Medicago lupulina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mielga negra
Medicago lupulina.jpeg
Medicago lupulina
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Trifolieae
Género: Medicago
Especie: Medicago lupulina
L., 1753

La mielga negra (Medicago lupulina) es una especie perteneciente a la familia de las fabáceas.

Ilustración
Vista de la planta
Hojas
Flor
En su hábitat
Ilustración

Descripción[editar]

Es una planta herbácea generalmente de vida corta, recostada sobre el suelo y con las puntas ascendentes, profusamente ramificada que alcanza un tamaño de hasta 50 cm de altura o menos. El tallo es anguloso, cubierto de pelillos de color blanco. En la base de las hojas sobre el tallo se presenta un par de hojillas (las estípulas), adheridas al peciolo, ovadas, con el margen dentado; las hojas son alternas, sobre peciolos cortos (de 0.3 a 1.1 cm de largo), compuestas, lámina con 3 hojitas (los foliolos) de forma variable, los foliolos peciolulados, obovados a ampliamente obovados o casi orbiculares, de 0.4 a 1.5 cm de largo y 0.3 a 1.3 cm de ancho, ápice redondeado, trunco o retuso-mucronado, borde dentado o aserrado, base cuneada, haz poco velloso y envés densamente velloso. La inflorescencia está compuesta de 10 a 35 flores dispuestas en racimos cortos y compactos (de contorno ovoide), sobre pedúnculos de hasta 3.5 cm de largo, ubicados en las axilas de las hojas. Las flores diminutas (de 2 mm de largo), sobre pedicelos muy delgados; el cáliz con 5 lóbulos casi iguales entre sí, cubierto con pelillos; la corola amarilla, de 5 pétalos desiguales, el más externo es el más ancho y vistoso, llamado estandarte, en seguida se ubica un par de pétalos laterales similares entre sí, llamados alas y por último los dos más internos, también similares entre sí y generalmente fusionados forman la quilla, que envuelve a los estambres y al ovario; estambres 10, los filamentos de 9 de ellos están unidos y 1 libre; ovario angosto, con 1 estilo largo y delgado terminado en un estigma pequeño. Frutos y semillas: Los frutos son legumbres ligeramente encorvadas, de color casi negro cuando maduras, con los nervios evidentes, sin espinas, con algunos pelillos; con una sola semilla globosa o alargada, de (1.2) 1.5 (1.7) mm de largo y (0.8) 1.0 (1.3) mm de ancho, de color amarillo-verdoso o café-amarillento y de superficie lisa. El fruto libera fácilmente la semilla al ser frotado. Florece desde primavera hasta otoño.

Plántulas: Hipócotilo cilíndrico, corto, de 3 a 8 mm de largo, verde o rojizo, sin pelos; cotiledones sésiles, oblongos, oblanceolados o estrechamente elípticos, de 4 a 10 mm de largo y 2 a 5 mm de ancho, sin pelos; primera hoja simple, peciolo de 12 a 20 mm de largo, lámina redondeada, más corta que ancha, de 5 a 9 mm de largo y 7 a 11 mm de ancho, ápice entero o apiculado, borde casi entero, base trunca, esparcidamente vellosa; segunda hoja compuesta, lámina trifoliada y base obtusa.

Características especiales: Es una especie variable en cuanto a la cantidad de pelos que presenta en su superficie, entre más seco es el terreno donde crece mayor densidad de pelos; Tiene un número de cromosomas de 2n = 16.

Distribución[editar]

Esta planta se puede ver a través del Viejo Mundo: todos los países de Europa, una gran parte de Asia, incluida China, Corea y Taiwán, así como el subcontinente indio, África del Norte, las islas del Atlántico (Canarias, Madeira) y en todo los Estados Unidos, incluyendo Hawái.

Hábitat[editar]

Arvense y ruderal; común en potreros y céspedes, así como campos de cultivo. En el Valle de México hasta los 2900 m.

De fácil adaptación a los distintos tipos de suelos, preferentemente los calcáreos y bien provistos de humedad. También soporta suelos salinos.


Biología y ecología[editar]

Propagación, dispersión y germinación Se propaga por semilla.

Impacto e importancia[editar]

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos: Se reporta como maleza en alfalfa y manzana (Villaseñor y Espinosa, 1998), pero también se presenta en cultivos de maíz y otros anuales.

Usos[editar]

Es utilizada como forraje de muy buena calidad pero poco abundante (Correa, 1984); melífera, mejorador de suelo.

Adaptabilidad[editar]

La alfalfa se amolda a una amplia variedad de suelos y climas. Es una planta muy bien adaptada a suelos profundos bien drenados o alcalinos. No se desarrolla bien en suelos ácidos con pH inferior a 5,6, en los que es necesario la aplicación de cal para conseguir un cultivo con éxito, debido a las limitaciones que la acidez produce en la supervivencia y multiplicación del Rhizobium específico. La alfalfa es poco tolerante al encharcamiento a consecuencia de la toxicidad por el aluminio, lo cual perjudica a la supervivencia de la planta y duración de la pradera. Sin embargo, es moderadamente tolerante a la salinidad. La Temperatura óptima para su crecimiento se encuentra entre 15 y 25ºC durante el día y 10-20ºC en la noche. Las temperaturas por encima de 30ºC reducen el crecimiento por aumento de la respiración de la planta. Es conocida la resistencia de la alfalfa a la sequía, siendo su persistencia buena en condiciones adversas de falta de lluvias, gracias a dos hechos. La longitud y la profundidad de sus raíces con las que puede obtener agua de las capas más profundas del terreno, y a la característica de detener su crecimiento (dormancia o letargo) cuando las condiciones del medio lo hacen necesario)temperaturas muy altas o bajas y sequía). Cuando la humedad es un factor limitante, responde muy bien al riego, situación en la que se cultiva mayormente en España. En condiciones de secano, aún en las regiones húmedas, se producen periodos de sequía que reducen su crecimiento, pero ofrece frente a otras especies pratenses una mejor defensa, soportando los déficit de humedad. La limitación de su cultivo en regiones de clima árido o en zonas de clima húmedo, se debe principalmente a razones de manejo, fitopatológicas y de mala elección de suelos, que reducen su persistencia y producción.

Taxonomía[editar]

Medicago lupulina fue descrita por Carolus Linnaeus y publicado en Species Plantarum 2: 779. 1753. [1]

Citología

Número de cromosomas de Medicago falcata (Fam. Leguminosae) y táxones infraespecíficos: 2n=32[2]

Etimología

Medicago: nombre genérico que del término latíno medica, a su vez del griego antiguo: μηδική (πόα) medes que significa "hierba".[3]

lupulina: epíteto latíno

Sinonimia
  • Medicago cupaniana Guss.
  • Medicago willdenowii Mérat[4]
  • Medica lupulina Scop.
  • Medicago appenina Woods[5]

Nombre común[editar]

  • Castellano: alfalfa, alfalfa lupulina (2), carretón (2), estrebo, lupulina (5), meligón, mielga (3), mielga negra (2), teble, trebolera, trébol, trébol rastrero. (el número entre paréntesis indica las especies que tienen el mismo nombre en España)[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Medicago lupulina». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de julio de 2013.
  2. Contribuiçao para o conhecimento citotaxonómico das spermatophyta de Portugal. IX. Cruciferae Fernandes, A. & M. Queirós (1978) Bol. Soc. Brot. ser. 2 52: 79-164
  3. New Oxford American Dictionary (2nd ed., 2005), p. 1054, s.v. medick.
  4. Sinónimos en Real Jardín Botánico
  5. «Medicago lupulina». The Plant List. Consultado el 28 de julio 2014.
  6. «Medicago lupulina». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 28 de julio de 2014.

Bibliografía[editar]

  1. Correa, M. N. 1984. Flora Patagónica. Parte IVb. Dicotyledoneae: Dialipétalas (Droseraceae a Leguminosae). Colección Científica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Tomo VIII. Buenos Aires. Argentina.
  2. Cronquist, A., A. H. Holmgren, N. H. Holmgren, J. L. Reveal, P. K. Holmgren (eds.), 1994. Vascular plants of the Intermountain West, U.S.A. Intermountain Flora 5: 1-496.
  3. Espinosa G., F. J. y J.Sarukhán, 1997. Manual de malezas del Valle de México. Claves, descripciones e ilustraciones. Universidad Nacional Autónoma de México. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.
  4. Gleason, H. A. y A. Cronquist, 1991. Manual of the vascular plants of northeastern United States and adjacent Canada. 2a ed. Bronx, New York, USA.
  5. Isely, D., 1990. Leguminosae (Fabaceae). Vascular flora of the Southeastern United States. Vol. 3. The University of North Carolina Press. Chapel Hill, North Carolina.
  6. Martínez, M., 1979. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.
  7. McVaugh, R., 1987. Leguminosae. En: W. R. Anderson (ed.). Flora Novo-Galiciana. A descriptive account of the vascular plants of Western Mexico, Vol. 5. The University of Michigan Press, Ann Arbor, Michigan.
  8. Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.
  9. Villaseñor R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

Enlaces externos[editar]