Mediapart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

'Mediapart' es un diario francés de información, investigación y opinión on line creado en 2008 por Edwy Plenel, ex redactor jefe de Le Monde.

Mediapart consta de dos secciones principales: la propia revista (Le Journal), dirigido por periodistas profesionales, y Le Club, un foro de colaboración editado por la comunidad de suscriptores. En 2011, Mediapart lanzó FrenchLeaks, un sitio web de chivatazos inspirado en Wikileaks.[1]

Mediapart ha jugado un papel central en el descubrimiento e investigación de varios asuntos de la actualidad francesa como el primero sobre Liliane Bettencourt en 2010[2] y el posterior de 2011 sobre la financiación de la campaña de Nicolas Sarkozy por Gadafi, o sobre EADS, o los gastos desmesurados de la Ministra de Justicia Rachida Dati.

Modelo financiero[editar]

Los ingresos de Mediapart provienen esclusivamente de las suscripciones. El sitio web no lleva ningún tipo de publicidad. En 2011, Madiapart tenía 60 000 suscriptores, año en el que tuvo beneficios por primera vez[3]

Referencias[editar]

  1. Smith, Sydney. «New WikiLeaks Partner Launches FrenchLeaks, Canadian Man Launches QuebecLeaks». iMediaEthics. Art Science Research Laboratory. Consultado el 20 de marzo de 2012.
  2. Jacinto, Leela (6 de julio de 2010). «How a start-up news site broke and rode the Bettencourt scandal». France 24. Consultado el 20 de marzo de 2012. 
  3. «Breaking down the paywall». Global Journalist. 22 de septiembre de 2011. Consultado el 20 de marzo de 2012. 

Enlaces externos[editar]