Media (matemáticas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Media (Estadística)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Construcción geométrica para hallar las medias aritmética, geométrica, armónica y cuadrática de dos números a y b.

En matemáticas y estadística una media o promedio es una medida de tendencia central que según la Real Academia Española (2001) «[…] resulta al efectuar una serie determinada de operaciones con un conjunto de números y que, en determinadas condiciones, puede representar por sí solo a todo el conjunto». Existen distintos tipos de medias, tales como la media geométrica, la media ponderada y la media armónica aunque en el lenguaje común, el término se refiere generalmente a la media aritmética.

Ejemplos de medias[editar]

Existen numerosos ejemplos de medias \scriptstyle \bar{x} = m_i(x_1, \dots, x_n), una de las pocas propiedades compartidas por todas las medias es que cualquier media está comprendida entre el valor máximo y el valor mínimo del conjunto de variables:

\min \{x_1, x_2, \dots x_n\} \le \bar{x} \le \max \{x_1, x_2, \dots x_n\}

Además debe cumplirse que:

\bar{x} = x_1, \quad \mbox{si}\ x_1 = x_2 = \dots = x_n

Media aritmética[editar]

La media aritmética es un promedio estándar que a menudo se denomina "promedio".

 \bar{x} = \frac{1}{n} \sum_{i=1}^n{x_i}

La media se confunde a veces con la mediana o moda. La media aritmética es el promedio de un conjunto de valores, o su distribución; sin embargo, para las distribuciones con sesgo, la media no es necesariamente el mismo valor que la mediana o que la moda. La media, moda y mediana son parámetros característicos de una distribución de probabilidad. Es a veces una forma de medir el sesgo de una distribución tal y como se puede hacer en las distribuciones exponencial y de Poisson.

Por ejemplo, la media aritmética de 34, 27, 45, 55, 22, 34 (seis valores) es  \tfrac{34+27+45+55+22+34}{6}\ = \tfrac{217}{6}\approx 36,167

Media aritmética ponderada[editar]

A veces puede ser útil otorgar pesos o valores a los datos dependiendo de su relevancia para determinado estudio. En esos casos se puede utilizar una media ponderada. Si X_1,X_2,...,X_n es un conjunto de datos o media muestral y w_1,w_2,...,w_n son números reales positivos, llamados "pesos" o factores de ponderación, se define la media ponderada relativa a esos pesos como:

\bar{X}_w = \frac{X_1\cdot w_1 + X_2\cdot w_2 + ... + X_n\cdot w_n}{w_1+w_2+...+w_n} = \frac{\sum_{i=1}^n X_i\cdot w_i}{\sum_{i=1}^n w_i}

La media es invariante frente a transformaciones lineales, cambio de origen y escala, de las variables, es decir si X es una variable aleatoria e Y es otra variable aleatoria que depende linealmente de X, es decir, Y = a·X + b (donde a representa la magnitud del cambio de escala y b la del cambio de origen) se tiene que:

\bar{Y} = a\bar{X} + b

Media geométrica[editar]

La media geométrica es un promedio muy útil en conjuntos de números que son interpretados en orden de su producto, no de su suma (tal y como ocurre con la media aritmética). Por ejemplo, las velocidades de crecimiento.

 \bar{x} = \left ( \prod_{i=1}^n{x_i} \right ) ^{1/n}

Por ejemplo, la media geométrica de la serie de números 34, 27, 45, 55, 22, 34 (seis valores) es  (34\cdot27\cdot45\cdot55\cdot22\cdot34)^{1/6} = 1699493400^{1/6} \approx 34,545

Media armónica[editar]

La media armónica es un promedio muy útil en conjuntos de números que se definen en relación con alguna unidad, por ejemplo la velocidad (distancia por unidad de tiempo).

 \bar{x} = n \cdot \left ( \sum_{i=1}^n \frac{1}{x_i} \right ) ^{-1}

Por ejemplo, la media armónica de los números: 34, 27, 45, 55, 22, y 34 es:

\frac{6}{\frac{1}{34}+\frac{1}{27}+\frac{1}{45} + \frac{1}{55} + \frac{1}{22}+\frac{1}{34}}\approx 33,018

Generalizaciones de la media[editar]

Existen diversas generalizaciones de las medias anteriores.

Media generalizada[editar]

Las medias generalizadas, también conocidas como medias de Hölder, son una abstracción de las medias cuadráticas, aritméticas, geométricas y armónicas. Se definen y agrupan a través de la siguiente expresión:

 \bar{x}(m) = \left ( \frac{1}{n}\cdot\sum_{i=1}^n{x_i^m} \right ) ^{1/m}

Eligiendo un valor apropiado del parámetro m, se tiene:

Media-f generalizada[editar]

Esta media puede generalizarse para una función monótona como la media-f generalizada:

 \bar{x} = f^{-1}\left({\frac{1}{n}\cdot\sum_{i=1}^n{f(x_i)}}\right)

donde f:I \to I sea una función inyectiva e I \subset \R un intervalo. Escogiendo formas particulares para f se obtienen algunas de las medias más conocidas:

Media de una función[editar]

Para una función continua f sobre un intervalo [a,b], se puede calcular el valor medio de función f sobre [a,b] como:

 \bar{f} = \frac{1}{b-a} \int_a^b f(t) dt

De hecho la definición anterior vale aún para una función acotada aunque no sea continua.

Media estadística[editar]

La media estadística se usa en estadística para dos conceptos diferentes aunque numéricamente similares:

En la práctica dada una muestra estadística suficientemente grande el valor de la media muestral de la misma es numéricamente muy cercano a la esperanza matemática de la variable aleatoria medida en esa muestra. Dicho valor esperado, sólo es calculable si se conoce con toda exactitud la distribución de probabilidad, cosa que raramente sucede en la realidad, por esa razón, a efectos prácticos la llamada media se refiere normalmente a la media muestral.

Media muestral[editar]

La media muestral es una variable aleatoria, ya que depende de la muestra, si bien es una variable aleatoria en general con una varianza menor que las variables originales usadas en su cálculo. Si la muestra es grande y está bien escogida, puede tratarse la media muestra como un valor numérico que aproxima con precisión la media poblacional, que caracteriza una propiedad objetiva de la población. Se define como sigue, si se tiene una muestra estadística de valores (X_1,X_2,...,X_n) de valores para una variable aleatoria X con distribución de probabilidad F(x,θ) [donde θ es un conjunto de parámetros de la distribución] se define la media muestral n-ésima como:

\bar{X}_n = T(X_1,X_2,...,X_n) = \frac{1}{n} \sum_{i=1}^n X_i = \frac{X_1+X_2+...+X_n}{n}


Media poblacional[editar]

La media poblacional técnicamente no es una media sino un parámetro fijo que coincide con la esperanza matemática de una variable aleatoria. El nombre "media poblacional" se usa para significar que valor numérico de una media muestral es numéricamente cercano al parámetro media poblacional, para una muestra adecuada y suficientemente grande.


Véase también[editar]

Otras medias estadísticas son:

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]