Medianoche (Doctor Who)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Midnight
Episodio de Doctor Who
Doctor Who logo 2005 (1).svg
Título Medianoche
Identificador 196
Episodio n.º 10
Temporada 4
Escrito por Russell T Davies
Editor de guiones Helen Raynor
Producido por Russell T Davies
Julie Gardner
Phil Collinson
Dirigido por Alice Troughton
Banda sonora Murray Gold
Reparto regular David Tennant
Catherine Tate
Billie Piper
Actores invitados Lesley Sharp
Colin Morgan
Lindsey Coulson
Rakie Ayola
David Troughton
Ayesha Antoine
Daniel Ryan
Tony Bluto
Duane Henry
En imagen de archivo:
Raffaella Carrà
Producción n.º 4.8
Duración 45 minutos
Emisión 14 de junio de 2008
Episodios de Doctor Who
El bosque de los muertos Midnight Gira a la izquierda

Medianoche (Midnight) es el décimo episodio de la cuarta temporada moderna de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente el 14 de junio de 2008. Se trata de un episodio "ligero de acompañante" de la serie en el sentido de que la acompañante vigente, Catherine Tate, sólo aparece de forma testimonial pocos minutos, protagonizando el argumento en exclusiva David Tennant.[1]

Argumento[editar]

El Décimo Doctor y Donna están de visita en el planeta de vacaciones Medianoche, cuya superficie está continuamente bañada por una radiación letal que expele su estrella. El Doctor está aburrido y planea tomar un vehículo turístico para visitar una cascada de zafiros, pero no logra convencer a Donna de que deje la comodidad del Spa a pesar de sus continuos intentos, así que decide irse por su cuenta. Durante el camino, irá trabando amistad con el resto de los turistas que le acompañan en el vehículo: el profesor Hobbes, quien investiga la cascada de zafiros; su asistenta, Dee Dee Blasco, la familia Cane, Val, Biff, y su hijo adolescente Jethro Cane que ve todo con pesimismo y una empresaria recientemente divorciada llamada Sky Silvestry.

El vehículo se detiene inesperadamente a mitad de ruta, y el piloto les asegura que todo va bien. Con su papel psíquico, el Doctor llega hasta la cabina, donde el piloto y el mecánico le dicen que los motores parecen funcionar con normalidad, pero simplemente no se mueven. El Doctor les pide que abran el filtro de la ventanilla para ver el exterior, y antes de que la radiación se vuelva peligrosa y les obligue a cerrar, el mecánico dice que ha visto algo moviéndose hacia ellos. El conductor manda una llamada de socorro y hay un equipo de rescate en camino, pero necesitarán cierto tiempo para llegar. Con el Doctor de vuelta con los demás pasajeros, comienza a oírse un ruido de golpecitos en el interior del vehículo que parece imitar los sonidos que los pasajeros hacen en las paredes. Entonces, el ruido se hace más fuerte y se lanza contra una pasajera de nombre Sky, que está agachada asustada. Todo el vehículo se mueve con fuerza y fallan las luces. Cuando la azafata abre la puerta de la cabina, descubre que la cabina ha sido arrancada completamente del vehículo.

Sky comienza a comportarse de forma extraña, y el Doctor intenta hablar con ella, pero ella simplemente repite lo que le dicen. Mientras los pasajeros hablan y discuten, el retardo en las repeticiones de Sky se va acortando hasta que empieza a decir las cosas al mismo tiempo que los otros. Los pasajeros se asustan creyendo que Sky está poseída, y comienzan a planear asesinarla lanzándola fuera del vehículo. El Doctor se interpone y calma a los pasajeros, tomando la tarea de hablar con Sky. Entonces, se da cuenta de que Sky ahora sólo está repitiendo sus palabras. Los otros pasajeros, entonces observan que Sky empieza a decir sus frases antes que el Doctor, que las repite poco después, y sospechan que lo que poseyó a Sky ahora está dentro del Doctor.

Sky intenta convencer a los otros de que ha vuelto a la normalidad. Echa la culpa al Doctor de lo que ha sucedido y les anima a tirarle fuera del vehículo para salvarse a sí mismos. El Doctor está visiblemente luchando por recuperar el control, pero no puede hacer más que repetir a Sky. La azafata y Dee Dee, otra pasajera, comienzan a sospechar que Sky aún está poseída y que intenta engañarles, convenciéndose cuando Sky utiliza palabras y frases que el Doctor empleaba al principio del viaje. La azafata sorprende a Sky agarrándola y después se sacrifica lanzándose a ambas fuera del vehículo contra la radiación mortal. Con la muerte de Sky, el Doctor vuelve a la normalidad. Los otros pasajeros se dan cuenta de cómo se han comportado, y estan heridos sentimentalmente, después el equipo de rescate llega a recogerlos. Se dan cuenta de que ninguno de ellos conocía el nombre de la azafata.

De vuelta en el spa, el traumatizado Doctor se reúne con Donna y tras un prolongado abrazo le cuenta lo que ha sucedido, diciendo que pedirá al centro de vacaciones que cierren y se marchen para que la criatura no pueda regresar.

Continuidad[editar]

Dee Dee le dice al Doctor que ha escrito un ensayo sobre la luna perdida de Poosh. El Doctor también menciona la Cascada Medusa, y Rose Tyler aparece brevemente (sin que el Doctor se de cuenta) en una de las pantallas de televisión. Todo son referencias al arco argumental de la temporada que comenzará a resolverse en los tres siguientes y últimos episodios de la misma.

Producción[editar]

Este episodio fue el 50º de la serie moderna, y se rodó al mismo tiempo que Gira a la izquierda. Donna tuvo un papel menor en el episodio (sólo en la secuencia pre-créditos y en la última escena), mientras el Doctor tuvo un papel menor en Gira a la izquierda.[2] [3] [4]

Notas del reparto[editar]

David Troughton, intérprete del profesor Hobbes, fue un reemplazo de última hora para Sam Kelly, que se rompió la pierna y tuvo que abandonar la producción.[5] Troughton se unió al resto del reparto en Cardiff sólo dos días después de que le avisaran.[5] Ahora conocido por su trabajo teatral y televisivo, es el hijo de Patrick Troughton, intérprete del Segundo Doctor. Tiene una larga asociación con la serie desde los sesenta, al aparecer como extra (sin acreditar) en el serial del Segundo Doctor The Enemy of the World,[6] como el soldado Moor en The War Games,[7] y como el rey Peladon en The Curse of Peladon.[8] [9]

La canción que aparece en un videoclip en el sistema de entretenimiento del vehículo turístico es la versión en inglés de En el amor todo es empezar de Raffaella Carrà, de título Do It Do It Again.[10]

Emisión y recepción[editar]

Medianoche tuvo una audiencia de 8,05 millones de espectadores y un 38% de share, siendo el quinto programa más visto de la semana.[11] Tuvo una puntuación de apreciación de 86 (considerado excelente).[12]

Sam Wollaston de The Guardian describió el episodio como "grande... es tenso y claustrofóbico, y te atrapa". Alabó el hecho de que toda la acción ocurriera en un solo espacio cerrado con un enemigo invisible, diciendo "esto es drama psicológico, más que terror abierto; terrorífico por lo desconocido, y no por un monstruo de efectos especiales".[13] William Gallagher de Radio Times fue en general positivo hacia el episodio, pero dijo que a él le hubiera "gustado un poco más, sólo un pequeño paso más antes de la resolución; no puedo decir lo que eché de menos, pero necesitaba una fase más en el viaje".[14] Andre Billen de The Times escribió que el Doctor de Tennant se estaba haciendo "cada vez más irritante", que el episodio era sólo "una página tras otra de diálogo" y "demasiado ejercicio de guion para ser terrorífico de verdad", y un ejemplo de cómo la temporada de 2008 "falla con la misma frecuencia que acierta". Billen alabó el episodio por su atmósfera claustrofóbica y por mostras que la serie "no tenía miedo de la variedad", sino que "le aterraba repetirse".[15]

Travis Fickett de IGN le dio al episodio un 8,6 sobre 10, comentando que fue "un agradable cambio de tono" desde la más compleja y emocional historia en dos partes que le precedió. Pensó que el aspecto de más éxito del episodio fue la criatura y alabó el hecho de que estaba "escrito adecuadamente" y permitió al espectador conocer a los diferentes pasajeros.[16] En 2010, Matt Wales clasificó Medianoche como el segundo mejor episodio de la etapa de Tennant en un artículo de IGN.[17] Sam McPherson de Zap2 it lo clasificó como el tercer mejor episodio del Décimo Doctor.[18]

Referencias[editar]

  1. Walker, Stephen James (17 de diciembre de 2008). «Chapter 4.11 – Turn Left». Monsters Within: the Unofficial and Unauthorised Guide to Doctor Who 2008. Tolworth, Surrey, England: Telos Publishing. pp. 182–194. ISBN 1-84583-027-X. 
  2. Doctor Who Magazine. Doctor Who Magazine. 29 de mayo de 2008. 
  3. «Doctor Who – Midnight Ep 10/13». BBC Press Office (29 de mayo de 2008). Consultado el 29 de mayo de 2008.
  4. «The Stars are Coming Out». Radio Times (BBC) (5–11 April 2008):  pp. pp 14–24. April 2008. 
  5. a b «David Troughton guest-stars». Radio Times (June 2008). Consultado el 16 de junio de 2008.
  6. Writer David Whitaker, Director Barry Letts, Producer Innes Lloyd (23 December 1967–27 January 1968). «The Enemy of the World». Doctor Who. BBC. BBC1. 
  7. Writers Malcolm Hulke and Terrance Dicks, Director David Maloney, Producer Derrick Sherwin (19 April 1969–21 June 1969). «The War Games». Doctor Who. BBC. BBC1. 
  8. Writer Brian Hayles and Terrance Dicks (uncredited), Director Lennie Mayne, Producer Barry Letts (29 January 1972–19 February 1972). «The Curse of Peladon». Doctor Who. BBC. BBC1. 
  9. «Filmography by TV series for David Troughton». IMDB. 1 de abril de 2008. Consultado el 1 de abril de 2008. 
  10. «Midnight Fact File». BBC. Consultado el 14 de junio de 2008.
  11. «Weekly Viewing Summary w/e 15 June 2008». BARB (25 de junio de 2008). Consultado el 25 de junio de 2008.
  12. «Midnight - AI and Digital Ratings». Outpost Gallifrey (16 de junio de 2008). Archivado desde el original el 12 June 2008. Consultado el 16 de junio de 2008.
  13. Wollaston, Sam (16 de junio de 2008). «Doctor Who was absolutely terrifying - and we didn't even get to see the monster». The Guardian. Consultado el 16 de junio de 2008.
  14. Gallagher, William (14 de junio de 2010). «Doctor Who: Midnight». Radio Times. Archivado desde el original el 25 August 2011. Consultado el 17 de septiembre de 2011.
  15. Billen, Andrew (16 de junio de 2008). «How the West was Lost; Doctor Who - Weekend TV». The Times. Archivado desde el original el 16 June 2011. Consultado el 16 de junio de 2008.
  16. Fickett, Travis (7 de julio de 2008). «Doctor Who: "Midnight" Review». IGN. Consultado el 17 de septiembre de 2011.
  17. Wales, Matt (5 de enero de 2010). «Top 10 Tennant Doctor Who Stories». IGN. Consultado el 25 de marzo de 2012.
  18. McPherson, Sam (2 de enero de 2010). «The Tenth Doctor's Top 5 Doctor Who Episodes». Zap2it. Consultado el 29 de marzo de 2012.