancha, de 5 a 9 mm de largo y 7 a 11 mm de ancho, ápice entero o apiculado, borde casi entero, base trunca, esparcidamente vellosa; segunda hoja compuesta, lámina trifoliada y base obtusa. Características especiales: Es una especie variable en cuanto a la cantidad de pelos que presenta en su superficie, entre más seco es el terreno donde crece mayor densidad de pelos; 2n = 16.

Distribución

DISTRIBUCIÓN: Esta planta se puede ver a través del Viejo Mundo: todos los países de Europa, una gran parte de Asia, incluida China, Corea y Taiwán, así como el subcontinente indio, África del Norte, las islas del Atlántico (Canarias, Madeira) y en todo los Estados Unidos, incluyendo Hawái.

Hábitat Arvense y ruderal; común en potreros y céspedes, así como campos de cultivo.

Distribución altitudinal En el Valle de México hasta los 2900 m.

Distribución por tipo de suelos De fácil adaptación a los distintos tipos de suelos, preferentemente los calcáreos y bien provistos de humedad. También soporta suelos salinos.


Biología y ecología

Propagación, dispersión y germinación Se propaga por semilla.

Ciclo de vida Planta anual.

Fenología Florece desde primavera hasta otoño.

Impacto e importancia

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos Se reporta como maleza en alfalfa y manzana (Villaseñor y Espinosa, 1998), pero también se presenta en cultivos de maíz y otros anuales.

Usos Es utilizada como forraje de muy buena calidad pero poco abundante (Correa, 1984); melífera, mejorador de suelo.

Estatus de naturalización de exóticas Naturalizado.

Adaptabilidad

La alfalfa se amolda a una amplia variedad de suelos y climas. Es una planta muy bien adaptada a suelos profundos bien drenados o alcalinos. No se desarrolla bien en suelos ácidos con pH inferior a 5,6, en los que es necesario la aplicación de cal para conseguir un cultivo con éxito, debido a las limitaciones que la acidez produce en la supervivencia y multiplicación del Rhizobium específico. La alfalfa es poco tolerante al encharcamiento a consecuencia de la toxicidad por el aluminio, lo cual perjudica a la supervivencia de la planta y duración de la pradera. Sin embargo, es moderadamente tolerante a la salinidad. La Temperatura óptima para su crecimiento se encuentra entre 15 y 25ºC durante el día y 10-20ºC en la noche. Las temperaturas por encima de 30ºC reducen el crecimiento por aumento de la respiración de la planta. Es conocida la resistencia de la alfalfa a la sequía, siendo su persistencia buena en condiciones adversas de falta de lluvias, gracias a dos hechos. La longitud y la profundidad de sus raíces con las que puede obtener agua de las capas más profundas del terreno, y a la característica de detener su crecimiento (dormancia o letargo) cuando las condiciones del medio lo hacen necesario)temperaturas muy altas o bajas y sequía). Cuando la humedad es un factor limitante, responde muy bien al riego, situación en la que se cultiva mayormente en España. En condiciones de secano, aún en las regiones húmedas, se producen periodos de sequía que reducen su crecimiento, pero ofrece frente a otras especies pratenses una mejor defensa, soportando los déficit de humedad. La limitación de su cultivo en regiones de clima árido o en zonas de clima húmedo, se debe principalmente a razones de manejo, fitopatológicas y de mala elección de suelos, que reducen su persistencia y producción.

Nombre común

  • Castellano: alfalfa, alfalfa lupulina, carretón, lupulina, meligón, mielga, mielga negra, teble, trébol rastrero, trebolera.[1]

Sinonimia

Referencias

Correa, M. N. 1984. Flora Patagónica. Parte IVb. Dicotyledoneae: Dialipétalas (Droseraceae a Leguminosae). Colección Científica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Tomo VIII. Buenos Aires. Argentina. Cronquist, A., A. H. Holmgren, N. H. Holmgren, J. L. Reveal, P. K. Holmgren (eds.), 1994. Vascular plants of the Intermountain West, U.S.A. Intermountain Flora 5: 1-496. Espinosa G., F. J. y J.Sarukhán, 1997. Manual de malezas del Valle de México. Claves, descripciones e ilustraciones. Universidad Nacional Autónoma de México. Fondo de Cultura Económica. México, D.F. Gleason, H. A. y A. Cronquist, 1991. Manual of the vascular plants of northeastern United States and adjacent Canada. 2a ed. Bronx, New York, USA. Isely, D., 1990. Leguminosae (Fabaceae). Vascular flora of the Southeastern United States. Vol. 3. The University of North Carolina Press. Chapel Hill, North Carolina. Martínez, M., 1979. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Fondo de Cultura Económica. México, D.F. McVaugh, R., 1987. Leguminosae. En: W. R. Anderson (ed.). Flora Novo-Galiciana. A descriptive account of the vascular plants of Western Mexico, Vol. 5. The University of Michigan Press, Ann Arbor, Michigan. Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México. Villaseñor R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

Enlaces externos

SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS. La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri. The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica. The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

Sitios para búsqueda de literatura: Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.). Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido). Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.). Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

Sitios con páginas de especie: PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A. El Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A. La ficha de la especie en el Germplasm Resources Information Network (GRIN). La ficha de la especie en PIER (sitio Pacific Ecosystems at Risk) con ilustraciones, una descripción e información sobre su distribución en el Pacífico.

Sitios con colecciones grandes de imágenes: The Digital Flora of Texas, A & M University, Texas. CalFlora (CalPhotos), de la Universidad de California. Plants of Hawaii, del Hawaiian Ecosystems at Risk Project. Thomas Schoepke Plant Image Gallery, Alemania. La sección sobre malezas de Viarural, un sitio argentino patrocinado por Syngenta. La Image Library del Southwest Environmental Information Network (Vascular Plant Herbarium, Arizona State University).

Sitios con información diversa: La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios. NatureServe, con información sobre distribución y situación de conservación en E.U.A. y Canadá. A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.